la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 27 de julio de 2011

LOS TOROS. ÚLTIMA ESTACIÓN: CULTURA / Por José Ramón Márquez


-De Grecia venimos y a Grecia vamos-

José Ramón Márquez


Definitivamente ya podemos decir que los toros han llegado a Cultura.

El arte se abre camino como bien superior entre los de la coleta, los toros se transmutan en dúctil material para la creación y el público llega a la catarsis y sale del espectáculo renovado.

La selecta crítica, por su parte, lejos de abundar en los caminos trillados y ponerse a hablar de la casta, de la hombría, de la torería o del valor, cosas tan poco interesantes para el mundo de la cultura contemporánea, se imbuye de otros conceptos más propios de la filosofía, estética y moral.

Un crítico plantea el debate en los términos clásicos: καλοv κ'αγαθοv (léase kalón k’agazón), lo bueno y lo bello, la identificación entre la buena conducta con la conducta que tiene gracia y armonía, puro clasicismo.

Otro, presenta las armas de la posmodernidad desembarcando en el patio con la cultura suburbial cuando alude al Presidente de una corrida de toros como μαλάκας και κορóido (léase malákas kai koróido), cabrón y mamón, transportándonos hasta el universo pop, la cultura de la televisión, de South Park, y proponiendo con mano maestra una interesante intertextualidad con la conocida letra de Terrance y Phillips.

Poco a poco vamos arrinconando en el baúl esa bárbara imagen, esa antigualla tan poco cultural, de un toro fiero tirando gañafones, vendiendo cara su vida, y un tío enfrente armado con la muleta en la izquierda, la espada en la derecha y el corazón enmedio.
 

3 comentarios:

  1. Magnífico artículo. Muy bien por José Ramón Márquez, que acierta al acompañar a los vocablos griegos de su correspondiente traducción al español. Así, el personajillo inculto al que va dirigida la ilustrada ironía, no tendrá que ir a buscarla al diccionario. No es que no haya estudiado este mamóm y cabrón -aplicándole su propia terminología- , y seguro que incluso tendrá su título de periodismo gracias a las recomendaciones de su padre o de la familia Luca de Tena que cometió el error de protegerle siempre, sino que se ve que no le ha servido de nada a este analfabeto funcional de Zabala de la Serna, insultador suburbial y transformista a lo progre y guarro para lavarse la imagen de facha y de hijo de padre respetable.

    Que Dios te ampare tomasón delirante, que falta te hace.

    Jorge Rivas.- Peña El Portón

    ResponderEliminar
  2. ¿"Posmodernismo, South Park, Intertextualidad, Universo Pop, TV, el toro fiero bárbara antigualla"?

    Este lo que es, es un antitaurino esnobista, versión travesti. La Fista es auténtica o no es.

    ResponderEliminar
  3. El segundo anónimo se ve que no pilló la ironía. Relea, por favor.

    Ascensio.

    ResponderEliminar