la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 3 de octubre de 2013

Venezuela: Valencia blindada en su defensa a la Fiesta de los Toros / El Vito



El Gobernador Francisco Ameliach, blinda la Fiesta de los Toros en Valencia sancionando Ley que resguarda Tauromaquia como Patrimonio Cultural Intangible del pueblo de Carabobo

VALENCIA, ORGULLO DEL TOREO UNIVERSAL

"...Manifiesta el Secretario de Turismo y Economía, doctor Héctor Breña Betancourt, que se convocará a una reunión con carácter nacional con los líderes de estas manifestaciones culturales para elevarla a instancias superiores..."

 Valencia blindada en su defensa a la Fiesta de los Toros, gracias a Ley promulgada por el Gobernador de Carabobo

Valencia, ciudad de ejemplos históricos para la América Hispana, ha declarado su Fiesta de los Toros Patrimonio Cultural Intangible. Sigue el ejemplo que en su día marcara La Sultana del Mocotíes, Tovar, y que han andado naciones como Francia, España y Portugal.

Leemos en la Gaceta Oficial del Estado Carabobo, en una Edición Extraordinaria publicada el 16 de agosto del año en curso, e identificada con el Número 4616, que el Consejo Legislativo ha sancionado la Ley de Turismo y promulgada por Gobernador del Estado Carabobo, Don Francisco José Ameliach Orta de acuerdo a lo previsto en el Artículo 165 que refiere "...materias de objeto de competencias concurrentes serán reguladas mediante leyes de bases dictadas por el Poder Nacional, y leyes de desarrollo aprobadas por los Estados".

Situación que ordena un detente en la intención que en contra de la voluntad popular, tradición cultural y naturaleza de la nación venezolana pretende la Defensoría del Pueblo en una intención de acciones supra constitucionales que sólo tendrían el propósito de borrar de nuestra geografía, más no de la historia y de la cultura, a la Fiesta de los Toros.

El objeto de la Ley sancionada es fomentar la dinámica sustentable de la promoción, regulación y protección del turismo como un factor de desarrollo cultural, social y económico de la región, y el defender las tradiciones históricas y culturales del Estado Carabobo. Ley que en materia taurina se vincula con lo establecido por el Ministerio Popular para el Turismo, al reconocer a las Empresas y Organizaciones Taurinas como entes generadores de servicios turísticos.

El Artículo 15 -12 de la Ley establece "velar por la protección y respeto de las costumbres del Pueblo, como: artículo (15)-Cláusula No. (12) de la citada ley, se establece "...velar por la protección y respeto de las costumbres del pueblo tales como: la fiesta taurina, las peleas de gallos, los toros coleados, fiestas religiosas y creencias populares, entre otras mediante acuerdos con los municipios quienes deberán dictar las medidas legales conducentes a tales fines’’.

Además la Ley ordena que "Será la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado Carabobo (CORPOINTUR), (la institución) que velará por el resguardo de este PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE con la idea y propósito de conservar las tradiciones culturales que son ejercidas, mantenidas y ejercidas por el pueblo.. 

Manifiesta el Secretario de Turismo y Economía, doctor Héctor Breña Betancourt, que se convocará a una reunión con carácter nacional con los líderes de estas manifestaciones culturales para elevarla a instancias superiores.

Sin lugar a dudas, esta noticia, aportará más entusiasmo aficionado a nivel mundial, fortaleciéndose, entre otros valores determinantes, el respeto a la Libertad de Elegir, a la diversidad cultural de las representaciones colectivas en una sociedad incluyente, que son y serán derechos inalienables en un sistema democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario