la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 29 de enero de 2011

SAN CRISTÓBAL: CLAUSURA 1ª CONVENCIÓN NACIONAL DE VENEZUELA DEL CÍRCULO BIENVENIDA

César A. Pérez Vivas, Gobernador del estado del Táchira,
discurso de claususra
===============
CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
CAPÍTULO NACIONAL DE VENEZUELA
================================

2ª JORNADA Y CLAUSURA DE LA PRIMERA  CONVENCION NACIONAL DE CAPÍTULOS  TAURINOS
AMIGOS DE LA  DINASTIA BIENVENIDA
================================
San Cristóbal, Viernes 28 de Enero  de  2011
Lugar: Salón de Congresos - Hotel Castillo de San Cristóbal
Anfitrión:   Capítulo   San Cristóbal
======================
  Nelson Hernández condecora al Gobernador
================================
-El Gobernador del estado del Táchira clausuró la Convención, y se firmó un Convenio de colaboración entre las Escuelas Taurinas de Madrid y San Cristóbal-

Gabinete de Prensa / Táchira
San Cristóbal, 29 de Enero de 2011.
El Gobernador del Estado del Táchira César A. Pérez Vivas ha clausurado la 1ª Convención Nacional de Venezuela Círculo Taurino Amigo de la Dinastía Bienvenida, celebrado en San Cristóbal, capital del Táchira.
Tan brillante ha sido el discurso del mandatario tachirense como el transcurso de las dos jornadas celebradas. Las palabras del Gobernador han supuesto un espaldarazo a la Fiesta Brava y a la celebración de las corridas de toros como algo tan natural como el ejercicio de cualquier otro valor generado de la maravillosa simbiosis de la cultura española con la americana, destacando la labor del Círculo Bienvenida como aglutinante de anhelos e ilusiones de aficionados, como fundamental para el refuerzo de la asociación ciudadana para defender el respeto y la dignidad de los aficionados a los toros y la celebración de sus festejos. Buen conocimiento mostró César A. Pérez Vivas de la historia de la familia Bienvenida y su relación con la tierra venezolana, al tiempo que desgranó aspectos de la Fiesta Brava que reflejó su natural afición como cualquier otro tachirense que se ha criado en la arraigada tradición taurina de la ciudad de San Cristóbal, pieza fundamental en la creación de las grandes ferias venezolanas, sin dejar de expresar su apoyo a
Terminó el Gobernador ofreciendo su apoyo a los jóvenes becerristas locales como Fabio Castañeda y Jesús Colombo. y a la causa taurina, rematando con clamorosas de proclamas ensalzadoras de la Hispanidad con vivas a la Fiesta, España y Venezuela.

La Jornada se había iniciado en un grato ambiente de gran interés de los aficionados que llenaron el espléndido salón del Hotel Castillo de la Fantasía, y que siguieron con atención las sucesivas intervenciones de los expositores anunciados, bajo la acertada presentación y moderación de Manuel Ordóñez, presidente de la escuela Taurina “César Faraco” de San Cristóbal.

Fuel el prestigioso doctor Rafael Enrique Casal –asesor del Capítulo Nacional de Venezuela- el que rompiera plaza con su magnífica ponencia titulada “La filosofía de las corridas de toros”.
Le siguió Pablo Duque, gerente de la entidad propietaria de la plaza de toros de San Cristóbal, con una prolija ponencia sobre “El toro criollo, base de un legado cultural”, haciendo un ilustrativo recorrido histórico del origen y desarrollo de la cabaña brava venezolana.

El veterano ganadero de Los Aranguez, Alberto Ramírez Avendaño –Profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela-  hizo un repaso de memoria con el relato de las viejas tradiciones populares en el marco de la fiesta brava, cuando innumerables y pequeñas villas y poblaciones tuvieron como eje central de su actividad los festejos taurinos, citando numerosas anécdotas y personajes del mundo del toro, desde su infancia, para reflejar la intensidad y arraigo de la cultura taurina en la siempre vivió en su tierra.

El director de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid, Felipe Díaz Murillo, hizo una somera exposición sobre la relación las Escuelas venezolanas, las de San Cristóbal y Mérida ya establecidas con anterioridad, y los logros alcanzados hasta la fecha. En consecuencia, y como fruto del cauce de colaboración generado por el Círculo Bienvenida, se acordó un Convenio entre la citada escuela madrileña y la de “César Faraco” de San Cristóbal, firmado públicamente por el citado Felipe Díaz Murillo, el presidente de la Escuela de San Cristóbal Manuel Ordóñez, el presidente del capítulo nacional venezolano, Nelson Hernández, y Juan Lamarca, vicepresidente 1º del Círculo Bienvenida de España. Se fija como objetivo y fin de la aplicación del mismo el del fomento de la actividad de las escuelas en Venezuela para la extracción de nuevos valores, y el intercambio de alumnos .

Cerró el turno programado de ponentes el admirado y popular Javier Hurtado, periodista taurino de RTVE-Tendido Cero, pronunciando una magistral conferencia donde la perfecta oratoria desde la palabra culta sirvió para esbozar la lamentable realidad interna del mundo del toro, denunciando con claridad y valentía la práctica irregularidades habituales que sumen al toro en decadencia, siendo causa desprestigio y abandono de los espectadores de los tendidos de las plazas.
Propugnó la regeneración de la Fiesta y su rehabilitación desde la seriedad y formalidad de la organización profesional, la exigencia del cumplimiento de sus obligaciones por parte de la Administración que corresponda, desde la pureza de la corrida e integridad del toro que se lidia, reclamando su bravura y vigor como base de la lidia y garantía de futuro para las corridas de toros. La ovación del público fue de gala.

Emotivo resultó el último tercio de de este magno acto dirigido por el secretario del capítulo Nacional Nilson Guerra Zambrano con la imposición de condecoraciones y entrega de premios distinciones, y así Juan Lamarca recibió de manos del Gobernador el que le otorgó el capítulo nacional de Venezuela, y sucesivamente por otras personalidades fueron entregados los correspondientes diplomas a Javier Morales, Javier Hurtado, y Felipe Díaz Murillo.

Fortunato González, miembro del Capítulo Bienvenida de Mérida, y director dela Cátedra de Tauromaquia de la U.L.A. recibió el merecidísimo reconocimiento, al igual que el ex matadro de toros César Faraco, “El Cóndor de los Andes” que recibiera la alternativa en Madrid de manos de Antonio Bienvenida y que gozara en la famosa casa de los Bienvenidas de la calle General Mola, un trato y afecto fraternal.

Los méritos de los ganaderos y empresariales en la forja de la fiesta en Venezuela fuero reconocidos y premiados en las personas de Aristóbulo Pantaleón –Asociación de Criadores de Torors de Lidia- A. Ramírez, o "El Morocho", y su padre Hugo Domingo Molina, relatando este último como artífice de la construcción de la plaza de San Cristóbal en 1967 y empresario de todas las grandes ferias de Venezuela, la historia del torero de los últimos cincuenta años.

Pablo Duque, y el cronista Antonio Arteaga “Arteaguita”, presidente de ACOTAVE, fue igualmente premiado por el capítulo nacional de Venezuela, agradeciendo la labor del Círculo y expresando su devoción por la casa Bienvenida y el recuerdo indeleble de haber compartido cartel en España con Antonio Bienvenida.

Además de personas espontáneas que solicitaron el derecho de palabra, por el estrado del salón del Hotel Castillo desfilaron para recibir su reconocimiento los presidentes de los Capítulos Bienvenida instituidos, desde Alejandro Espejo, ejemplar anfitrión de la Convención de San Cristóbal, hasta el alcalde de Tovar Lizandro I. Morales que a su vez entregó a Nelson Hernández y Juan Lamarca y una imagen de la Virgen de la Regla patrona de la localidad tovareña.

El perfecto y clamoroso colofón lo constituyó la intervención final del Gobernador César Pérez Vivas como broche de oro de este acontecimiento del Círculo Bienvenida en Venezuela, no sin antes recibir el máximo galardón honorifico por parte de Nelson Hernández en calidad de presidente del Capítulo Nacional de Venezuela del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.


 Rafael Enrique Casal

 Pablo Duque
 Felipe Díaz Murillo
 Firma del Convenio de Colaboración entre Escuelas
 Albewrto Ramírez Avendaño
 Javier Hurtado

 Fortunato González, J. Rincón -Pte. de Maracaibo- Lizandro I. Morales, 
El Morocho y el becerrista Jesús Colombo

 Nilson Guerra Zambrano
 Hugo Domingo Molina recibe galardón
 Habla Hugo Domingo Molina
 Enrique Barrios entrega diploma a Hugo Domingo Molina
 El Morocho recibe el Botón de Honor de la Dinastía
 Miguel Guía -Pte. de Caracas- entrega diploma a Fortunato Goinzález
 El Gobernador entrega diploma a Juan Lamarca
 Hugo Domingo Molina entrega diploma a Javier Hurtado
 Javier Morales recibe diploma
 César Faraco y Felipe Díaz Murillo

El galardonado Alejandro Espejo -Pte. de San Cristóbal,
entre Juan Lamarca y el Gobernador del Táchira
 Antonio Arteaga "Arteaguita", recibe de Lizandro I. Morales
 José Eladio Quintro -Pte. de Mérida- entrega diploma a Pablo Duque

 Cristóbulo Pantaleón, de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia
 A. Ramírez con su hija en brazos, recibe diploma de Nelson Hernández
El alcalde de Tovar ofrece una imagen de la patrona Virgen de la Regla