la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 18 de enero de 2011

MÉXICO: ¡LÁSTIMA DE ENTRADA¡ / por Jardinero de San Mateo


/ Aspecto del coso de Insurgentes Antes del paseíllo | suertematador.com /

 ¡LÁSTIMA DE ENTRADA¡
VENTURA CUMPLIO PERO NO TRIUNFO, LO HIZO “EL ZAPATA”.
JARDINERO DE SAN MATEO
Sí, lástima de entrada porque el coso monumental registró un lleno en numerado; sí, lástima de entrada porque se había hecho una buena campaña propagandística a favor del rejoneador Diego Ventura propiciada por sus impresionantes éxitos en Europa; sí, lástima de entrada porque el caballero avecindado en La Puebla del Río ha traído una magnífica cuadra donde destacan con luz muy propia Califa y  Morante; sí, lástima de entrada porque Uriel Moreno “El Zapata” había dejado una magnífica impresión en febrero pasado cuando  instrumentó el par  “Monumental”; sí, lástima de entrada porque la empresa le dio otra oportunidad a José Mauricio, que hoy resultó soberbio, arrogante e inepto; sí, lástima de entrada porque el escrupuloso ganadero de Rancho Seco, Don Sergio Hernández, volvió con un encierro de polendas, toros  de excelente lámina, dos fueron bravos y nobles, el primero y el segundo y no se quedaron muy atrás el cuarto y el quinto.   Inclusive el de regalo de Garfias  sirvió para que Ventura se luciese.
El cartel decepcionó a medias, un rejoneador notable, pero desconocido en México,  que actúa con una enorme loza que es el afecto que la gente le prodiga a Pablo Hermoso, un torero  nuestro  de los más dignos  que debe triunfar día a día y un figurín con mucho humo en la cabeza.
  De muy diversos sitios vinieron damas  bellas a ver el toreo a la jineta de Ventura, las  que poco entienden del toreo a caballo y en cualquier momento rompen  en estruendosos aplausos aún cuando las suertes o no se han consumado o son fallidas.  Así  la plaza tomó un extraño sabor villamelonesco.  Ventura, a su primer enemigo “Recobero”, lo recibió con un castaño Maletilla y luego montó a Nazarí con el que dio la vuelta al ruedo  llevándolo atado al costado, provocando  grandes aplausos.  Mostró destreza también en  rejones   con Wellington.  El animal claro y de buena embestida se prestó al lucimiento en banderillas con el hermoso luso  Califa.  Ventura puso pares a dos manos y algunos desplantes que fueron muy aplaudidos.  Iba rumbo a la oreja pero falló estrepitosamente con el acero.  En su segundo, , “Trespesetas”, vimos una escena inédita, Ventura con “Triana” lo recibió a portagayola, luego lo toreó llevándolo junto  al estribo y  citándolo con la grupa. Llego la joya de la cuadra, Morante que mostró su exquisita escuela y a más, mordidas del caballo al toro.  Tres rosas con Califa, el toro estaba agotado y nuevamente el de La Puebla fracasó con el acero.  Ofreció,  un toro de regalo, “Canela Fina” de Garfias, un auténtico chivo, con Nazarí lo trajo en tablas,  cosido al estribo por todo el ruedo. Aplausos muchos.  Gines llamó al toro con las manos y Ventura con Califa puso banderillas a dos manos a un toro que ya no empujaba y con el que tampoco tuvo suerte con el rejón de muerte. Es decir, planta su pica Ventura en la plaza, convence pero no triunfa y habrá que esperar su repetición. No fueron justas  para él, algunas voces desde el tendido.
“El Zapata” tuvo en su primero “Recuerdo” a un magnífico animal, bravo y templadito.  Después de tres lances con la capa al citar al toro este lo prendió , afortunadamente sin consecuencias. Esperaba repetir su pase en banderillas pero esta vez no lució, salvo el tercer par en tablas.  Iba muy bien el toro por el derecho y lo aprovechó para dar algunos pases con hondura y temple en las cercanías de las tablas, mas no  aprovechó lo suficiente a ese bravo ejemplar al que mató de una estocada caída, habiendo petición “familiar” de apéndice.  En su segundo “Chistorro”, Uriel salió a ganarse las palmas, primero con largas cambiadas de rodillas y luego con tafalleras defectuosas, citó en los medios de costado y puso un buen par al quiebro, luego el del violín en tablas exponiendo y remató con un magnífico  por dentro citando desde el estribo para incendiar la plaza  con un desplante y dar la vuelta al ruedo ante enorme ovación.  Se fue a tablas y le dio varios pases por alto que fueron muy coreados, el toro tenía buen son y Uriel lo aprovechó por la derecha, luego fue con la izquierda e instrumentó tres pases templados, mostrando desafortunadamente que declina cuando toma la sarga.  Buscó la igualada y se fue al frente atrabancado y sin fijar al toro con la muleta, donde salió trompicado tras dejar una estocada en lo alto de efectos inmediatos.  Se le concedió justificada  oreja y él recibió otra que creyó merecida –él, un grupo de aficionados y el generoso juez-.  Es así que su vuelta al ruedo fue con división de opiniones. Al fin,  salió en hombros ante el regocijo de la mayoría que agradecía su valor, entrega y el enorme tercio de banderillas..
Por último, José Mauricio anda muy mal y de malas.  Con “Chiclanero”, su primero, toro hermoso de lámina que le infundió miedo y decidió castigarlo en demasía, creyéndose figura se fue hacia los medios para brindar al respetable que lo recibió con pitos merecidos y él, arrogante tomó la montera y la estrelló en el burladero. De allí en adelante, entre el aire, el polvo, la majadería y la inutilidad de la espada, dos o tres derechazos con arte, tardando en entregarse el burel.  Otro bello toro fue el sexto, “Hortelano”, pero el figurín dió pasitos para atrás, con la capa solo un primoroso  quite y como el público estaba de uñas, y no tiene quien lo asesore tras las tablas, esto terminó en desastre con dos avisos y una señora rechifla que seguramente lo hará repensar su conducta en el ruedo.
Se dice, sin confirmar, que además de Ponce tampoco Castella vendrá en febrero a las de aniversario. De ser cierto, estamos ante un  engaño, si los que destacan reciben como premio  el 5 o 6, nadie ha triunfado más sonoramente en esta temporada que el mismo Sebastián Castella.
Llegan noticia de Mérida donde el matador Juan Pablo Sánchez corto dos orejas y salió en hombros. ¡!ENHORABUENA, ES A QUIEN  NECESITAMOS EN LA MEXICO, ESTE AÑO.¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario