la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 24 de agosto de 2013

Burgos ha ardido y Salamanca arderá. ¿Y Bilbao? / Por Ricardo Díaz-Manresa



"...vamos con lo de Burgos. Derribar la plaza sin que esté construída la nueva, es muy peligroso y puede ocurrir lo de San Sebastián..."

Burgos ha ardido y Salamanca arderá. 
¿Y Bilbao?

Ricardo Díaz-Manresa
La que arde ahora es Bilbao y hay que esperar al domingo para ver cómo termina el incendio. En Vista Alegre están pasando cosas buenísimas y malísimas, buenas y malas, polémicas y normales, regulares y vulgares. Y alguna muy y/o algo preocupante. Veremos si el fuego se apaga o hay que llevar al médico a esta feria para que emita un pronóstico. Ponce y Matías son, hasta hoy, viernes por la mañana, los protagonistas.
Bueno, vamos con lo de Burgos. Derribar la plaza sin que esté construída la nueva, es muy peligroso y puede ocurrir lo de San Sebastián. Hay intereses claramente. Primero que estaba en ruinas. Después que no pero que sí. Más adelante, que no se sabe. Al final, que hay que tirarla, por narices, y que ya construiremos la otra aunque no haya ningún plan ni ¿propósito?. Que lo siguiente acecha y parece que es negocio urbanístico.
Igualito que San Sebastián. Jardón vende el Chofre en una zona magnífica y muy apetecible de Donosti ciudad en la que escasea tanto el suelo urbanizable, coge a contrapié al toreo, lo traiciona y deja sin toros a la ciudad 25 años, 25. Y menos mal que estaba allí Manolo Chopera, donostiarra de pro, que sortea a los políticos y la construye sin pensar nunca en la malísima situación futura que está padeciendo.
Los etarras se negaron a que hubiera plaza durante tanto tiempo y ahora se la entregan para esto que ya se sabía que podía ocurrir aunque llegaran después de la venta al Ayuntamiento. Incomprensible lo ocurrido.
No sé si veremos lo mismo, pero ya saben que el abuelo Pablo Chopera construyó el imperio, Manolo, el hijo, no sólo lo disfrutó sino que lo amplió poniéndolo en las cotas más altas, y ahora los hijos van de regreso. Espero que no se cumpla eso de que el abuelo lo construye, el hijo lo disfruta y el nieto lo dilapida. Jardón padre pegó el gran pelotazo e hizo un grandísimo negocio y me parece que no hubo falta nietos porque Jardón hijo no pasó en esta vida como un gran gerente.

Pero todo eso es pasado y lo que interesa ahora en Burgos es que la ciudadanía y el toreo no estén tan pasotas y fríos como en Barcelona y San Sebastián sino que se muevan, que luchen, que defiendan su ciudad, que estén orgullosos de su patrimonio, que derriben a los políticos egoístas que no sirven al pueblo, que no retrocedan ni un palmo en su historia. En definitiva, que se vea que están vivos. Ya hemos perdido bastante y no podemos dar ni un paso atrás. Cada herida nueva es síntoma y peligro de que nos podemos desangrar. Estas palabras son una invitación a los burgaleses y al toreo de que luchen desde ya, que no lo dejen para cuando sea imposible, que no se lamenten cuando esté próxima la feria del 14.

Queda mucho que andar en agosto aunque estemos en el rabo del mes, pero ya preocupa y ocupa septiembre, un mes torerísimo, con gran actividad y numerosos festejos y ferias. Y además de que los toreros ya tienen hecha la temporada, han sufrido o gozado en las plazas de primera y ahora los puertos que tienen que subir son menos empinados y pueden disfrutar como dicen ahora. Se ve que el toro no les da miedo.

El núcleo fundamental está en Albacete y Logroño, que allí siguen exigiendo. Nimes se mantiene con sus novedades y carteles sorpresivos. Y hay que tener en cuenta las tradicionales y muy buenas ferias antaño, en todos los sentidos, de Salamanca y Valladolid, tan cercanas entre sí. Salamanca porque eran el gran centro ganadero y tenía muy señaladas figuras del toreo y Valladolid, con tradición, afición y buena tierra de toreros.
Pues bien, Salamanca arde. Están dejando la feria en ceniza pura. Los Choperitas parecen querer que se estrelle aunque sean copropietarios. Será que el pesimismo del patriarca José Antonio, expresado gravísimamente tras San Isidro sobre el negro futuro del toreo y su supervivencia, les está pesando. No se entiende la reducción y menos algunos carteles. He oído decir a taurinos de peso que, en feria tan acortada, no se puede dar un cartel local Con Gallo, Capea y del Álamo, aunque este salmantino está subiendo peldaños. Los Choperitas verán, pero esto está que arde. Ya lo creo. Esperemos resultados.

La crisis no es de ahora con la crisis. Y valga la utilización de crisis en doble sentido : la de ellos y la de todos. La crisis de Salamanca viene de largo cuando la de todos no existía. Un escritor taurino muy famoso me lo explicó hace tiempo. Mis amigos y yo, un buen grupo, estábamos abonados hacía mucho tiempo y nos hemos borrado. ¿Por qué?. Los precios eran altos y el producto ofrecido muy deficiente. Ahora, si nos interesa alguna corrida, sacamos la entrada para esa y en paz. O sea, los despidieron. Si no quieren seguir siendo empresarios, pueden llamar a los que parecen muy interesados en que esto siga y están haciendo buenas cosas : Maximino, Coutiño y también Entero. Denles las oportunidades que ellos mismos desprecian. Esto merece más espacio para el que habrá oportunidad y tiempo.

Valladolid y Logroño han recortado, sí. Pero los del Pisuerga al menos colocan una muy interesante corrida torista y dan la oportunidad a Joselito Adame en una gran plaza tras lo de Madrid. Y Logroño ponen a seis espadas –todos juntos- que se lo merecen, con Adame otra vez en buen escaparate, el muy interesante Escribano y el marginado sin causa Antonio Nazaré con toros duros de los que embisten o deben embestir.
Por cierto, Albacete –la feria del ooooh- también acoge a Adame. Así que el mexicano tiene tres oportunidades de aúpa en su septiembre decisivo : Albacete, Valladolid y Logroño. A Madrid lo podrán atacar lo que quieran pero, sin Madrid, no estaría en estas tres ferias. Como tampoco lo habría estado ayer Juan del Álamo en Bilbao sin los triunfos de Las Ventas, que ahora llegan con eficacia retardada. Y es que ha cambiado todo. Una y muy importante es que en 2013 hay muchos menos festejos.

Otra que tiene un apunte es la de San Sebastián de los Reyes, a caballo entre final de agosto y primeros de septiembre. Antes era un pescado y ahora sólo es la raspa. Y se veía venir. Nunca me he explicado cómo podían admitir estando tan cerca de Madrid un espectáculo tan devaluado por muy de tercera que fuera la Tercera. Por eso dejé de ir a esa y a la mayoría de los alrededores de Madrid. Ahora que se quejen los del billete grande y toro pequeño.

No sé si habrá incendios o no en estas ferias pero, por favor, que se den prisa en apagarlos, como los forestales provocados por tantos hijos de Satanás como hay por ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario