la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 10 de enero de 2011

Gestores del fútbol y taurinitos de “baby” / Por Pedro Javier Cáceres


Gestores del fútbol y taurinitos de “baby”

Por Pedro Javier Cáceres
Lunes, 10 de Enero de 2011
Mañana lunes se entregan los Oscar del fútbol mundial: el Balón de Oro. Dos españoles y uno “hecho” en España, los tres jugadores de un club español, son los candidatos.
Por encima del ganador está el triunfo de un concepto de optimización de recursos propios para nutrir el mayor espectáculo de masas del mundo con ajustes de costes, frente al concepto del talonario y los fichajes galácticos. Cantera vs. cartera. Otro triunfo del fútbol español.
Otros futbolistas de cosecha propia podrían haber estado en la terna finalista. Y si bien es cierto que el Barcelona forma niños con criterios de figuras del futuro, no es menos importante que el Madrid, su fábrica, sea el abastecedor de excelentes jugadores de “clase media”, extraordinarios “banderilleros y picadores”, de gran parte del resto de equipos de primera y segunda división.
Como las escuelas de tauromaquia, solo que en estas, no existe la “Masía taurina” y sí mucha “fábrica” de jornaleros a las que se les cuida muy poco durante la formación, se les maltrata en el aprendizaje y se les desprecia cuando acceden a la profesión. Luego se buscan la vida.

Pero además de las estructuras de los clubes, cada vez más comprometidos en inversiones de capital, infraestructuras y recursos humanos cualificados para buscar la retroalimentación que les haga más competitivos, éstos se afanan en poner en valor la figura de los “ojeadores”, cuyo claustro es una forma de reciclar y aprovechar los conocimientos de veteranos, jubilados y juguetes rotos prematuramente, e “inventar” competiciones, al margen de los calendarios oficiales, que sean escaparates idóneos, con la ayuda de la televisión, para el run run sobre las cualidades y aptitudes de niños de no más de 10 o 12 años, y que empiecen a soñar. El Manchester fue pionero en ello, y desde hace quince años, por iniciativa de un grupo de periodistas, se ha consolidado el antiguo torneo de Brunete, ahora de Arona, en Tenerife. Y de aquellos chispazos, estos refulgores: Iniesta, Casillas, Fernando Torres, etc.
Un año antes del invento de Brunete, 1995, Patón y Simón Casas, empresarios de Zaragoza, junto con Santiago Muñoz Machado, vicepresidente de Tele5 y ganadero de bravo, echaron a andar un certamen de novilleros del que salieron Cristina Sánchez, Iniesta, el torero, Macareno, etc. Todas grandes promesas; y 2º, por aquello de los jurados, quedó José Tomás. Poco antes de exilarse a México a doctorarse y buscarse “una vida” que aquí nadie le aseguraba. Luego la experiencia del asilo taurino tuvo que “gozarla” El Juli.
Plaza de primera, hierros de garantías y prestigio, lo mejor de la novillería y difusión televisiva por uno de los grandes canales privados. Hasta hoy. 1º edición y única. Presentación, debut y despedida. El “sistema”, el propio sector se ocupó, primero de desprestigiarlo suciamente, y después cargárselo, acosando a problemas a los promotores y aburriéndolos. Hasta hoy.

Más de fútbol.
Si la cantera es el futuro, el pasado reciente es un espejo donde mirarse el vivero, conocer cultura futbolística las nuevas generaciones de aficionados y dar una brizna de nostalgia a adictos confesos. El próximo viernes comienza la IV edición de la Liga Nacional de Futbol Indoor.
¿Qué es eso? Pues un torneo de veteranos de los veinte equipos con mayor historia organizado con todos los ingredientes de competitividad para despertar interés y pasión. Con una edad mínima de 35 años, y el refuerzo de hasta tres de más de 30, y que hayan jugado en la primera plantilla, divisiones inferiores, o desempeñen un cargo en el club.
Volver a ver en liza, en algo más que una pachanguita o un rondo, a los Martín Vazquez, Amavisca, Julen Guerrero, el gallego Fran, Rexach, Ferrer, etc.
Y si el futbol profesional no se la coge con papel de fumar a la hora de no renovar contrato con TVE y negociar con principiantas como la “6”, de alcance medio como las autonómicas, o en versión codificado o PPV, ni se aflige por adecuar horarios a audiencias potenciales de expansión, el alevín, juvenil y promocional encuentra refugio en otros canales menos masivos, y los “jubiletas” en alguno de los múltiples nuevos surgidos de las TDT, como por ejemplo la 13 que será quien lleve la señal de esta Liga Indoor.
Envidia sana sentirán toreros de dar la vuelta a España ocho o diez veces cono Vicente Barrera o Manolo Sánchez que anuncian despedida forzosa para este año, jóvenes aún, sin más esperanza que algún día tener la paciencia de Juan Mora o la necesidad vital, y demás, de El Tato para reverdecer laureles o simplemente volver a “ver qué pasa”.
Sentir el calor del público y la sensación de rivalidad, con otro “balón”, por supuesto, y un “campo” de menores dimensiones, alargaría la vida del mito, con lo que eso supone para la difusión del espectáculo, de gentes como Capea, Dámaso, Manzanares padre, Roberto, Curro Vazquez, Ojeda, Espartaco, etc.
Otra de fútbol.

La AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) presentó el viernes en Valencia una iniciativa pionera para dar oportunidades a aquellos afiliados que en estos momentos se encuentren sin equipo. Jugadores en edad y que estén fuera del mercado laboral podrán participar en concentraciones, entrenamientos y partidos durante dos semanas visionados por expertos y responsables de los equipos de división nacional y mostrar su estado de forma para una posible contratación.
Vamos, como una serie de tentaderos o toros a “puerta cerrada” con observadores fiables y con criterio en busca de empleo.

En el toro, la temporada 2010 arroja números escalofriantes de paro técnico.
151 matadores han toreado no más de 10 corridas de toros, de los cuales 131 no lo han hecho en más de 5 espectáculos. Todo sobre una población activa la temporada pasada de 209 profesionales de cerca de 700 inscritos en el registro del Ministerio del Interior a 31 de diciembre.
No más de diez figuras en versos sueltos. Y 50 toreando más o menos, casi a jornal.
Media docena de empresarios rodando la película “Tiburón”. Una decena de ganaderos sobre la base de la ingeniería genética.
Mientras, un ejército masivo sin más rumbo presente que sobrevivir y dudas sobre un futuro que barrunta abismo.
2.500 millones de riqueza generada.
0 por ciento en inversión y amortizaciones.
3.000 cabezas de bravo en excedente de cupo al matadero.
Mas de veinte o treinta cosos ultramodernos, cubiertos, infrautilizados.
Gran diversidad de nuevos canales de TDT, nacional, regional y local, ávidos de contenidos sin escrutar por parte del sector.
Comienzan en marzo, terminan en octubre, cuatro meses de vacaciones y todo con sota, caballo y rey.
Sin depender del petróleo, sin tener que estar sujeto a importaciones, una industria “juanpalomo”.
Saneada pero tremendamente desequilibrada, desestructurada e invertebrada.
Un derroche.

Y la de “chinos”.
Por aquí han estado “los chinos”. Han visto al Rey, ZP, ministros, empresarios… y la gente del fútbol.
Pues los “chinos” se han ido con un acuerdo de la RFEF (Federación de Futbol) para crear la Ciudad del Futbol en China, en que la Federación española no adquiere ningún compromiso de inversión económica pero gestionará la misma a través de técnicos cualificados que enviará a vivir en Pekín.
“China se ha fijado en el gran trabajo que se hace en España y quiere aprovecharlos”. “Los chinos son muy agradecidos. Cuando se les ayuda en algo lo devuelven multiplicado por 25”.
Bien. Más de trece millones de chinos ven toros por televisión. Hay un canal, más o menos, especializado, que retransmite eventos, con gran éxito de audiencia, con dos o tres meses de retraso.
Futbol y toros, en chino, touniu, son los dos grandes iconos de España para los chinos. Así lo detectó el embajador de España en Pekín hace tiempo. Todo ello a pesar de las chapuzas vergonzosas que especuladores taurinitos de baja estofa han intentado colarles por corridas de toros en intentos anteriores.
Pues aquí han estado los “chinos”. Han comprado deuda, están encantado con los “chupa chups”, las “muñecas de famosa”, la paella y el turrón de Jijona. La cualificación de Dragados y ACS y los buenos oficios de Lucio, Zalacaín, Arzak o Ferrán Adriá.
Se llevan la Ciudad del Futbol y sí han preguntado, al ministro Sebastián, cuando es la Feria de Abril, San Isidro y San Fermín, sin más respuesta que “¡qué ocurrencia!”.
Claro que los toros son cultura y no industria, y los chinos no saben no entienden de Almodóvar ni Amenábar ni los Bardem. Preguntaron por toros, y nadie supo qué contestar.
Fútbol, toros y “chinos”.

Competitividad, rivalidad, pasión, a pesar de ser el futbol un espectáculo como tal mediocre. Organización, estructuras, vertebración, respeto por una camiseta y unos calzoncillos. Por cierto, el fútbol profesional español en bancarrota. Parece no importar.

Toros. Rutina. Un bucle melancólico.
Tan solo preocupa el libro de estilo de RTVE por el que se vuelve a condenar a los toros como una manifestación violenta. TVE bloquea las meninges de los taurinos.
El escepticismo del “chino” se despejó cuando le recitaron la alineación de la Mesa del Toro.

Ni los "chinos" tragan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario