la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 18 de agosto de 2013

Dax: Figuras y moruchada van de par / Jean-Charles Olvera


Inicio de la 2a faena con Pilar boca abierta y casi muerto

 Espectáculo que se llama ‘corrida de toros’ versión infame
Figuras y moruchada van de par 

Firma: Jean-Charles Olvera 
17/08/2013
(Dax-Francia)
Con calor y lleno de “no hay billetes”, se dio la 4ª corrida y 5º festejo de la feria de Dax (suroeste, Landas). Saltaron al ruedo (por no escribir “lidiar”) toros del Pilar (mas un 3º bis del mismo hierro y un 5º bis de Luis Algarra), muy justos de presentación para una plaza de 1ª, con toros descastados, flojos, sospechosamente apáticos dirían algunos, menos el 1º, único aplaudido en el arrastre. Total, una moruchada típica para figuras.
Toros de El Pilar
El Juli: vuelta con división tras petición y silencio
Manzanares: silencio y pitos 
Alejandro Talavante: silencio y pitos

Lo mejor del Juli esta tarde, con este capote

Lo único destacable esta tarde fue durante el primer toro, Resistente de 502 kilos (mayo 2009), trotón y noble que respondía sin codicia y sin emoción a cada toque del Juli. Bien con el capote el diestro, con verónicas iniciales y chicuelinas bajas tras una vara y un puyazito (lo mismo tomarían los otros toros). Le recetó una faena dándole distancia y acortándola después pero con el estilo de la casa, cuerpo torcido y muleta lejos, muy lejos.

Muleta del Juli con 'Resistente', muy lejos. Esto ya no pasa, hasta en Dax

Al finalizar la faena El Juli, oyó un sector descontento del público que le recriminaba ese tipo de compostura fácil frente a un toro pastueño y dócil. Es que los de Escolar Gil pasaron por este ruedo ayer y dura resulta la comparación. Pinchazo y julipié con petición de oreja media (ni mayoritaria, ni minoritaria) que denegó una presidencia que resistió a conceder lo que hubiere sido una orejita mas, poniendo el listón de exigencia un poco más alto. Bronca con división al palco y vuelta solitaria y corriendo del Juli con división de opiniones.

Tras esta polémica inicial, poco que subrayar de lo siguiente que se parece a algo que se llama ‘corrida de toros’ versión infame. Un 2º toro flojo, soso, descastado como los otros, distraído sin que Manzanares pueda faenar. Destacó eso sí, Juan José Trujillo con gran par de banderillas.

Poco pudo hacer Manzanares, como aquícon el capote

El 3º, colorado, fue sustituido por cojo tras una vara, por otro Pilar, soso, andarín que interesó en las 1as tandas, rajándose después. Entera y silencio para Talavante.

La parte amable del público dio alguna palma para alentar al Juli cuando salió el 4º, que tenía todos los defectos (andarín, descastado, aplomado, rajado etc.). Un calvario que abrevió con un pinchazo y una fea media caída.

El 5º de Manzanares, otro colorado, fue cambiado por cojo (vaya fragilidad) por un Luis Algarra que tomó 2 puyazos con vuelta de campana incluida. Intentó una faena y abrevió. Entera caída y pitos para el alicantino y el toro.

Por fin, el último, sin duda el peor del lote, que poco es decir, resultó ser semi inválido. Sin consideración alguna, fue brindado por Talavante al público, como puro cachondeo… ¿Es que no sabe o esta tan mal aconsejado para estas torpezas? Alargó un trasteo inexistente y pitos para todos.

O sea que esta tarde vimos las ‘figuras’ con otro tipo de corrida, la moruchada. Lamentable. Es que van de par.

Y este Pilar nos fue brindado por Talavante...

No podía terminar esta crónica sin evocarles que al acabar los festejos en esta plaza, desfilan las bandas musicales taurinas y fiesteras de los pueblos cercanos o países amigos. Ayer, fueron unos originales músicos ciclistas holandeses que fueron muy aplaudidos. Y hoy vimos a la Banda de Los Calientes (de Dax) que bailaron el sirtaki imitando griegos. Entonces fue cuando algún aficionado grito‘Con lo que hemos visto antes, ‘Griego’ tenía que ser…’ Ya sabrán los que les interesa anatomía y otras ‘cositas’ de la vida lo que quiso hacernos comprender este irónico y desilusionado aficionado. ‘Griego’ tenía que ser...'

'Griego' por todas parte en el ruedo. Antes y después
***



No hay comentarios:

Publicar un comentario