la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 14 de enero de 2011

ZetaP CONTINUA SU PERSECUCIÓN A LA FIESTA / Por Rafel Comino Delgado


Continua su persecución a la Fiesta

Rafael Comino Delgado****

Jueves, 14 de Enero de 2011
Todo el mundo sabe que nuestro Presidente del Gobierno es anti-taurino radical y que tiene una inusual facilidad para decir lo contrario de la verdad, características ambas que ha puesto de manifiesto, una vez más, en las ultimas semanas, pues  hace unos días dijo que estaba en contra de la prohibición de la Fiesta en Cataluña, cosa que nadie se cree, y ahora continua su persecución a la Fiesta en TV, que ya inicio a poco de llegar a la Moncloa,  pues el  Manual de Estilo de RTVE, recientemente aprobado, considera a los Toros, como “violencia con animales” y prohibe retransmitir corridas  porque, “son en horario infantil y además, según algunos directivos, porque es muy caro”.

 Frente a ambos argumentos, para no emitir corridas de toros,  hay miles de razones, que demuestran  cuanta falsedad,  hipocresía y mezquindad, encierran; solo daremos algunas:

Son en horario infantil:
El Toreo es un espectáculo realista , como la vida misma, que lleva implícita la muerte,  a su vez es consustancial con la vida,  pues todo lo que vive habrá de morir , guste o no; querer ocultar, o disimular, la muerte es una hipocresía. En una corrida de toros,  el toro muere luchando, por tanto muere haciendo algo que es natural en él,  algo para lo que está especialmente dotado genéticamente, aunque también pude salvar su vida, mediante el indulto, si ha sido muy bravo. Los aficionados disfrutan y se emocionan, no porque el toro sufra(algo que podríamos  discutir)  y muera, sino al verle  expresar  su bravura,  y ver  al torero  dominar a tan sensacional animal, creando  una obra de arte inigualable, mientras arriesga su vida. Pensar que disfrutamos con el sufrimiento seria igual que decir que un aficionado al ciclismo disfruta viendo sufrir a  un ciclista, al   subir una empinada montaña; disfruta y se emociona al ver como un hombre es capaz de realizar  algo tan difícil y que exige tanto sacrificio. 
                                                                                                                                                   
En otro sentido, invito a que  me digan que programa, o programas de TV , para niños o mayores, están exentos de violencia de algún tipo, creo que muy pocos. ¿Cuantos juegos, películas , cuentos, etc.  no tienen violencia, o algo peor?. Pero claro, si los Toros son violentos a las cinco de la tarde también lo serán a las doce, o la una, del medio día de los sábados, hora de Tendido Cero , donde  se muestra el Toreo desde que sale el toro hasta que se lo llevan las mulillas. Si las corridas que podría retransmitir TVE son violentas, y en horario infantil,  también lo serán las retransmitidas por Canal Sur, o la TV de Castilla la Mancha, del mismo color político, que TVE. También podrían  emitirlas en diferido, a una hora en que no estén los niños, si hubiera verdadera voluntad de ello. Según este argumento los españoles, que llevamos siglos viendo Toros desde pequeños (y también en otros países), debemos estar estigmatizados, desequilibrados mentalmente, lo cual no creo sea cierto, pero yo se de, al menos, un español que no es aficionado, y su cabeza es un caos total.

Para conocimiento de los que están tan preocupados por la salud mental de los niños, debo informarles que el profesor de Filosofía, de la Universidad de Barcelona, don Víctor Gómez Pin, dijo el día 16-2-10, en entrevista para “Burladero.com”, que: “Los niños deben acudir a los toros porque es un espectáculo éticamente recomendable, y sin ningún rasgo negativo…..incluso al niño le  puede  ayudar ver la dureza de la existencia y la entrega  que se exige para enfrentarse a ella”.
Si de verdad quieren proteger la formación de los niños,  seria conveniente que algunos políticos  se preguntasen ¿qué es  más nocivo para los niños la violencia  de el Toreo o el lamentable espectáculo de amoralidad, de mentira y corrupción, que ellos dan, cada día, a niños y mayores?. ¿No será que quieren imponernos el pensamiento único?. Es probable que muy pronto incluyan, en “Educación para la ciudadanía”, los Toros como algo muy pernicioso. 

Seria muy caro:
Creo que decir esto, incluso, puede resultar ofensivo para  cualquier español medianamente decente. Todo el mundo sabe que este gobierno es el campeón del despilfarro, de regalar millones a sus amigos sindicalista, a “los de la ceja”, a países con regímenes dictatoriales  pero amigos suyos, de comprar votos con nuestro dinero, de subvencionar ONGs de dudosa reputación, en las que no se sabe bien a donde va el dinero, de utilizar aviones apara asuntos privados, etc, etc ., y ahora resulta que retransmitir una corrida de toros es muy caro.
Si no quieren retransmitir corridas de toros porque, el Presidente y algunos miembros  del gobierno,  están en contra, (como también lo están de otros valores de nuestra cultura , occidental de raíces cristianas) pues que no lo hagan,  pero que no nos tomen por bobos, con argumentaciones estúpidas, cargadas de cinismo

**** Rafael Comino Delgado es catedrático de la Universidad de Cádiz

1 comentario:

  1. Don Rafael, con la sinceridad que es habitual en mí le diré, que si siento que ZP deje de ser Presidente del Gobierno, es porque usted también dejara de asomarse con la asiduidad que lo hace ahora para meterse con él ¿porque tendrá usted las mismas ganas de meterse con el próximo inquilino de la Moncloa cuando falle en algo?.

    Como andaluz y llevar cerca de 25 años viviendo en Cádiz es muy fácil tener la gracia y el ingenio gaditano para hacer viñetas y comentarios metiéndose con alguien, por lo que espero que junto con sus comentarios taurinos siga usted dando "caña" porque hay por donde poder escoger, otra cosa es que ciertas personas, incluso políticas tenga licencia para hacer aquello que le venga en gana y no decir ni "pio". Esto debe de ser tan democrático como los carnavales, es decir metiendose con todo aquel que se lo merezca, sin mirar si es verde, azul, rojo o amarillo, digo esto Don Rafael por la sencilla razón de no recordar haberle leído, aunque sea un solo comentario crítico a personas con relevantes cargos políticos que habitan por la Comunidad Valenciana, esto solo es un ejemplo, hay muchos más como usted muy bien sabe.

    Por último quiero decir para su conocimiento que me gusta toda la crítica objetiva y con razón como la que hace usted al Sr Zapatero, pues él y nadie más que él, con sus mentiras y sus actitudes es merecedor de esos comentarios, pero también en el partido de la oposición hay que reconocer que no todos son inmaculados y de vez en cuando no viene mal un comentario, porque no hacerlo da la sensación de que se le ve a uno el "plumero".

    Saludos cordiales de Enrique Maldonado

    ResponderEliminar