la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 26 de julio de 2011

SANTANDER: Juan del Álamo pega fuerte en su alternativa: dos orejas sin discusión / Por Juan Miguel Núñez

-El diestro Julian López " El Juli " da la alternativa a Juan del Álamo-
Juan del Álamo pega fuerte en su alternativa:
dos orejas sin discusión
Juan Miguel Núñez / EFE

Santander, 25 jul (EFE).- Juan del Álamo salió triunfador en la tarde de su alternativa, hoy en Santander, al cortar dos orejas sin discusión que le ponen desde ya en el disparadero de torero importante.

EL EMPAQUE DE LA SUFICIENCIA
Torero a la vista. Torero importante, Juan del Álamo. En su alternativa ha dejado dicho lo que puede ser en el futuro, que ya venía adivinándose en la más que prometedora etapa que ha tenido como novillero. Ha cortado dos orejas, que debieron ser tres si no es por la cicatería del presidente, que le negó un apéndice en el toro del doctorado.

Del Álamo ha estado más que bien, por encima de las escasas posibilidades que ofreció el ganado. Porque la corrida, hay que advertir, dejó mucho que desear sobre todo por la falta de fuerzas. Sin embargo, hay que insistir, la capacidad en todos los órdenes del nuevo matador de toros ha sido determinante para que el festejo pareciera otra cosa, incluso con tono triunfal.

Faena de muy buena técnica, de mucho aplomo y torería la que llevó a cabo Del Álamo en el de la alternativa. Buenos lances en el recibo y exquisita faena de muleta, de mucho temple y seguridad, gran estética y hasta hondura. Del Álamo lució el empaque que da la suficiencia, y eso que tuvo que ajustarse a las exigencias del toro, que por sus limitadas fuerzas, anduvo más bien a la defensiva.

No se entiende que el presidente le negara la oreja, quizás al considerar que la falta de contundencia con la espada debía ser determinante para la concesión del trofeo. Había pañuelos más que de sobra, y desde luego mereció el trofeo.

Ya en el último, con la tarde metida en ambiente poco propicio por el agua que arreciaba, y sobre todo por la escasa rentabilidad que se podía sacar del poco juego de los toros, la apuesta del toricantano se redobló.

Una larga cambiada en el tercio, los consiguientes lances a la verónica y un quite por navarras. No se guardó nada Del Álamo, que abrió faena de muleta con unos exquisitos pases de trinchera. El toreo al natural fue de verdadera maravilla. Y en el fin de fiesta, unos molinetes de rodillas, dos "alegrías" por la cara y unas emotivas bernadinas. La estocada esta vez, letal. Y las dos orejas de verdad.

Perera arrancó un apéndice al quinto por el valor que le echó y la habilidad que puso en el trasteo. Toro inválido para no ser menos. Se le midió mucho el castigo, lo que en buena medida le ayudó a echarse para adelante. Pero se quedaría en toro de viaje corto y venciéndose por el derecho.
En resumidas cuentas, lo fundamental se redujo a unos naturales espaciados, incluso tropezados. Aunque Perera aprovecharía en las postrimerías para ensayar unan especie de arrimón con un par de circulares invertidos, argumento principal de la faena. Eso y la estocada para cortar la oreja.

En su toro anterior, que embistió siempre con la cara alta y pegando un tornillazo al final de los pases, Perera no pudo pasar de las apariencias.

Tampoco "El Juli" redondeó nada. Su primero, corto de embestida y reponiendo, cuando no perdía las manos para ir directamente al suelo. Y parecido en el cuarto, al que trató de mantener en pie, pero sin conseguirlo.

FICHA DEL FESTEJO.- 
Toros de Jandilla, de desigual presentación, bajos de raza, y sobre todo flojos, algunos en el límite de la invalidez. Sólo el primero se sujetó algo. Pitados la mayoría de los arrastres.

Julián López "El Juli": estocada baja y dos descabellos (silencio); y dos pinchazos y estocada (silencio).

Miguel Ángel Perera: pinchazo hondo (silencio); y estocada (oreja tras aviso).

Juan del Álamo, que tomaba la alternativa: pinchazo hondo (vuelta tras petición); y casi entera (dos orejas).

La plaza tuvo lleno de "no hay billetes" en tarde de nubes y calor, y con un calabobos intermitente, que se volvió lluvia pertinaz en el último.

No hay comentarios:

Publicar un comentario