la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 4 de julio de 2012

Ganaderos venezolanos piden protección al gobierno central / Rubén D. Villafraz



 "...sugerimos, considerando que existe suficiente oferta nacional válida de reses de lidia, se prohíba la importación de bovinos vivos para la lidia sin la previa opinión favorable de esta asociación..."

Ganaderos venezolanos 
piden protección al gobierno central


Caracas, junio 27 del 2012

Sres.
Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, De Planificación y Finanzas,Para la Alimentación y para el Comercio

Asunto: Introducción de ganado de lidia a Venezuela

Conscientes de la limitación de divisas y de la necesidad de maximizar la oferta nacional de los diferentes bienes y servicios de origen venezolano, nos permitimos hacer los siguientes comentarios:

Según la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, número 39.882 de fecha 13 de marzo del 2012, los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, de Planificación y Finanzas, para la Alimentación y para el Comercio, resolvieron: cito “0102.90.90” excluir a los reproductores de raza pura y para lidia, como bienes de primera necesidad o de consumo masivo a los efectos del beneficio previsto en el artículo 91 de la Ley Orgánica de Aduanas. A tal efecto esta Asociación respalda solidariamente la resolución por considerarla ajustada a la realidad del país y por tanto beneficia a la ganadería venezolana.

Hemos visto con preocupación que los organizadores de la feria de Tovar en el estado Mérida han anunciado la realización de la feria con ganado importado desde Colombia. Igualmente, el pliego de licitación para la Feria de San Sebastián del 2013 en San Cristóbal, da luz verde a la posibilidad de importación de ganado para ser lidiado en esa feria.

Es nuestra opinión que un daño grave que se le está infringiendo a la economía y a la ganadería venezolana, proviene del otorgamiento de las escasas divisas para importar ganado de lidia,  las cuales deberían ser utilizadas en las más apremiantes necesidades de la nación. Adicionalmente existe un contrabando de machos sin herrar, los cuales una vez pasan por nuestras extensas fronteras son legitimados lamentablemente por algunos inescrupulosos ganaderos y adquiridos por algunos irresponsables empresarios taurinos para ser lidiados en las plazas venezolanas.

En base a las consideraciones antes expuestas, reiteramos nuestro más entusiasta respaldo a las acciones que el gobierno central está emprendiendo para impulsar la economía y por ende beneficiar a las ganaderías venezolanas y, sugerimos, considerando que existe suficiente oferta nacional válida de reses de lidia, se prohíba la importación de bovinos vivos para la lidia sin la previa opinión favorable de esta asociación y por ende no se le otorguen divisas. Sin otro particular a que referirnos, atentamente.

Dr. Luis Felipe Ortiz Reyes
Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario