la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 7 de diciembre de 2014

Artículos que avalan la constitucionalidad de la Tauromaquia






Un capote entre las manos

"...Libertad para ir a los toros llevan pidiendo hace tiempo los aficionados, especialmente en Cataluña, donde se les prohibió ir a las corridas tras la abolición y a los profesionales se les impidió también el derecho a ejercer su trabajo..."

ABC.ES / MADRID
La libertad de empresa y de creación artística, algunos de los puntos clave que permitirían la vuelta de los toros a Cataluña
ABC

Día grande de las libertades en España. Es 6 de diciembre, la festividad de la Constitución, aquella en cuyo título preliminar dice que «España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político».

Libertad para ir a los toros llevan pidiendo hace tiempo los aficionados, especialmente en Cataluña, donde se les prohibió ir a las corridas tras la abolición y a los profesionales se les impidió también el derecho a ejercer su trabajo. Precisamente de manos de un aficionado catalán, el fallecido Luis María Gibert, impulsó una recogida de firmas que desembocó tras un largo proceso en la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural. Aquello no devolvió los toros a Barcelona, donde aún se está pendiente de la respuesta del Tribunal Constitucional por el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP.

Recurso de inconstitucionalidad

Para el Partido Popular la prohibición de las corridas vulnera hasta cinco artículos de la Constitución: el 20, que recoge la libertad de creación artística; el 27, sobre el derecho de educación; el 44 y el 46, en los que se insta a los poderes públicos a promover el acceso a la cultura y el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico; y el 149, que sienta que el Estado tiene competencia exclusiva sobre las condiciones que regulan la igualdad de todos los españoles. El PP también advertía de que esta abolición impide el desarrollo en Cataluña de una actividad empresarial, por lo que entiende que se vulneran otros cuatro artículos de la Constitución: el 38, que reconoce la libertad de empresa; el 40, que obliga a los poderes públicos a impulsar el progreso social y económico; el 128, que establece que la riqueza del país está subordinada al interés general; y de nuevo el 149.

De momento, la Tauromaquia ya ha sido reconocida como cultura y son varios los artículos de nuestra Constitución aplicables a su defensa. Estos son algunos de ellos:

  • Artículo 20.1b. Se reconocen y protegen los derechos a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
  • Artículo 38. Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.
  • Artículo 40.1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.
  • Artículo 44.1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.
  • Artículo 46. Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.
  • Artículo 128. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
  • Artículo 149. 1 (regla 1). El Estado tiene competencia exclusiva sobre la regulación de las condiciones básicas que garanticen laigualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.
  • Artículo 149. 1 (regla 28). Defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español contra la exportación y la expoliación; museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal, sin perjuicio de su gestión por parte de las Comunidades Autónomas.
  • Artículo 149.2. Sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas, el Estado considerará el servicio de la cultura como deber y atención esencial y facilitará la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, de acuerdo con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario