la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 19 de agosto de 2013

La Paloma…mensajera / Por Pedro Javier Cáceres


Alberto Lamelas, que se quedó parado y sin confirmación en San Isidro tras su espectacular actuación en Valdemorillo con la corrida de Victorino, y en “La Paloma” otra vez demostró, cogida incluida, como ayer en Baeza, que tiene valor y cualidades para un mejor trato. 

La Paloma…mensajera 

Pedro Javier Cáceres / 18-08-2013
Aluvión de ferias y fiestas, festejos por doquier. Girando en torno al 15 de agosto, antiguamente el día más taurino del año. Hoy, salvo ferias contrastadas, no hay muchas, “las figuras”, algunas, hasta se permiten el lujo de descansar.

Proliferan los mano a mano, ternas cerradas; todo repartido en cuatro, como mucho cinco, manaos. Con todo, no son capaces, la peña —apiñados-, de llenar cosos de no más de 8.000 gentes. Las reseñas hablan de ¾, cuando en taquilla hay poco más de media plaza…de pago ¡si llega!

La misma canción de siempre, los mismos intérpretes y sus conocidos repertorios, el mismo playback en cuanto al escogido y caro ganado a lidiar. Festejos muy caros de defender, incluso acabando el papel, y generalmente decepcionantes dentro de ferias crecientes vía ilusión de sus empresarios.
Testigo he sido en Gijón y Ciudad Real.

En El Bibio el cliente se encantó con un hierro nada convencional, La Quinta, dos héroes del sector duro (Ferrera y Castaño) y un sobresaliente (Álvaro de la Calle) que estaba allí porque es capaz, no puesto por el “ayuntamiento”.

Y Ponce y Castella con una corrida poco frecuentes de figuras, José Vázquez. Lo demás humo.

Elocuente: la mejor entrada con Cordobés, Padilla y Fandi, y el personal encantado. Para volver el año que viene, aunque no haya figuras.
En C. Real, no funcionó la de Fuente Ymbro (bachecito mosqueante)… ni Juli, ni Perera. Tampoco la taquilla. Otra vez Ponce salvó el honor del “sí, se puede”.

A Ponce le han proclamado triunfador en Huesca tras tirar del carro, en solitario la tarde de la lamentable cogida de Morante, quizá el único que despierta pasiones y atractivo para meter gente, aún sin llenar.

La corrida de Huesca con la que triunfa Ponce y se barruntaba que también lo haría Morante, tampoco era de las habituales del “trile”, llevaba el hierro de Gerardo Ortega.

El que menos, de las figuras, con 6 o 7 años de alternativa y más de 15 vueltas a España y el mundo casi siempre viéndose con los mismos en el patio de cuadrillas. Y el espectador, también.

Mientras tanto Fandiño se hace un hueco, en el almario del aficionado que no de las figuras para competir con el “revulsivo” emergente y competir, dar espectáculo, algo que no sea moviola ni rancio. Apenas Perera. En su tierra, Bilbao, sólo faltaría, se anunciaba con Morante. ¡Ya es mala suerte!

Su “compañero” de fatigas en animar las temporadas anteriores, David Mora, en cuanto han entendido ha bajado un punto el pistón “castigado”. No importa haber sido triunfador en 2012 en numerosas ferias, nada; ni cuartelillo en carteles de meritorios.

Fortes, una vez abandonó a “Los Chopera”, rasca bola de vez en cuando en carteles competitivos con las figuras, pero (quien tuvo retuvo), al igual que Fandiño se abre paso, donde puede respecto de cartel, en las ferias. Algo es algo.

Comenzó Bilbao. El examen casi final del gran circuito. Antes, en Sevilla y Madrid pasaron cosas como para que el “sota, caballo, rey” se completara con algún comodín. Pero no.

Incluso a nivel modesto, el 15 de agosto — y vecinos- en la clase media y en los “sin techo” tampoco ha arrojado novedades ni dado sitio a meritorios. Por ejemplo a los alternativados en San Isidro.

A parte J. Fortes, tan sólo López Simón en Madrid. En esta semana no se han vestido de luces toreros que en su bautismo isidril dejaron buen sabor de boca y proyección de futuro: David Galván, Sergio Flores…y Teruel.

Ni tampoco ha dado cancha a la joven legión mexicana que tras la confirmación de 2012 escribieron páginas recordables en esta edición: dos actuaciones de Silveti por “banquillo” para Saldívar, el mencionado Flores y Sánchez, que flojeó más, con billete de vuelta para su tierra.
Respecto de Sevilla, a Nazaré le están aburriendo. Sin motivo ni razón.

Sí en cambio ha servido “La Paloma” y entorno para mandar mensajes con fundamento sobre los dos triunfadores de Abril y mayo-junio.

Escribano, refugiado en los carteles de granito, se va haciendo un hueco al refutar que lo de Sevilla no fue casualidad: Puerta grande en Bayona con faena de 2 orejas a uno de Dolores Aguirre y 3 orejas a una “victorinada” donde otro marginado (Esaú) indultaba.

Sigue la estela de otros destacados de Sevilla y Madrid como Ferrera, Castaño y Aguilar (donde van dan la cara y convencen) y parece encontrase a gusto en ese rol como han tenido que asumir sus compañeros más veteranos, lo que no quita para que alguna vez se les de “un sitio”.

Como por ejemplo a Alberto Lamelas, que se quedó parado y sin confirmación en San Isidro tras su espectacular actuación en Valdemorillo con la corrida de Victorino, y en “La Paloma” otra vez demostró, cogida incluida, como ayer en Baeza, que tiene valor y cualidades para un mejor trato. (En futbol, hoy por ejemplo juega el Madrid con el Betis y el Barcelona con el Levante, y a lo largo de la temporada — al menos, dos veces- se verán con Osasuna, Elche, Villareal, Granada, etc. sin contar los de menor rango en Copa).

Pero si ha habido algún mensaje claro de La Paloma (y alrededores) al “sistema” ha sido demostrar la incompetencia del mismo —sálvese el que pueda- en no dar sitio a dos toreros con marchamo de competir y estar preparados para cotas más grandes, o al menos tener la oportunidad de demostrarlo: Adame y Del Álamo. Jóvenes, mucho, además. Para cuidar, en vez de maltratar, como es un hecho.

Del Álamo ha cortado, el pasado día 15, su tercera oreja consecutiva en Madrid en los tres paseíllos que ha hecho.

Adame, el triunfador de las Ferias de San Isidro y aledaños, ha cuajado 3 tardes seguidas, desde el jueves, con 10 orejas: 3 a una corrida de Victorino y 3 a otra de Montalvo.

Lo que han hecho en estos días Del Álamo y Adame, por lo tanto no es nuevo, se veía venir… por casi todos. Sin embargo sus triunfos anteriores no han servido para romper manidos mano a mano ni para tomar sustituciones adecuadas.
El salmantino está puesto en su tierra, pero en cartel regional…. Uno más de Salamanca.
El mexicano sí ha entrado en Valladolid, Albacete y Valencia, no entre las figuras ni con sus corridas de paquete básico, pero al menos le han tenido en cuenta. Ahora se ve anunciado en Logroño en una corrida de seis toreros. ¡Joder!; y encima agradecido.

Cierto es que en estos días la cogida de Morante está ofreciendo sitios, y no lo es menos que hay ferias en que ni Talavante ni Castella están anunciados por lo que en principio deben ser los destinatarios. Pero no lo es menos que hay plazas en que ni el empresario está por la labor de anunciar a ninguno, o alguno o tiene las fechas hechas. ¿De quien tirarán los empresarios? De quien diga la figura o figuras del cartel.

¿Ese es el “sistema” cuando todos creíamos que eran los empresarios?

Parece. La Paloma ha mandado un mensaje, claro y nítido. Alto y potente. Y no hay peor sordo que el que no quiere oír: ¡el sistema!

¿Qué, quien, o quienes son el sistema?
Aquellos que hacen que la gran noticia de telediario, el milagro del pan y los peces sea que una plaza de 5.000 personas se llena con “3 figuras”.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario