la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 18 de agosto de 2013

MEMORIA HISTÓRICA: Paracuellos del Jarama: las matanzas del terror revolucionario en la Guerra Civil


Una de las 600 cruces que cubrían los campos de Paracuellos del Jarama, en 1939

Paracuellos del Jarama: las matanzas del terror revolucionario en la Guerra Civil

Santiago Carrillo en un congreso del PCE junto a la Pasionaria 
y demás "Hermanitas de la Caridad"

  • El nombre de Paracuellos de Jarama ha quedado ligado para siempre a un nombre, Santiago Carrillo Solares. Es, sin duda, el más famoso de los responsables de aquellos horribles crímenes, pero ni mucho menos el único. 
  • No hay que olvidar nunca que durante la guerra civil los creyentes españoles padecieron la peor persecución religiosa de nuestra historia, con al menos 6.832 sacerdotes y religiosos asesinados.
FRANCISCO DELGADO-IRIBARREN 
ABC.-MADRID, Día 18/08/2013 -

Huido el gobierno republicano a Valencia, miles de presos de Madrid fueron ametrallados y enterrados en fosas comunes

El nombre de Paracuellos del Jarama (en realidad, Paracuellos de Jarama) ha quedado ligado para siempre a la mayor matanza perpetrada en la guerra civil española. En las inmediaciones de esta pequeña población de la provincia de Madrid los revolucionarios asesinaron a sangre fría a varios miles de españoles inocentes. Militares que no habían tenido oportunidad de participar en la guerra, religiosos que, por supuesto, nunca tuvieron ninguna participación, políticos que no ostentaban ningún poder, intelectuales alejados de los asuntos políticos… Eran los enemigos de la revolución, personas que estorbaban en el camino al objetivo último de los autores de estas masacres: la dictadura del proletariado.

Santiago Carrillo en un congreso del SED, 1963, con Walter Ulbricht y Nikita Kruschev a su derecha y Nicolae Ceauşescu a su izquierda, tres auténticos campeones de la democracia y todos ellos, incluido Carrillo, seguidores de Stalin

El nombre de Paracuellos de Jarama ha quedado ligado para siempre a un nombre, Santiago Carrillo Solares. Es, sin duda, el más famoso de los responsables de aquellos horribles crímenes, pero ni mucho menos el único. Nombres como Manuel Muñoz Martínez, Segundo Serrano Poncela o Mihail Koltsov merecen una cuota de protagonismo próxima a la de Carrillo. Asesinatos en masa como los que nos ocupan no pueden ser obra de un solo hombre, y el «genocidio» (como tal lo califican César Vidal y otros historiadores) de Paracuellos tuvo una indiscutible inspiración comunista, procedente de la Rusia soviética de Iosif Stalin e importada a Madrid a través del Partido Comunista de España (PCE).
Leer más...+

Cementerio de Paracuellos en la actualidad




2 comentarios:

  1. Don Juan Lamarca, director del blog “Del toro al infinito” recientemente en el post del 11 de agosto con el título “Valdepeñas: El Tigre, una fiera de la cocina” hay un comentario en donde le dice a usted el derecho que tiene para suprimir los comentarios que usted considere oportuno de no poner.
    Mire por donde tuve la oportunidad de leer en el blog “Glorieta Digital” y pude observas que el comentario no decía nada que se pudiera considerar censurable en mi forma de ver.

    Creo que esos mismos adjetivos pudiera aplicarlos a mi comentario que también a pasado por la “censura” y usted a considerado oportuno no publicar.

    Sr Lamarca, yo seguramente este equivocado, pero saco la siguiente conclusión: así como digo que es digno de destacar el que no exista ningún comentario, ahora pienso todo lo contrario, que si es posible que por el contenido del mismo pudiera haberse dado la circunstancia de algunos comentarios merecedores a no ser publicados ¿es ese el caso del mío?.

    Pudiera darse el caso de pensar que lo mejor y más sensato es “No me fío ni de mi sombra”.

    Saludos

    Ángel Góngora

    ResponderEliminar
  2. Nuevo libro sobre Paracuellos de Jarama: @jorgparacuellos

    ResponderEliminar