la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 11 de enero de 2011

El bravo espera......./ Por Fernando Naranjo Durán


El bravo espera........

Por Fernando Naranjo Durán
Quedaron atrás fechas tradicionales en que la familia cristina, o no?... Sigue teniendo como meta final reagruparse para dar su merecido, al año que finiquita su ciclo, en este caso, un tanto brabucón, y desabrido él, un marrajo, que solo tuvo genio, y fue inútil darle una lidia de arte…

Lejos quedan los portales de Belén, zambombas, almireces, y los afanes envueltos en serpentinas y mata suegras del cotillón, que muy atentos se batieron en aplausos en las doce campanadas de la Villa y corte, donde la esfinge del Oso y el Madroño, taurinos ellos, que propiciaron la postrera estocada, certera siempre en el hoyo de las agujas del año viejo… Por que el año, que pasta en las dehesas de nuestra patria, es tan taurino, que tiene que encontrar su fin en una apoteosis de tal guisa!...Con todos los honores, como mandan los cánones!...


Aunque mirando hacia atrás se nos debe caer el alma al suelo por cuanto llevamos padecido.


Entre otras cosas por el vapuleo a que fue sometida nuestra fiesta nacional, (quizás por presumir de ello) Crucificada por estos sistemas modernos de negocios “nacionalistas” defensores de según qué cosas les interesen a sus amos.


Esto vuelve a tener dueños, como de toda la vida ha sucedido, y no así la del criador de bravos, que pierde su cotización en bolsa, por desautorizado en todo criterio que siempre mereció tal gestión, en favor de “otros” duendecillos que sobrevuelan pajareando los rubios almíbares maestrantes, o sin “amaestrar”…


El Toro!.. Si, el TORO, con mayúsculas, es lo que interesa. Que se note que estamos en la región en donde pastan las más bravas ganaderías de toda esta piel de toro, de la que tanto gusta presumir al español fetén...


Un servidor, ha pedido a los reyes magos llegados desde oriente, que en su sacas de mirra, e inciensos, importen bravuras, tan escasas ahora, y que sin estas esencias no habrá perfumes toreros, como también nos gusta de airear, en esta región juncal y aficionada, donde las haya, Extremadura…


Que aprovecha ahora la pastueña embestida de los temporales, tan torera ella que les ha bajado las manos en sus camperos percales, y les está presentando la muleta tan recogida que las cárdenas nubes meten la cara arrebujadas en los celosos de un embroque mecido de cacha a cacha, despertando asoleadas esperanzas en los clientes, para que una primavera de pasodoble, platillo y trombón, amenice los festejos donde aparezcan estos ejemplares criados en estas dehesas rematados dentro de la estructura, y cuajo de su encaste original de pitón a rabo…Ni más ni menos!


Si, para que se divierta el pueblo en estos festejos paganos, que tanto necesita olvidarse de la acidez de los caminos planteados por esta sociedad de “socios” más asociados!...


Sirva este, como mensaje de paz, y esperanzas en este año que irrumpe en bravo, para esta afición que todo se merece…

Que el año traiga bonanzas,
políticos coherentes…
Quiero toreros dolientes,
Y equilibradas balanzas
en toros con más pujanzas,
finos de cabos y armónicos,
sin consejos salomónicos,
con cuajos y firmes testas,
para esta fiesta tan nuestra
ya en tiempos decimonónicos!...

Y en una brava obertura
sorprender de nuevo al público
con este sentir tan único
de sólida cobertura
tornen de nuevo corduras
a los encalados cosos,
bravo el toro, y bravos mozos!
Bajo el sol brillen caireles,
verdades entre oropeles
al tendido deseoso!

Y el tambor con su redoble
anuncie con signo austero
la liturgia del toreo
a compás del pasodoble
de una fiesta brava y noble
aposada en el renglón
de una española pasión,
y en la rojez de su sangre!
Fundida en un recio estambre
sea inmortal en su función!...

Feliz año nuevo a todos!.. 
 

1 comentario:

  1. Comentario enviado al blog CURRO DÍAZ, TORERO sobre el titulo "Recordando...21 de agosto"

    Dña Marisa: Tiene usted los mismos problemas técnicos que la técnica de "espejo" que tiene su torero, porque una cosa es torear que es lo que no hace Curro Díaz y otra muy distinta es ponerse "bonito" que es lo que hace y bastante bien el torero de Linares.

    Para mí el indulto del 21 de agosto en la Monumental de Sabiote, al igual que otros que tanto se prodigan a lo largo de la temporada y en donde influye de manera destacada el propio matador para cortar simbólicamente los máximos trofeos sin correr el riesgo de fallar a espadas, no le doy ninguna credibilidad. Y en este caso concreto de "Fundador", este quedó indultado a perpetuidad por las Bodegas Pedro Domecq en 1874.

    Cordiales saludos de Juan José Luque

    ResponderEliminar