la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 9 de octubre de 2010

Sentidos pésames / Por Ricardo Díaz Manresa




El Psoe rechaza los toros en el Senado y dice nones a que sean BIC. Estaba previsto. Nos torearon en Barcelona, después la ministra González y ahora esta estocada. Dicen cínicamente que lo debe aprobar cada una de las partes de la España troceada. No sean tontos, tomen nota y devuélvansela.

Sentidos pésames

Por Ricardo Díaz-Manresa

Sentido pésame a la afición por la última gran jugarreta del Psoe. Ha dicho no en el Senado, como estaba previsto, al espectáculo taurino como BIC (Bien de Interés Cultural). Ya lo adelantó su portavoz, esa excelentísima señora –y muy popular, por la otra punta- a la que no conoce nadie y cuyo nombre y primer apellido prefiero olvidar : los toros no son cultura. Ya lo cimbreaba la ministra de Cultura -¿de cuál- la directora de cine González, que es difícil entrar en Cultura, la suya o la que defienden los sociatas.

La ministra González, en un partido en el que se aúpan todos los apellidos populares y sin caché : González expresidente, Rodríguez antipresidente, Fernández la vice multimillonaria en vestimenta, Pérez el de Interior y ahora Gómez la gran estrella, vencedor de Jiménez. Casualidades. Y habrá más apellidos comunes, que no recuerdo ahora. González, Rodríguez, Fernández, Pérez, Gómez, Jiménez etc llegando a la cima.
Mucho mérito.

Lo vengo diciendo hace años : el Psoe nos estaba toreando y la primera gran faena nos la hizo en Barcelona. Y, después, para engañar a los tontos, cuyo número es infinito según proclama la Biblia, nos da largas cambiadas, también en los toros. Y actúa echando tinta de calamar. En Sevilla dice sí –será por los votos- y prácticamente en el resto de España no.

 No sé por qué tanto desprecio a los votantes taurinos. Habrán hecho Blanco y la Fernández alguna encuesta y seremos pocos… Creo no obstante que los aficionados debemos analizar nuestro voto y después ir a las urnas. Cada uno votando en conciencia lo que quiera, faltaría más, pero no sería malo darle en la cresta a esta panda de cínicos indecentes, que sólo falta que nos metan la espada en todo lo alto.

Pero ir a votar, siempre ir a votar y, si nadie nos convence, en nulo (que se consigue tachando un nombre, poniendo una palabra etc) y no en blanco, que siempre favorece al final del recuento al partido ganador.

La González, ministra, ya toreó a nuestras figuras. Primero, en la entrevista. Y después en sus declaraciones (pasar a Cultura es difícil y lo de Barcelona fue muy democrático…). Vamos ver, hagamos una encuesta callejera para que nos digan si hay o no Ministerio de Cultura (muchísimos dudarán), a los que contesten sí pregúnteles el nombre y apellidos de la ministra. No lo sabrá ni un cinco por ciento.
Y cuando se vaya a su casa o la echen, nadie se acordará de ella.

En cambio, de Enrique Ponce, sí. Toda la vida y toda la historia. Y, aunque desaparezca el toreo, siempre estará en los libros su trayectoria, sus números y su aplastante profesionalidad. En otra encuesta lo conocerían muchísimos y dirían su nombre completo otros muchos.

Pues bien, el gran torero histórico, acompañado de otras cuatro figuras y dos aspirantes, se deja torear por la ministra y en lugar de enviarla al carajo, acepta con los otros, el no acompañamiento de la Mesa del Toro, el no a su asesor jurídico, el no a la foto como si fueran apestados y no los héroes de los últimos siglos, el no a utilizar la sala de conferencias de prensa… Y encima sale contento el grupo…

Por eso, mi sentido pésame por esta manera de hacer el ridi y también por la votación del no del Psoe en el Senado diciendo… y un cuerno que los toros son cultura, ni Bic ni leches en vinagre.

Pésame por la feria de Zaragoza, del 7 al 17, las fechas de Albacete en septiembre. El 7 es el número de la suerte, dicen, pero a esta desastrosa a priori Feria del Pilar, cuyo anticipo negativo lo sufrimos el año pasado, con carteles peores que de los de San Isidro, por lo que el cemento brillará como en el 2009 y la cuenta penosa y ruinosa de Prisa bajará ante la deserción de los televidentes de Canal Menos, hartos de que les tomen el pelo. Este año ni voy a Zaragoza ni me apunto al Bigotes. Que os den.

Sentido pésame también para los aficionados de Sevilla. Entre la empresita de cuñados y el silencio maestrante se cargan los toros como ya lo hizo Balañá en Barcelona. Claro que les va a costar conseguirlo muchísimo más. Vengo advirtiendo hace tiempo el gran desastre que se avecina si no hay remedio pronto.

Pésame para los de Barcelona, a pesar de lo de Morante y Serafín, porque es bueno las salidas apoteósicas a hombros pero antes… hay que ir a la plaza, que no llegó ni a medias entradas. Queda, si no hay milagro, un año de agonía.

Pésame por los espectáculos que se empeña en televisar Canal Sur, mostrando la decadencia o lo más negro del espectáculo, como la corrida de San Fernando y las novilladas infumables.

Y para terminar, pésame para los aficionados de Madrid, por los carteles de octubre. Ni invitado se puede ir. Después dirán que hay malas entradas. Lo que no sé es cómo hay alguna
.



Avance Taurino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario