la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 22 de octubre de 2010

CELEBRADO ACTO CULTURAL"EN DEFENSA DEL TOREO" / "BRINDIS A CÁDIZ"



CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA

 El catedrático Rafael Comino durante su magnífica conferencia
 = = = = = = = = =

Excmo. Ayuntamiento de Madrid
Junta Municipal del Distrito de Arganzuela
Centro Cultural "Casa del Reloj"

ACTO CULTURAL TAURINO
EN DEFENSA DE LA FIESTA NACIONAL
"BRINDIS A CÁDIZ"
==============
Conferencia de Rafael Comino.
 
El alcalde de La Línea de la Concepción Alejandro Sanchez:
"Socio de Honor".

Homenaje:
"Museo Pepe Cabrera"


Habla el Alcalde de La Línea de La Concepción
-Rafael Comino, Beatriz Badorrey, y Curo Duarte-
= = = = = = = =
 
-Fotografías Poncho de Lara-
-Ricardo R. Relvas-
Crónica de Juan Miguel Núñez / EFE

"Defensa del toreo y un brindis a Cádiz
a través de los valores desde La Línea"

Madrid, 21 oct (EFE).- Una conferencia "En defensa del toreo" del catedrático Rafael Comino Delgado y el homenaje a Cádiz en forma de brindis por medio de uno de sus municipios, La Línea de la Concepción, han sido las citas centrales del acto cultural celebrado esta noche enla madrileña "Casa del Reloj", organizado por el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía "Bienvenida".

En una documentada exposición audiovisual de los valores de latauromaquia, el catedrático de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, Rafael Comino Delgado, rebatió con datos históricos y científicos los argumentos queusan los antitaurinos.
"Los que están en contra de este espectáculo -dijo Comino- son de unnivel intelectual, ético y moral, muy bajo", y sus dos quejas principales, de que "el toreo no es arte" y que "el toro sufre durantela lidia", no tienen ningún sentido.
El profesor aludió a la circunstancia de que "la historia delantitaurinismo es tan antigua como el toreo mismo, desde que nació conla pretendida idea de proteger al hombre hasta el último intento dequerer reivindicar para el animal los mismos derechos que tiene el ser humano".

Políticos, religiosos e intelectuales han participado de los intentosabolicionistas del toreo, "y todos, siempre, han fracasado, porque hayalgo consustancial en ellos: no conocen el toreo. Y el pueblo ha hechocaso omiso a estas prohibiciones". Razones tan contundentes a favor de "la Fiesta" las aportan muchos másintelectuales y artistas, y hasta la propia UNESCO al reconocer que "las tradiciones de un pueblo son cultura". Y no hay nada en Españacon más tradición que los toros, recalcó el conferenciante.
Después de citar una notable relación de artistas, poetas, literatos yfilósofos, partidarios del toreo, el profesor Comino hizo hincapié ensus conclusiones que "prohibir este espectáculo seria terrible para elarte y la cultura universal, y desde luego para la libertad".

A continuación se homenajeó al Museo Taurino "Cabrera" de La Línea dela Concepción, en la persona de su director Curro Duarte, "genuino representante de los valores más puros de la amistad y el toreo", enpalabras de Juan Lamarca, vicepresidente del Circulo Bienvenida.
Finalmente fue el alcalde de La Línea de la Concepción, Alejandro Sánchez García, quien recogió la gran felicitación de la velada para sus conciudadanos "que apoyan a 'la Fiesta' tanto como a su propia identidad".

Sánchez García recordó que su ciudad celebra este año el CXL Aniversario de su fundación "fiel a su compromiso de verse proyectadaa través de los valores del toreo, ya que con arte, valor einteligencia, tenemos que seguir enfrentándonos a los problemas quenos acechan". Y a propósito, el alcalde de "La Línea" hizo mención a "la sinrazón que nos amenaza diariamente desde la vecina Gibraltar, que sebeneficia de nuestra servidumbre sin nada a cambio para nosotros poruna mala gestión del ministro reciente 'difunto' Moratinos, por cuyo cese no hemos brindado con cava ni champán, pero sí con vino dulce,que es con lo que brindamos en nuestra tierra".

Sánchez García, que recibió en representación de sus conciudadanos elnombramiento de socio de honor del Círculo Bienvenida, regaló a su veza los convidantes una artística reproducción de "la Plaza de las Tres Gracias", símbolo del sentir y la identidad de La Línea de laConcepción.Intervino también en el acto la profesora Beatriz Badorrey, que presentó al conferenciante felicitándose "por la presencia de uncatedrático que da la cara por el toreo, cuando algunas universidadesle cierran las puertas".Por su parte, el presidente del Circulo Bienvenida, profesor Fernando Claramunt, al dar "la bienvenida a la zona más española de España",recordó las palabras de Fernando Villalón de que "el mundo consta dedos partes: Cádiz y Sevilla", para advertir seguidamente "y puesto quelo dijo un poeta, hay que asumirlo así".

También el director de la Escuela Taurina de Madrid, Felipe Díaz Murillo, se felicitó por la oportunidad de este acercamiento de la capital de España con una tierra tan taurina y entrañablemente humana.Y, por último, la Concejal del Distrito de Arganzuela del Ayuntamientode Madrid, María Dolores Navarro Ruiz, anfitriona del acto, felicitó atodos haciendo hincapié en que "es un momento propicio para hacervaler nuestro amor por 'la Fiesta'". EFE
==
Nota de Redacción Círculo Bienvenida
Con posteriorida al brillante acto se celebró una cena de hermandad en el "Cuarto Bienvenida" dónde les fue impuesta a los invitados gaditanos la Insignia de Honor de la entidad, brindándose con vino español por las tierras de Cádiz, por la Fiesta Nacional, y por España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario