la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 4 de enero de 2020

Colombia.- La historia de "Manchado" el grandioso toro indultado en Cali de Salento



El indulto en Cali cubre una historia y anècdotas que dan para escribir un ensayo. Tuco esta orgulloso con sus hijos del curso de la ganaderìa. Para anotarla para pròximas contiendas.

"Manchado", de Salento, con 476 kilos, lidiado en cuarto lugar e indultado por Paco Parlaza en Cali , ha vuelto a la ganaderìa en un paraìso de naturaleza que es el valle de Cocora en la cordillera central donde como vigías se levantan centenares de palmas de cera ( àrbol nacional ) que le dan una coreografìa sencillamente espectacular a ese paisaje .Allì deambulan a placer toros, novillos, vacas, becerros, becerras que comen concentrado, pasto y sal mineralizada lo que les da una desusada fortaleza a mas de que la topografìa los hace crecer con energìa de patas y difícilmente se caen en el ruedo por falta de fuerza.

Y es que en el toreo nuestros seres mìticos, los toros, tienen un nombre, un abuelo, un padre, una madre y mueren dando esa singular batalla en el ruedo pero también pueden vivir y volver a la dehesa de donde salieron. Es el caso de Manchado o de Clarìn ( lidiado en Lenguazaque magistralmente por Uceda Leal ).

El indulto en Cali cubre una historia y anècdotas que dan para escribir un ensayo. Tuco esta orgulloso con sus hijos del curso de la ganaderìa. Para anotarla para pròximas contiendas.

"Manchado" es hijo de "Conejo" y de la vaca "Manchula" ( cruce Murube -Santa Coloma ). Pero lo extraordinario es que el padre del indultado tambièn lo indultò Perlaza, la madre la tentò el torero caleño y el hijo le vuelve a tocar en el sorteo ( puro azar con seis toros de diferentes ganaderìas al cierre de la temporada en Cañaveralejo el 31 de diciembre ) a Paco. Otra curiosidad, el Manchado estuvo en la plaza en el mismo corral que su padre en el año 2006 (13 años transcurrieron ).

Manchado fue no solo bravo, embistiò con la cara abajo, haciendo por momentos el aviòn, sino que tuvo una nobleza envidiable y una durabilidad sin cuento.

Mauricio Gonzalez embarcò dos toros para el cierre de la temporada del 2019 pues hasta ùltimo momento pensò que o habrìa corrida concurso o como finalmente sucediò se lidiaron uno a uno y con sorteo. Y por pura corazonada optò por el ejemplar que a la postre fue el indulto nùmero 20 en la historia de Salento que como ocurriò en Lenguazaque con "Clarin", el mejor de la temporada del 2018 , ya gozan del privilegio de un verdadero harem de vacas y muy seguramente por libros y reata daràn toros y vacas de optimo comportamiento.

El Capea en enero de 1983 indultò el primer toro de Salento, en Armenia. El salmantino todavìa se acuerda de esa gloriosa tarde. "Trovador" ( que significa Poeta provenzal que en la Edad Media componía y recitaba poemas ) , semental sensacional.

He ido al paraìso a ver esa irrealidad de paisaje multicolor , a admirar los toros que se levantan, a comprender que gracias al toro se cuida y preserva el entorno medio ambiental y que ademas se me ha corrido un lagrimòn de felicidad al ver en el cielo azul velazqueño un còndor que yo creìa era solo una invenciòn en nuestro amado escudo nacional. Que yo lo vi. Imponente, surcando los aires quindianos en ese valle de Cocora que quiere decir "Estrella de agua ".

Ya saben que el Còndor es el ave voladora más grande del mundo. Con sus alas desplegadas llega a los 3,4 m y su longitud de pico a cola es de 1,6 m. Su peso puede llegar hasta 12 kg. El cóndor, al igual que las otras seis especies de carroñeros del Nuevo Mundo, pertenece a la familia Cathartidae, palabra derivada del griego "Kathartes" que significa "el que limpia". Y vive en ese valle.

Todo gracias a nuestra tauromaquia que sus malquerientes quieren borrar de un tajo. Como pretende la alcaldesa de Bogotà con su plan diabólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario