la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 10 de julio de 2012

Juan Viriato: ¡Quería triunfar!


 El pitón se hunde en el muslo derecho de Juan Viriato
Fotografía de Domingo Álvarez
************
Juan Viriato: ¡Quería triunfar!

El novillero colombiano evoluciona bien de la grave cornada en Las Ventas

Día 09/07/2012
El novillero colombiano Juan Viriato, herido grave el domingo en Las Ventas, pasó la noche "sin fiebre pero muy dolorido" en la clínica madrileña de La Fraternidad, donde fue trasladado tras ser intervenido en la enfermería de la plaza.
"La cornada tiene buen aspecto, y no hay infección, que es lo importante, aunque no puede mover todavía la pierna, pues no han pasado ni 24 horas del percance, pero aún así la evolución es positiva", señaló a Efe el doctor Máximo García Padrós, encargado del seguimiento del diestro.
Pero además de la cornada, el joven novillero colombiano está "hecho trizas, le duele todo el cuerpo debido a la fuerte paliza que le propinó también el novillo", indicó Padrós.
"Este es un problema añadido, pues hay que recordar que después de que el novillo le hiriera en la pierna, la voltereta fue muy fuerte y cayó sobre el cuello", y una vez en el suelo, el animal le propinó golpes y pisotones por todo el cuerpo, "por eso ahora el chico está que no puede ni moverse", apostilló el doctor.
El otro dolor
Por su parte, al novillero lo que más le dolía era no haber podido matar al sexto novillo. Su objetivo: "Quería triunfar". Del percance recuerda cómo el imponente ejemplar "me zarandeaba de pitón a pitón", dijo a aplausos.es.
Viriato deberá permanecer ingresado en el hospital "varios días más", y dependiendo de cómo evolucione en las próximas 48 horas se podrá determinar cuándo podrá ser dado de alta.
"El protocolo que solemos seguir con este tipo de cornadas es dejar al torero al menos 3 o 4 días ingresado en observación para ver que la cornada vaya cicatrizando bien y no surjan problemas añadidos por los golpes", afirmó el cirujano jefe de la plaza de Las Ventas.
Más difícil aún es concretar cuándo podrá volver a los ruedos, pues "aunque la cornada es extensa y ha afectado a varios músculos", los toreros están hechos "de otra pasta, y lo normal sería que no torease en varias semanas, pero seguro que Viriato vuelve a la cara del toro mucho antes de lo que podamos pensar", concluyó Padrós.
Parte médido
Juan Viriato resultó herido en Las Ventas cuando entraba a matar a su primer novillo, de la ganadería de Javier Molina. Su cuadrilla le trasladó a la enfermería de la plaza donde fue operado, bajo anestesia general. El parte rezaba lo siguiente: 
"cornada en tercio superior con orificio de entrada por cara interna del muslo derecho, con trayectoria de 25 centímetros que contornea el fémur por la zona posterior, contusiona el nervio ciático y causa destrozos en músculos isquiotibiales y tensor de la fascia lata, y con orificio de salida por la cara externa del muslo. Pronóstico grave".

No hay comentarios:

Publicar un comentario