la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 8 de octubre de 2010

VENEZUELA: LA FERIA DE LA CHINITA / Por Rubén D. Villafraz


 “El Fandi”, 
un torero talismán para muchos empresarios en sus respectivos abonos, principal atractivo de la Feria de la Chinita, único en repetir actuación en el redondel marabino. Foto: EFE


 ANUNCIADOS CARTELES 
DE LA FERIA DE LA CHINITA 2010
 Cuatro corridas de toros con amplia presencia hispana


 Rubén Darío Villafraz 
Mérida, 8 de Octubre de 2010

Dados a conocer con el cada vez más popular «informalismo» que ha quitado ceremonia y tradición a lo que era todo un acontecimiento como era dar a conocer las combinaciones, la mayoría de las empresas taurinas venezolanas –con sus excepciones- han tomado la “costumbre” de anunciar combinaciones directamente a los medios de comunicación, sin más que llamar a los periodistas puntuales de los mismos y develar lo que como si fuera un mero formalismo. Por una parte, las mencionadas empresas, se ahorran el protocolo que a fin de cuenta lo que hace es dar revista a la selva policromática que implica este mundo del toro cada vez más ajeno a ese romanticismo que una vez tuvo.

En este caso, la Feria de la Virgen de la Chiquinquirá, escenificada en el caluroso ruedo de la ciudad de Maracaibo ha develado los nombres de los que serán protagonistas en las cuatro corridas de toros programadas en el marco de su abono.

En tal sentido, nombres variados son los que ha hecho gala el locuaz empresario taurino Sandro Marubini, quien ha tomado el testigo dejado en el ámbito taurino por su padre, Don Roberto, quien desde las secuelas de un ACV extenso, le ha alejado del lío del toro en su faceta organizativa.

Como veníamos comentando, cuatro son las corridas de toros que hace gala el periplo taurino zuliano, donde hay que reconocer el elevado listón que han impregnado nombres de llamativo interés para el taurino, no así para el publico marabino en general, quien en su superlativo grado de ingenuidad producto de su escasa cultura taurina, no se explaya en corregir nombres o “caché” de actores principales en sus carteles. Un paso importantísimo que se da, el darle categoría a citas de relevante categoría en el país, que solo falta cuenten con la seriedad que imponen comisiones taurinas ajustadas a un criterio propio del coso que representan y en especial trascendencia en el calendario taurino venezolano.

Visto así, la feria se agrupa en toreros «taquilla» para esta plaza, como es el caso de “El Fandi” y Leonardo Benítez, acreedores de los últimos Rosarios de Oros de los últimos años, así como debuts esperados, como los del extremeños Alejandro Talavante, el galo Juan Bautista o el mexicano Antonio García “El Chihuahua”.

Estas son las combinaciones ofrecidas:

JUEVES 18 DE NOVIEMBRE: David Fandila El Fandi, Leonardo Benítez y el rejoneador José Luis Rodríguez con ganado de Rancho Grande-El Prado.

VIERNES 19. Corrida nocturna: César Vanegas, Rafael Orellana y Antonio García “El Chihuahua”, con toros de San José de Bolívar.

SÁBADO 20: Juan José Padilla, Juan Bautista y Carlos Criollo “Morenito de Maracaibo” con astados de Rancho Grande-El Prado.

DOMINGO 21: Erick Cortez, David Fandila El Fandi y Alejandro Talavante con toros de Los Ramírez.

========= 2
RAFAEL ORELLANA 
ABORDA CAMPAÑA POR RUEDOS PERUANOS
Con miras a prepararse para compromisos próximos

 Rubén Darío Villafraz

Con miras a mantener actividad taurina, luego del paréntesis que supuso haberse hecho acreedor del trofeo como máximo triunfador de la Feria de la Virgen de Regla 2010, el diestro tovareño Rafael Orellana desde hace dos semanas se encuentra en suelo peruano con miras hacer corta incursión en el desarrollo de la campaña por ruedos incas.

Ante la drástica disminución de festejos que paulatinamente vive nuestra temporada nacional, no es un hecho ajeno que muchos de nuestros principales valores de la cabaña de espadas venezolanos busque fronteras allende el sustento y rodaje que les permita vivir «en torero».

Precisamente desde hace tres campañas viene Orellana pisando frecuentemente plazas puntuales de la intrincada geografía inca como Aicará, Bambamarca, Canta, Carhuaz, Chota, Cutervo, Huamachuco, Matara, Santa Cruz-Cajamarca, Socota o la señorial Lima, ruedos donde a pesar de lo singular como se vive la fiesta brava, no deja de reportar un dinerillo a la limitada economía por las que se mueve las finanzas de muchos venezolanos quienes visten el traje de luces.

Un aproximado de 10 festejos le esperan en los próximos días al espigado coleta de la Sultana del Mocotíes, con miras a prepararlo a sus venideros compromisos en suelo nacional, como la de Maracaibo, donde guarda buen cartel a razón de sus contundentes actuaciones que se ha granjeado.

POSIBLES INCLUSIONES

Con un hermetismo propio de quien guarda con celo una “joya”, así se muestran las noticias que emana la conformación del abono de la Feria de San Sebastian 2011.

 En este sentido, Ricardo Ramírez, tras su viaje a España, y luego de rubricadas las firmas de rutilantes figuras actuales como el caso de Ponce, Manzanares, “El Fandi”, “El Cid”, Perera, extraoficialmente se agregan nombres que constituyen novedades para uno de los abonos más atractivos que se hayan llevado a cabo en la «Ciudad de la Cordialidad».

Diego Silveti, 
sobre cuyos hombros recaen tres generaciones de toreo mexicano, 
anunciado en la novillada de la FISS 2011.
 
 Hilda Tenorio, la extraordinaria y jovencísima torera azteca, así como la presencia del novillero Diego Silveti, son entre otras algunas de las sorpresas que “tras bastidores” se guarda la empresa que regenta el coso de Pueblo Nuevo, apostando calidad suprema a las cinco tardes de toros que se aguardan llevar a cabo la última semana de enero de 2011.

Se menciona así mismo uno de los carteles fuertes del serial sea la alternativa del espada venezolano José Miguel Parra, de la mano de Enrique Ponce y bajo el testimonio de “El Cid”, con toros del Lic. Hugo Domingo Molina.

Será en el curso de los próximos días cuando esta y otras hipótesis se develen, en el conocido Patio de las Monteras de la monumental sancristobalense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario