la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 23 de agosto de 2013

BILBAO: SIGUEN LAS ESPADAS EN ALTO / Domingo Delgado de la Cámara




"...Si los Fuente Ymbro de hoy hubieran estado sanos, hubiésemos visto una gran tarde de toros. Muchos de ellos apuntaban bravura y clase en la embestida, pero una debilidad misteriosa impedía que pudieran embestir con toda la potencia..."

SIGUEN LAS ESPADAS EN ALTO

Domingo Delgado de la Cámara
Mientras que el mano a mano entre El Juli y Manzanares era absurdo, el de hoy sí que tenía sentido. Era un mano a mano entre dos gallos de pelea con ambición y valor. Me gustaría ver la misma tarde junto a Perera y Fandiño, a El Juli. Así tendríamos en el mismo cartel a los tres toreros que ahora mismo torean de verdad. Perera y El Juli tienen un trazo mas largo, pero Fandiño se los pasa mas cerca. Ahora mismo Fandiño es quien mas cerca se los pasa de todo el escalafón. Me las prometía muy felices cuando anunciaron este mano a mano. Los encastados toros de Fuente Ymbro, prometían un reñido mano a mano cargado de emoción.

Lo malo es que los Fuente Ymbro, de un mes a esta parte, comenzaron a dar un juego pésimo. Mal en Bayona, en Dax, en Málaga…Yo ví la corrida de Ciudad Real, corrida que encendió todas las alarmas y todas las sospechas por su juego podrido. Al parecer, han cambiado de alimentación a los toros. La nueva alimentación ha tenido consecuencias catastróficas. Dicen que los Fuente Ymbro están enfemos de Acidosis Ruminal, una afección hepática que les impide afrontar la lidia con la debida fortaleza.

Si los Fuente Ymbro de hoy hubieran estado sanos, hubiésemos visto una gran tarde de toros. Muchos de ellos apuntaban bravura y clase en la embestida, pero una debilidad misteriosa impedía que pudieran embestir con toda la potencia. Fuente Ymbro es la ganadería mas encastada actualmente. Una ganadería fuerte y encastada, no empieza a caerse de la noche a la mañana así como así. La única explicación convincente es la acidosis. Una pena.

Miguel Ángel Perera pechó en primer lugar con un toro bravo en el caballo, pero que se fue apagando como una vela. Un toro blando y disminuido con el que no era posible llegar al tendido. Su segundo se partió una mano precisamente cuando le estaba metiendo en el canasto. Tuvo que esperar al quinto, el mejor de la corrida. Este toro, en otras circunstancias, hubiera sido sensacional. A pesar de su debilidad, apuntó una gran clase. Perera lo toreó muy bien en una faena cadenciosa y bien ligada, con muletazos muy largos. También hubo mucha quietud. Perera utiliza el estoicismo de Paco Ojeda, pero luega torea con mucho clasicismo en series rotundas y macizas. Está haciendo una gran temporada, menos con la espada, lo que le ha cerrado puertas grandes tan importantes como la de Madrid. Mató a este quinto toro de una estocada muy trasera y tendida. Ya sé que la primera oreja la concede el público, pero con estocadas tan defectuosas no se deben dar orejas ni en Madrid, ni en Sevilla, ni en Bilbao. Dejando a parte esta última consideración, Perera ha hecho una Feria de Bilbao muy buena.

Iván Fandiño estuvo muy bien en su primero. Era una manso huídizo y corretón, con algo de genio. Le sacó muchos muletazos ligados, dando todas las ventajas al toro. Tenía una oreja bien ganada, estropeada con el estoque y el verduguillo. ¡Hay la mala costumbre de saltar!, responsable de tantas estocasdas traseras o contrarias sin ninguna efectividad. El cuarto era un toro precioso que tuvo que ser devuelto por que tenía el baile de San Vito. Salió de sobrero un Alcurrucén muy manso y muy malo. Fandiño se puso muy de verdad con él, asentado y ofreciéndole los muslos. El toro era muy mirón y se metía por dentro. Fandiño estuvo muy firme y sacó muchos muletazos. Esta actuación quizás no ha tenido la repercusión de otros trasteos suyos en esta feria, pero estuvo muy bien con este toro.

Me gustó menos Fandiño con el sexto. Se empeña en pasárselos muy cerca y en meterlos mucho hacia adentro. Y es muy terco, quiere hacerlo con todos los toros, con independencia de sus condiciones para la lidia. Su empeño es muy loable, pero hay que saber adaptarlo a las características de cada toro. Al toro hay que darle la lidia que pide, y no al revés. El sexto era noble y de poca fuerza. Si lo hubiera llevado mas en línea y dando mas sitio, le hubiera podido torear con ligazón sin tener que reponerse tanto. Además, la faena fue muy larga en un intento desesperado de cortar la oreja como fuera. Ambos diestros entraron en quites con brillantez, en todas las ocasiones que se presentaron. Pusieron todo de su parte para triunfar y agradar al respetable, fue una corrida blanda de Fuente Ymbro la que impidió la apoteosis. No ha habido vencedor ni vencido. Las espadas siguen en alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario