la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 21 de julio de 2011

Sergio Flores... un espíritu indómito / Por Pepe Mata

Momento de la cornada en el cuello a Sergio Flores en Las Ventas
(Fotografía: cope.es)

Sergio Flores... un espíritu indómito

En la Opinión de Pepe Mata: 
México, 19 de Julio de 2011.-Toros es toro
Estuve a visitar este martes 19 de julio al novillero tlaxcalteca, Sergio Flores, justo ahí… en la habitación 328 de la Clínica de La Fraternidad de Madrid, y aún su geografía corpórea muestra notoriamente las heridas que le ha dejado su segundo novillo de nombre Regalado, el domingo reciente en la Monumental Plaza de Las Ventas...

...y si bien han dolido y mucho, más ha dolido el no haber concretado el triunfo añorado, porque hizo todo, incluso dejar hasta la sangre derramada en el redondel venteño.

Y no se ha concretado nuevamente este triunfo en el coso titular del mundo taurino, no porque Sergio haya hecho poco para conseguirlo, todo lo contrario... ocurre, como ya le ha pasado, para el presidente del festejo, Manuel Muñoz Infante, no fueron suficientes los sólidos argumentos vertidos en su primera faena, que ha sido un compendio de serena inteligencia, técnica en constante evolución, un insoslayable valor sin cortapisas, y el poder de sentimiento que trasciende y conmueve a los convocados, toda esta intensa propuesta rubricada con certero estoconazo.
¿Qué tiene que hacer el valentísimo Sergio Flores para que este tipo de injusticias no ocurran?

El presidente (juez de plaza) tiene como misión fundamental hacer valer el sano juicio, aplicar la justicia y hasta orientar al respetable cuando algo ha estado bien y destacarlo con un premio, o evitar los excesos; en este caso correspondía concederle una oreja conquistada a ley, que fue negada por pensamientos obtusos, que en nada benefician ni a la tauromaquia como arte ni a la Fiesta en su conjunto ni mucho engrandecen al presidente en turno como impartidor de justicia.

Exigencia se debe tener y mucha, sobre todo, con el ganadero Javier Molina, que no envió un solo novillo bravo y encastado; ha resultado una auténtica vergüenza ver el desfile de astados tan mansos como descastados, que trataron de huir y uno hasta saltó al callejón.

En el caso del valentísimo joven tlaxcalteca, supo domeñar para extraer una primera faena importante, por los alcances en el orden taurino, en el orden estético, así como en el orden del propio sentimiento que consigue consolidar a un artista en el redondel.

Después de haber tenido que enfrentar a su primero, parecía que el cuarto podría remontar de la asfixiante mansedumbre, porque le permitió a Sergio lucir con la capichuela, pero lamentablemente no fue así.

Con la muleta comenzó a buscarlo desde el prólogo de su propuesta, y Sergio estuvo ahí… firme, incólume, hasta que fue certero el manso y peligroso novillo, y le dejó cinco cornadas que lamentablemente, sí hirieron al cuerpo, pero no a ese espíritu indómito, de las cuales se está recuperando por fortuna, el valioso novillero mexicano.

Tras esta muestra de heroicidad, mi respeto y admiración se acrecientan, al ver que en él existe la luminosa humildad para visitar a la autocrítica, lo que sin lugar a dudas le llevará a ser mejor cada día; y si antes señalaba que puede concretar en ser un gran torero, ahora se puede asegurar, que lo conseguirá, si continúa por ese camino que se ha impuesto en medio de la… DISCIPLINA, CONCENTRACIÓN y AUTOCRÍTICA.

Ya pretende reaparecer en Francia, no sin antes recuperarse al cien por ciento, muy bien, que así sea, porque Sergio tiene mucho que recibir y gozar de la Fiesta, y mucho que regalar a los diletantes taurinos

3 comentarios:

  1. Este novillero tiene "madera"
    Me alegro por Méjico y su afición...

    Saludos

    http://www.la-lidia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Debí estar en otra novillada porque no vi al novillero mexicano de manera tan espléndida como describe el Sr. Mata. Tampoco estoy de acuerdo en que mereciera la oreja del primer novillo. ¡Quia hombre! ¿cree usted que Las Ventas es La Monumental Plaza México donde las orejas se dan por menos que nada?. En Madrid hay que estar bien de verdad para merecer una oreja y, lamentablemente, Sergio Ramos --en quien vislumbro un buen torero de futuro-- no hizo méritos para conseguir el peludo trofeo.
    Interpreto que la opinión escrita tiene a México por destino pero el jodido "internés" permite que sea leída en estos pagos y... a quienes estuvimos sentados en la piedra de La Monumental Plaza Las Ventas, nos deja al biés. ¡A otro perro con ese hueso!.

    ResponderEliminar
  3. No, creo honestamente que no estuviste en esta novillada, porque se llama Sergio FLORES no RAMOS, me parece que donde estuviste fue en un partido del Real Madrid....

    ResponderEliminar