José Fernando Alzate doblándose con un toro de gran corrida de La Carolina
-Fotografía de mundotoro.com-
======================
DESDE EL PALCO ENRIQUE CALVO “EL CALI”
8ª DE ABONO EN CAÑAVERALEJO
=============================
SÍ SE PUEDE
Por Enrique Calvo "El Cali"
Parodiando un lema de campaña política tan ligado a la vida cotidiana y por esta vez a los toros, cuando se quiere; se tiene afición, selección y sentido común se pueden conseguir los objetivos de todo ganadero: criar toros bravos.
Desafortunadamente los públicos colombianos van a taquilla atraídos más por los nombres de los toreros anunciados que por la aureola de una ganadería. Ya lo decía días atrás de que todo aquel que gusta de este tema debe acudir siempre…… pues nunca se sabe donde salta la liebre. Anoche donde casi nadie lo esperaba (espero que excepto su criador) dio un salto importante dentro del concierto ganadero, el hermano del ex presidente Uribe al que le viene la afición a los toros por su querido padre.
Menciono al ex – porque la gente a sabiendas del parentesco con la ganadería, intuí que a todos los toros le querían dar un alto porcentaje de favorabilidad a la hora de otorgar premios, al igual que el porcentaje final del ex, que los taurinos aparte de colores políticos, le debemos, la resolución del único Reglamento Taurino que se dio en 80 y tantos años de Fiesta Brava en Colombia.
Poco público en una fecha en la que en los gloriosos era de llenos a reventar, cierto que era el cartel posiblemente más flojo de la Feria incluidos los toros, pero dado el resultado global, los que tuvimos la fortuna de estar presentes, salimos reconfortados al ver que “si se puede” en Colombia darle al aficionado toros bien presentados, algunos mas bravos que otros pero al final todos dejándose torear incluido el más rajadito, que pudo ser el primero de Solanilla que dejó un buen sabor de boca entre los escasos asistentes del festejo, pues con su ultimo de la cálida noche, dejó claro que se encuentra mentalizado a ser alguien en este crudo pero bello mundo. Lástima que haya estado pesado con la espada, de lo contrario pudo cortar las orejas especialmente a su segundo al que toreo con buena técnica no exenta de buen gusto.
Ojalá en las próximas ferias anunciado continúe in creciendo, buscando un objetivo, llegar a España de la mano de un apoderado que tenga la visión de crear una pareja con Bolívar que al final seria benéfica para crear el nacionalismo taurino que siempre ha existido en este lado allende los mares.
Hace no pocos años surgió en el firmamento taurino un chaval rubio, vecino de un pueblecito de Madrid, demostrando ganas y buenas maneras, parecía que pintaba para ser figura del toreo, desafortunadamente la suerte que todo lo puede, se le opuso en su camino, una cornada de “caballo” lo mando al paro mucho tiempo, el estar de nuevo en los ruedos, demuestra que Iván García tiene el tesón de los toreros valientes, con la corrida de La Carolina apunto buenos momentos en su primero, precioso en presentación y en humillar, que es la principal virtud que debe tener un toro bravo, anduvo muy compuesto y aseado , como se demoró en entrar a matar se le complicó la labor y todo quedo en una fuerte ovación. En su segundo, un toro de excelente trapío, humillando como varios de sus hermanos, no terminó de rematar con fondo como su matador y todo quedo en aplausos a la hora del arrastre.
El año pasado por estas mismas fechas, tomó la alternativa un chico de la Escuela Taurina mejor organizada que tiene Colombia, la razón principal no es que el chico estuviese en las mejores condiciones para tomarla, la razón por la cual debía tomarla era porque una de las figuras encopetadas que venia a la Feria, exigía un torero para que le abriera plaza. La única formula viable era darle la alternativa a un alumno “adelantado” y le tocó a José Fernando Alzate preparar el ajuar. Tuvo la fortuna de un toro que le dejó verse algo solvente y al final le cortó las orejas con el apoyo del público saliendo a hombros y siendo una de los triunfadores del ciclo pasado. Digamos que se ganó el puesto para torear en la noche anterior en la corrida sobre el papel menos atractiva. En esta ocasión también tuvo la fortuna de que sus dos toros sirvieran, especialmente el menos mejor presentado que fue un dechado de virtudes, el chico fue todo voluntad y ganas de agradar pero……. Al final agarró una buena estocada y fue ovacionado al igual que el toro en el arrastre.
En su segundo fue algo de lo mismo ante un toro que apretó como casi todos sus hermanos al caballo al final se fue a tablas, como decía, su matador puso de nuevo toda su corta tauromaquia a favor del público que le aupó fuertemente a la hora de entregarse a matar soberbiamente, cortando una oreja que paseo felizmente. El caso de este incipiente matador no es el único en Colombia, hay varios jóvenes aspirantes a la gloria que viven un duro rosario de espinas, en la provincia colombiana, los festejos son cada vez menos y los torean los toreros mas veteranos quedando estos primerizos viéndolas venir. Además se les niega una visa a España donde de llegar nadie les mira si no llevan dinero.
A buscar soluciones para no encontrarnos con jóvenes con talento pero frustrados por las imposiciones de las llamadas FIGURAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario