la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 19 de agosto de 2013

¿LA FERIA DE QUITO AL CANTÓN DE MEJÍAS? / Por Manolo Espinosa "El Ciclón"



RETORNA ESPERANZA DE TAURINOS CON FERIA QUITEÑA, SIN MUTILACIONES

Por: Manolo Espinosa “El Ciclón”
La afición taurina del país, ha recibido con profundo beneplácito el anuncio de la realización de la feria quiteña 2013, que se la venía especulando y hasta manoseando con una cantidad de rumores y comentarios mal infundados que no eran más que eso, pero que desde el pronunciamiento del empresario Marco Galindo sobre los eventos importantes a realizase próximamente con una feria en donde se respetarán los tres tercios, (el toro morirá en la plaza) como mandan los cánones y la historia; contemplando la semblanza de las tradiciones y parte de nuestra identidad mestiza, las aguas han vuelto a su cause, pero lo más importante, se ha recuperado el ambiente de confianza.

El día 15 por la noche, en los amplios salones del Hotel Marriott de la ciudad de Quito, se realizó el lanzamiento de la ya mencionada feria, que este año viene preñada de varias novedades pero de las buenas, que de seguro complacerá a aquellos buenos aficionados que venían pidiendo con avidez se restituya la feria más importante del país, que tiene su asentamiento y trono en Quito capital de los ecuatorianos, por lo que llegó a convertirse en la mejor feria de América y la Catedral del Toreo en el Ecuador durante 50 años y que por causa de una ley retrógrada y atentatoria a las libertades que se encuentra vigente, viene causando graves lesiones a la ciudad, a la fiesta y a la economía de muchos negocios que florecieron con la actividad taurina.

No pudimos estar en ese evento, que al decir de muchos fue un verdadero éxito, pero conocimos, que los anuncios del primer personero y voz oficial de la empresa Condotrust Inc., calmaron definitivamente aquellos ánimos intemperantes, de incertidumbre y suspicacias existentes en días pasados y en sustitución de aquellos, surgieron nuevas esperanzas para los taurinos quiteños o no, que anualmente tenían la costumbre de congregarse ante la convocatoria de feria, como acto principal para festejar el aniversario de fundación de San Francisco de Quito.

Como medios de comunicación, visitamos en su despacho a Marco Galindo, quien lleva una amplia empresa de negocios y turismo tanto en el país como en el exterior con notables resultados, el mismo que nos participó sobre los detalles de la organización de esta feria. En primera instancia, comentó, que el sitio escogido para esta programación sería en Tambillo, (parroquia del Cantón Mejía), muy cercano a Quito, en un espacio suficientemente cómodo para instalar una plaza portátil con capacidad para 4.500 personas que viene de Colombia. Escenario moderno totalmente de metal, para brindar seguridades a los espectadores, además se ha previsto otros aspectos necesarios y muy importantes que nos detalló.

“En las inmediaciones, se acondicionarán elegantes baterías sanitarias al estilo americano, así como parqueaderos; otro aspecto muy bien pensado, es el trasladar a determinados aficionados de la ciudad de Quito a Tambillo y viceversa, siempre y cuando lo soliciten. También se ha previsto el servicio gastronómico instalando cavas y restaurantes móviles para satisfacer los requerimientos de los aficionados”. En cuanto a lo taurino refirió: ” De hecho, hemos contratado a uno de los más grandes rejoneadores del mundo, Pablo Hermoso de Mendoza (español) que junto a otro destacado caballista colombiano Juan Rafael Restrepo, darán la alternativa al joven rejoneador quiteño Sebastián Peñaherrera; de los de a pie y de España, un triunfador de triunfadores durante estas últimas temporadas, Iván Fandiño, los jóvenes matadores: Antonio Nazaré, Daniel Luque y dos figura aztecas de excepcionales condiciones, Diego Silveti y Arturo Saldivar. Cerrando la contratación con nuestro compatriota, Guillermo Albán, digno representante de la torería nacional. En total serán cinco corridas de toros, un festejo mixto y una novillada en la que actuará Gabriel Cevallos (torero de la casa) junto a Sebastián Peñaherrera. Los toros para estos certámenes serán de prestigiosas ganaderías colombianas y ecuatorianas”, finalizó. 

Ya está dicho y hecho, la feria se dará y su inicio el 30 de noviembre, culminando el 6 de diciembre fecha de aniversario de la fundación de Quito. Pero queremos agregar algo al respeto: si bien la feria se realizará en Tambillo, no se puede olvidar del homenaje a la capital de los ecuatorianos, por lo tanto y valga la sugerencia, el ambiente, las tertulias y coloquios taurinos deberán trasladarse a Quito, en un salón apropiado para el remate de corridas y de feria, incluyéndose la entrega de trofeos a los triunfadores de esta feria del 2013. ¡Lo Justo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario