la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 29 de agosto de 2013

VENEZUELA:RECORDANDO LA HISTORIA CUANDO PACO CAMINO DIJO ADIOS EN VALENCIA/ Por El Vito


CON PACO CAMINO EN EL URRUTIA, UNA SEMANA ANTES DE VALENCIA

Su relación afecto, triunfos y admiración entre Venezuela y Paco Camino, hicieron del Maestro de Camas un favorito de nuestra afición taurina

(16-06-1966) El Jefe del Estado Francisco Franco, charla con los diestros (d a i) Antonio Chenel "Antoñete", Santiago Martín "El Viti", el rejoneador Fermín Bohórquez y Paco Camino, después de la corrida de la Beneficencia, celebrada en la plaza de las Ventas

No ha sido el maestro de Camas indiferente al acontecer político, aunque sí ajeno de la contagiante pasión que nace al estar tan próximo al poder. Fue distinguido por Fraga Iribarne con su amistad, y hasta el propio generalísimo Francisco Franco. En Venezuela fue amigo de Carlos Andrés Pérez y de Rafael Caldera.

RECORDANDO LA HISTORIA CUANDO PACO CAMINO DIJO ADIOS EN VALENCIA

EL VITO
Una llamada de Francisco Camino Gaona, hijo del maestro Paco Camino, provocó que los vientos del recuerdo alborotaran la hojarasca de la memoria y surgieron acontecimientos de aquella mañana del jueves 26 de enero de 1977 recibí una llamada de Manolo Chopera, que tenía la costumbre de comunicarse directamente, cuando tenía que darle a los medios alguna información.

- Quisiéramos que nos acompañaras a comer hoy al medio día. Paco Camino se retira de los ruedos y se despedirá en Valencia. Te esperamos en el "Urrutia".
Se refería Chopera con "nosotros" a Sebastián González y a Paco Camino. El maestro había llegado en horas de la madrugada, procedente de España, para actuar el domingo en la Monumental de Valencia.
Sebastián González fue el encargado de organizar todos los detalles para la corrida de la despedida de Camino en la Monumental de Valencia y evento que se convertiría en un acontecimiento de importante trascendencia.
En realidad había sido una corrida de toros sacada de la manga por Manolo Chopera, pues la idea era aprovechar un lote de toros de distintas ganaderías que le habían sobrado de la temporada y como el torero tenía fechas libres antes de su despedida definitiva en la Plaza de Toros Monumental de México, un adiós a Venezuela en Valencia lucía muy atractivo. Se le hizo mucha promoción a esta corrida, por varios motivos: lo que ha significado Camino en la fiesta de los toros, y para Venezuela y por lo que representa Paco Camino en mi vida como aficionado.

En la promoción editamos un suplemento, muy hermoso, de "Hechos y hazañas de Paco Camino" que fue un exitazo editorial.
Aquel día de la comida en el Urrutia nos acompañó el aficionado Manolo Peña, que aunque radicado desde hace años en España casi todos los inviernos venía a Caracas, donde se reunía con sus amigos taurinos y aprovechaba para hacer sus negocios en venta de joyas y de piedras preciosas.

Conocí a Paco Camino años atrás, cuando el sevillano hizo su presentación en Venezuela, en 1960, en La Maestranza de Maracay. Toreó junto a dos ídolos del toreo en Venezuela, el mexicano Luis Procuna y Luis Sánchez Olivares "El Diamante Negro". Los toros fueron mexicanos, de la histórica ganadería de Pastejé.

En La Maestranza, a principios del 1960, don Manuel Zafrané había presentado el mano a mano entre Luis Miguel Dominguín y Curro Girón con toros de Mimiahuapam. Don Manuel buscaba repetir el éxito de un anterior mano a mano entre César Girón y Luis Miguel. Aquel cuyo relato fue cubierto por la revista norteamericana Sport Illustrated y sus fotos ilustraron las páginas de Life en Español. Luego, más tarde, vino la célebre corrida del triunfo de Carlitos Saldaña con los toros de Xajay, hecho ocurrido la tarde del debut del sevillano Diego Puerta en Venezuela, junto a Rafael Girón y el maestro de Tetela de Ocampo, Joselito Huerta, quienes lidiaron un encierro poderoso de Xajay, que encumbró a Saldaña luego de que Carlitos le cortara el rabo a un toro bravísimo y de gran nobleza.

Aquel año de 1960 fue el año de la presentación de Paco Camino en Venezuela, don Alejandro Arratia Oses se convirtió en el gran heraldo anunciando en sus cuñas radiales el slogan "¡ No hay Puerta sin Camino, ni Camino sin Puerta! ", refiriéndose a la maravillosa pareja de ases sevillanos que debutaron en Venezuela aquella temporada.
La segunda corrida de Camino en Maracay fue con Alfredo Leal y con Sergio Flores , los toros de Pastejé. 
Paco Camino se metió muy dentro en el corazón de la afición venezolana, como lo haría muy dentro del alma de los aficionados de Lima y de México. No podía estructurarse un cartel en América de gran categoría, sin Camino. Hasta el día de su adiós definitivo de nuestras plazas, muchos años más tarde, cuando reapareció junto a Curro Girón y "Antoñete" en una corrida de Los Aranguez en Barquisimeto, aquella temporada organizada por Rafito Cedeño en la Ciudad de los Crepúsculos. Un adiós sin la pompa del "hasta pronto" anunciado en Valencia en la temporada de 1978, un adiós casi obligado porque al volver Camino en esa oportunidad no estuvo afortunado y más tarde en Aranjuez recibió una horrible cornada que lo hizo meditar más seriamente sobre su vuelta a la lucha en los ruedos.

Hice una estrecha amistad con Camino, la cual nació en la ganadería de Sebastián González, cuando las reses de Tierra Blanca estaban en Villa de Cura. La proximidad que da la entrevista con el personaje me acercó al torero al que descubrí lleno de sencillez y de gran amplitud en el trato. Le gusta hablar mucho de toros, con los aficionados, y cuando tiene confianza es bromista y muy extrovertido.
No ha sido el maestro de Camas indiferente al acontecer político, aunque sí ajeno de la contagiante pasión que nace al estar tan próximo al poder. Fue distinguido por Fraga Iribarne con su amistad, y hasta el propio generalísimo Francisco Franco. En Venezuela fue amigo de Carlos Andrés Pérez y de Rafael Caldera.

-Qué más desearía un torero que triunfar todas las tardes y satisfacer a todos los públicos; pero, eso es imposible.
-Primero la fiesta se acabaría porque sería un aburrimiento. Luego el torero a medida que va perfeccionándose en la profesión, que va entendiendo más a los toros, va interpretando los problemas más pronto. Allí a veces pareciera que "no quiero" y acabe pronto con el toro. No es que "no quiero" y acabe pronto con el toro. No es que "no quiera", sino que sería imposible dadas las condiciones de las res satisfacer a la gente. Por ello abrevio y la gente me chilla, me abroncan y dicen que no quise. ¡Bueno! Es mejor que digan que no quise, a que digan no pude. Eso lo deja a uno siempre como un superdotado del toreo.

¿Hay una gran diferencia entre el Paco Camino de hace veinte años al de ahora?
¡Natural! Cuando comenzaba tenía facilidad para el toreo por motivos de mi formación, de mi afición y, porque no decirlo, de mi valor. Pero carecía del conocimiento real de la situación ante el toro y me defendía básicamente con las virtudes que antes señalé, más una dosis de intuición.
-Ahora es diferente; tal vez tenga menos valor que al principio, ya que sé mucho más claramente donde está el peligro. Te digo que ha desaparecido el valor aparente, ese que le convierte en un ser arrojado, pero más que valor es ignorancia. Hoy más que intuir donde está el peligro, le veo.

¿No tiene nada que ver con la pérdida de condiciones, de reflejos?
Nada. En lo absoluto. Soy un hombre joven apenas tengo 36 años, estoy en una edad donde otros profesionales están iniciándose. Un ministro de 36 años es un niño y ya ves, dicen que estoy viejo. Te diré que ahora toreo más vacas que nunca, tengo una afición desbordante y me siento más fuerte porque me cuido mucho más.

¿Porqué te retiras entonces?
-Muchas son las razones, pero lo principal es la familia. Toda la familia, Pero de veras que podría estar en el ruedo mucho tiempo más.
Eso indica que regresarás pronto.
-No; he tomado la determinación de irme y solo por necesidad o por aburrimiento regresaría.

Los que regresan empañan su pretéritas gloria.
-No fue ese el caso de Belmonte; el regreso para triunfar más fuerte que nunca y para pisar terrenos inverosímiles.

Volvamos a lo de la "mandanga"; se te ha criticado la falta de raza, el haberte amparado en la "Casa Chopera" y el no haber peleado cuanto te buscaron pelea otros toros.
-Si te refieres a Palomo Linares te diré, simplemente, que como torero no me ha gustado. No entraré a definirlo como artista que no lo es, solo te diré que no me ha gustado. Luego de la pelea se hace en el ruedo. Eso de utilizar los medios de comunicación para decir tonterías de uno o de otro torero no va conmigo. Tras Palomo ha existido un clan publicitario que no va con mi modo de ver ni la vida ni el toreo.

Te vas dejando aparentemente vacío el trono de la máxima figura; como aficionado, que toreros dejas que sean de tu preferencia.
-Ángel Teruel, El Viti, Manzanares, Pedro Gutiérrez "El Capea".

En ese orden de importancia.
-No. Los he mencionado de acuerdo me han venido a la mente. Teruel es un torerazo; los de miuras en Madrid le vino bien. Manzanares debería exigirse un poco más de sí mismo. Es un gran torero. Capea está sobrado de valor y de inteligencia y llegará muy lejos y El Viti es por todos conocida su gran calidad.

Se dice que Manzanares es de la línea de Curro Romero, de Rafael de Paula.
-Manzanares es un gran torero.

También dicen los taurinos que a Capea le ha llegado la hora de la "mandanga".
-Saldrá pronto de allí, si es cierto eso. Le sobra raza y tiene demasiada afición para dejarse arrastrar por la abulia.

Se ha dicho que le ha sacado el cuerpo a ciertas divisas. De esas que llaman "no comerciales", las terroríficas.
-Otra calumnia que se me ha inventado, creo haber sido el torero que más ganaderías diferentes he lidiado en la historia del toreo. Albaserradas -lo que ahora es Victorino Martín- pablorromeros, miuras, todas las ganaderías de América, de México. Lo que pasa es que luego he podido exigir y lo he hecho. Unas ganaderías garantizan más el triunfo que otras y si tu puedes hacerlo, torear las mejores, tonto serías si no lo hicieras.

-¿Qué opina del toro mexicano?
Es un toro con menos raza que el de España, pero cuando sale bueno es insuperable. Ahora, no se equivoquen, cuando sale con peligro sale peor que el de España.

¿Porqué tu preferencia por lo de Santa Coloma?
-Porque es un toro con raza, más definido. Lo incómodo del toro de Santa Coloma para muchos toreros es que no soporta equivocaciones. Pero tiene una bravura más real, más definida que cualquier otro toro de España. Eso no quiere decir que no haya estado bien con otras ganaderías; te repito que he toreado de todo y con casi todo he triunfado.

¿Qué opinas de la crítica taurina?
-Hay aspectos positivos en la crítica taurina. Ellos han devuelto al toro y eso es muy importante. Pero no estoy de acuerdo en que llamen en sus crónicas becerros a animales con más de quinientos kilos de peso y cuatro años de edad.

Dicen que las pizarras están equivocadas.
-Si están equivocadas la culpa es de la autoridad taurina. Que digan de una vez que las autoridades actúan deshonestamente y no el echen el peso a los toreros.

¿Consideras objetiva la crítica taurina?
-De todo hay en la Viña del Señor; ya que llevo más de diez mil toros lidiados aún estoy aprendiendo.

¿Es difícil entender de toros?
-Muy difícil. Lo puedes ver en la cantidad de chavales que se inician como aficionados, becerristas, novilleros y matadores. Verás que son pocos, muy pocos los que pueden vivir de la profesión y contados con los dedos de una mano los que pueden llamar figuras del toreo.
La crítica taurina causa de la manipulación de los pitones de los toros.
-Insisto en lo que te dije de las ganaderías; al principio hay que tragar de todo. Luego tienes fuerza y escoges. Yo escojo ganaderías acreditadas y toros cómodos de cabeza. Sería un "lila" si escogiera ganaderías terroríficas con unos pitones de miedo. Todos tratamos de exponer en la vida lo menos posible y los toreros no somos excepciones.
Pero es que existen una historia del afeitado con muchos capítulos.
-Ya no existe el serrucho; pero si así sería una minoría. Hay toros tan bonitos que no podrían ser lidiados en Madrid porque dirían que están afeitados, y no es así, es producto de las selección.

¿Cómo cuáles?
-Los de Baltasar Ibán, los de Santa Coloma. Toros de cabeza pequeña sabe que son así, que esa es su característica zootécnica. Mira, hay algo evidente y que lo ha conseguido la crítica; el toro lleva su carnet de identidad. Los toros se lidian en cuatro años cumplidos, cuando no con cinco, y antes se lidiaban toros con tres años de edad. Con la edad que se lidian los toros ahora no hay engaño; aprenden pronto y mucho.

¿Qué harás cuando te retires?
-Ir al campo; atender mis fincas. Pero eso si, seguiré viviendo en Madrid y de vez en cuando a Sevilla.

Qué opinas de la política?
-Que me va. Me gusta escuchar y atiendo al que habla de entendimiento y paz.

Se ha dicho que eres miembro de un partido político.
-Falso; soy independiente, pero como hombre público tengo amigos en todas las esferas sociales, también políticos y cuando me ven con fulano ya dicen que hago política.

¿Cuáles han sido las temporadas más importantes en tu vida de matador de toros?
-Las de los años 66, 67, 69 y 70, aquella en que toree los seis toros de Madrid.

¿Quiénes han sido las personas que más han influenciado en tu vida?
-Mi padre y don Pablo Chopera

¿Qué opinas de Manuel Benítez "El Cordobés", dicen que eran amigos?
-Lo de enemigo lo dicen por lo de Aranjuez; eso fue asunto de nervios. Hemos sido muy buenos amigos.

Que nos dices de El Cordobés como torero?
-Hombre, su técnica no era la de Antonio Ordóñez, Antonio Chenel "Antoñete" o Antonio Bienvenida, pero a su forma revolución esto y llevó el toreo a donde quiso.

¿Cuál ha sido el torero que más te ha molestado en la plaza?
-Diego Puerta, porque era un perro de presa, y siempre lo tenías en la pantorrilla pegándote bocados.
¿Porqué no seguiste criando toros de lidia?
-Porque eso es la ruina y además proporciona muchos problemas y disgustos.

¿Paco, has dado siempre la cara en el toreo?
-Siempre. Desde que tomé la alternativa solo he faltado un año a San Isidro, siempre he ido a Bilbao y en Sevilla he estado en doce ferias. ¿Es eso dar la cara?

¿Estás cansado del toreo?
-Son casi veinte años de no parar. A veces me siento cansado pero es lo único que sé hacer y lo llevo dentro de mí como una llama que me aviva, hace desaparezca el cansancio y me pone de nuevo en el campo de batalla.

Paco Camino se inició como un niño precoz en el arte de matar reses bravas. Desde casi sus inicios se integró a una de las casas empresariales más poderosas que han existido en la historia de la fiesta. Unos los detractores de Paco, dicen que de no haber estado en casa de los Chopera hubiese desaparecido del planeta en los primeros años de su vida; otros, sus panegiristas, dicen los contrarios, que de no haber estado en casa de los Chopera hubiese sacado más raza y su figura se hubiese encumbrado a la alturas de un José Ortega "Gallito" o un Juan Belmonte.

Lo cierto es que afortunada, o desafortunadamente, vivió en esa casa como torero y negar que fue soporte de la gran empresa sería injusto. Su paso por el toreo ha sido muy importante, fue un maestro de dimensión universal al que siempre habrá que recurrir cuando se hable de tauromaquia. Aún es joven Paco Camino de su prematuro retiro saldrá de vez en cuando para dictar una clase de torerismo, ya sea en un festival, en un tentadero o en una tertulia, que para eso nació "Niño Sabio" y se retiró "maestro del Toreo".

Paco Camino volvería más tarde a los ruedos. Aquel año fuimos juntos a México. La plaza México le dijo adiós, junto a Manolo Martínez y Eloy Cavazos con toros de Mimiahuapam.

Como en Valencia los toros de Javier Garfias no tuvieron palabra de honor, y los de Mimiahuapam no la tuvieron en La México. Las dos corridas fueron lamentables espectáculos artísticos, aunque estuvieron envueltas en las sedas de los grandes acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario