la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 23 de julio de 2011

Ha fallecido el ex matador de toros Efraín Girón / Por Rubén D. Villafraz




Ha fallecido el ex matador de toros Efraín Girón

Ayer en la noche, producto de una afección pancreática, el hermano del gran César, Curro y Efraín Girón, entre algunos de los más conocidos exponentes de la dinastía Girón, exhalaba su último aliento en la ciudad que le cobijó desde su nacimiento, Maracay.

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ


Tal y como nos lo hace reflejar en sucinto trabajo biográfico el numerologo por excelencia en Venezuela, Nelson “Numerito” Arreaza, Efraín Alberto Girón Díaz, nació en Maracay el 15 de diciembre de 1940, siendo el cuarto miembro de la “gironera” que encabezó César y luego continuaron Rafael (matador-banderillero), Curro (matador), Freddy (matador-banderillero), Pepe Luis (novillero), y sus sobrinos Marco Antonio y Juan José Girón y tío abuelo del diestro sevillano César Antonio Vargas Girón.

Contaba para su deceso con 67 años, y desde hacía varios años había asumido la dirección artística de la Escuela Taurina “Pedro Pineda” de la ciudad capital del estado Aragua. De por sí, muchos taurinos quedaron sorprendidos de su aspecto físico en la última corrida escenificada en la Maestranza que lleva el epónimo de su hermano, César.

Se presentó por vez primera de luces en la ciudad merideña de Ejido, el 29 de enero de 1958, al lado de los noveles espadas Marcos Contreras y Alfredo Sánchez, con ganado criollo, presentándose sin picadores en España el 31 de agosto de 1958 en Almonáster la Real (Huelva), junto a Rafael Barra “Barrita”. Al año siguiente, en Valladolid, el 19 de julio de 1959 hizo su debut con los montados, al lado de Manuel Villalba y Antonio de Jesús, pasaportando utreros del Conde de la Maza.

Tras un rodaje extenso por las principales plazas españolas, se presento el 31 de mayo de 1962 en Las Ventas, junto a Antonio Ortega “Orteguita” y Baldomero Martín “Terremoto de Málaga”, lidiando astados del hierro de María Cruz Gomendio. Recibió la alternativa en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona-España, el 27 de junio de 1963 de manos de su hermano César en corrida de ocho toros con el testimonio de Fermín Murillo y Luis Segura con toros de Emilio Ortuño (6) y Conde de Ruiseñada (2). El toro del doctorado llevo por nombre «Famoso», del Conde de Ruiseñada. Confirmó en Madrid el 12 de abril de 1964 de manos de Miguel Mateo “Miguelin” bajo el testimonio de José Martínez “Limeño” con toros de Manuel Coimbra, llevando por nombre el toro de la ceremonia «Azimado» Nº 85 de 502 kilos. Exactamente cuatro meses antes había debutado en Caracas, al lado de su hermano Curro y Diego Puerta, ante reses mexicanas de Matancillas.

Tras una carrera de muchos altibajos, donde intercaló triunfos importantes en plazas venezolanas con otras de menos fortuna, torearía su última corrida el 25 de abril de 1982, en la población de San Fernando de Apure, al lado de los espadas Carlos Rodríguez “El Mito” y Pepe Luis Núñez, con toros colombianos de La Bolsa. Dos años más tarde, exactamente el 30 de septiembre de 1984 renuncia al doctorado, haciéndose subalterno hasta su retiro definitivo a comienzos de la década de los `90.

Torero de entrañable amistad en el medio, fue uno de los más gloriosos exponentes de la dinastía más prolífica que ha deparado el toreo venezolano, destacando entre sus virtudes el manejo que hizo de la flámula con la mano izquierda. Entre los hitos de su carrera profesional se encuentra el haber sido protagonista del corte del último rabo concedido en faena completa, en el Nuevo Circo de Caracas, el 23 de noviembre de 1969, al toro «Peluquero» Nº 5 de 517 kilos de la vacada mexicana de Santo Domingo, tarde en la que en total cortaría cinco apéndices al lado de Manolo Martínez y Curro Vázquez.

Desde estas líneas hacemos llegar extensivo el pesar por su irreparable pérdida. Q.D.E.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario