la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 9 de enero de 2011

Lo siento por los anti-taurinos y prohibidores / Por Por Rafael Comino Delgado

Lo siento por los anti-taurinos y prohibidores

Por Rafael Comino Delgado ***
Para mí el Toreo es un arte grandioso, sublime, único, sin igual, en el que se han inspirado multitud de poetas, pintores, escultores, músicos, literatos, etc (todo tipo de artistas) para crear sus obras. Ningún otro arte ha influido tanto en las demás artes como el Toreo...

Para mí el Toreo es un arte grandioso, sublime, único, sin igual, en el que se han inspirado multitud de poetas, pintores, escultores, músicos, literatos, etc (todo tipo de artistas) para crear sus obras. Ningún otro arte ha influido tanto en las demás artes como el Toreo. Por eso cuando pienso en los anti-taurinos realmente no les puedo entender, y siempre acabo diciendo lo mismo, “lo siento por ellos”, pero no se me tome esta frase como sarcasmo, o despectiva hacia ellos, porque no es así. Me explicaré: 
Lo siento por ellos porque no pueden disfrutar (pues no les gusta) de las sensaciones, de las emociones que transmite el Toreo, para mí son profundas, intensas, muy difícilmente explicables con palabras. En cierta ocasión me pidieron que expresase lo que sentía al presenciar una gran faena de mi torero preferido (todos los aficionados tenemos un torero preferido, aunque nos gusten los demás) y contesté que era como “oír y vivir al mismo tiempo, la Danza de Fuego de Falla, la Primavera de Vivaldi, el Danubio Azul de Strauss y el Lago de los Cisnes de Tchaikovsky; todo ello, repito, al mismo tiempo. Sin embargo, los anti-taurinos no pueden disfrutar esas emociones y, sinceramente, me da pena, lo siento porque el Edén de sensibilidad, belleza y emoción que genera el Toreo les está vetado. Igual pensaría si alguien me dijese que no le gusta la música clásica o la poseía de Bécquer, por poner algún ejemplo. 

También lo siento por los prohibidores, porque no pueden entender que el Toreo es un sentimiento, que nace de las mismas raíces de alma, y los sentimientos no se pueden ni deben prohibir. Podrán prohibir la expresión de ese sentimiento pero no el sentimiento que, en tal caso, se irá acumulando, al no poder expresarse, y tarde o temprano rebosará y saldrá a la libertad. No quiero ofender a nadie pero, sinceramente, pienso que la persona que no pueda entender estas cosas ha de tener una distorsión mental muy seria, y por eso digo ¡lo siento por ellos! Me gustaría que todos los anti-taurinos, especialmente los radicales, prohibidotes, reflexionasen sobre ello, procurando informarse de lo que es el Toreo, tratando de entender con mente abierta, porque creo que están equivocados. 

En la historia hay multitud de intelectuales, artistas, científicos, todos personas muy inteligentes, que han sido y son amantes del Toreo, y es muy difícil que todos estén equivocados y los anti-taurinos en lo cierto. 

El Toreo no es, como ellos dicen, crueldad, es valentía, arrojo y corazón, es sentimiento, arte y emoción y Torear es acariciar con pasión.

***Rafael Comino Delgado es Catedrático de la Universidad de Cádiz 

Aplausos.com

Enlaces relacionados:
Defender la Fiesta

3 comentarios:

  1. :S, si te vieras en un espejo.. hablas como un sadico.. si como un sadico, cuando expresa el extasis que experimenta al presenciar el dolor y sufrimiento de un ser vivo...

    ResponderEliminar
  2. Las guerras, masacres, genocidios, también han servido de inspiración a poetas, cineastas, escritores y pare de contar, y no por ello quiere decir que éstas sean acciones que debamos perpetuar. Es ilógico tu argumento.

    No, no nos gustan las 'sensaciones' que transmite el toreo, porque sólo nos irradia insensibilidad, inhumanidad y bestialidad. Las personas conscientes sabemos el respeto que todo ser vivo sintiente merece, por ello rechazamos la humillación y la práctica barbárica del toreo mediante la cual se asesina a un ser vivo sintiente para complacer las ansias de entretenimiento de unos cuantos.

    El toreo no es valentía, es inhumanidad. No es arte, puesto que el arte es CREAR, no destruir. Y por último, el toreo no es 'acariciar' es desgarrar/despedazar a un ser vivo sintiente. El torero no acaricia, asesina, genera dolor innecesario, MATA.

    Lo siento por ti, y por todos aquellos que son incapaces de sentir respeto hacia la vida y por lo que ésto supone, un atraso intelectual gigante a nuestra sociedad en cuanto a conceptos de respeto, convivencia y no violencia. Lo siento por ti, por ustedes.

    ResponderEliminar
  3. ¿Yla parte mas grandiosa de este "arte" es cuando el toro sangra y sufre o cuando le quitan la vida?

    Disfruta de ver como torturan toros mientras vivas, porque para la generacion de tus nietos o quizas la de tus hijos ya no habra mas toreo. En su lugar sera recordado como una tradicion inhumana vista por sadicos que veian "arte" en la tortura y la muerte de un ser vivo.

    ResponderEliminar