la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 31 de mayo de 2025

San Isidro: Solitaria y cruel desilusión para Marco Pérez / por Jean-Charles Olvera


El festejo del día era la esperada presentación en Madrid de Marco Pérez, y también su despedida como novillero. Esta encerrona de por sí, nos prohibió verle en competencia normal con otros dos novilleros y con novillos sorteados y no escogidos. El resultado final fue para unos un petardo, tal como se oyó dos veces desde los tendidos de sol cuando se terminaba el festejo, y una hazaña por parte de sus seguidores.

Solitaria y cruel desilusión para Marco Pérez

Por Jean-Charles Olvera
Esta tarde, el novillero salmantino Marco Pérez hizo colgar el cartel de ‘no hay billetes’ en plena feria de San Isidro.

Bueno, eso dice la taquilla y cuenta el mundillo interesado. Porque los que llenaron la plaza eran los mismos de siempre, esos abonados y otros aficionados fieles que no quisieron perder otro festejo del serial y quienes se presentan cual sea el cartel del día.

A estos, se añadieron algunos curiosos y muchos seguidores, salmantinos en su mayoría, situados en los altos de los tendidos de sombra 1 y 2, los mismos que siguen al ídolo y nuevo ‘niño prodigio’, tal como es presentado Marco Pérez, como si esto se tratase de un circo. Si se hubiera presentado en otras condiciones, dudamos de que consiguiese llenar la plaza y que tuviese en los tendidos un público benévolo como el que estuvo esta tarde. El mismo que le ovacionó, esta vez lógicamente, para animarle, al finalizar el paseíllo.

Esta encerrona seguía otra del mismo novillero en este coso, organizada también a propósito el 15 de mayo 2023, en una clase práctica matutina exitosa con entrada gratuita que llenó en gran parte Las Ventas. Dos encerronas venteñas para este joven novillero, apoderado por el torero francés Juan Bautista, organizadas a modo por Plaza 1. La de esta tarde fue otra de las programaciones taurinas secretas imaginadas por el ‘director artístico’ Simón Casas, el mismo que organizará con su nuevo equipo llamado ahora ‘Casas&Co’, el siguiente festejo de este novillero que tomará la alternativa en Nîmes el próximo viernes 6 de junio con toros ad hoc de Garcigrande, probablemente peor presentados que los novillos de esta tarde. Alfombra roja para Marco Pérez y galeras para otros. De la desigualdad de tratamiento vista como injusticia y vara de medir por la parte exigente de la afición situada en los tendidos de sol, 7 y 6, de ahí la perfecta división que hubo en esta tarde caliente, no solo por calurosa.

El festejo del día era la esperada presentación en Madrid de Marco Pérez, y también su despedida como novillero. Esta encerrona de por sí, nos prohibió verle en competencia normal con otros dos novilleros y con novillos sorteados y no escogidos. El resultado final fue para unos un petardo, tal como se oyó dos veces desde los tendidos de sol cuando se terminaba el festejo, y una hazaña por parte de sus seguidores.

Siendo realistas, este desafío profesional y personal no obtuvo el resultado esperado por Marco Pérez, ni por el mundillo apresurado de presentarle como un nuevo José Tomás. Será sin duda para reflexionar sobre cómo seguir manejando su carrera, demasiado protegida hasta ahora. Esta novillada en solitario era un atrevimiento muy arriesgado en todos los sentidos, que terminó con un joven novillero de 17 años, no hay que olvidarlo, que tocó en parte fondo en más de un novillo.

El encastado quinto novillo, ‘Boquiflojo’ de Fuente Ymbro, es el que finalmente le señaló más, por ser el que podía regalarle sus orejas y el triunfo anhelado con lidia adecuada. Fue el doble o nada del novillero, que acabó como apuesta perdida, entre derechazos iniciales esperanzadores que fueron de inmediato a menos y que siguieron series por naturales, fuera de cacho, concluidas por sendas volteretas, de las que dan orejas en plazas de segunda pero que señalan las malas colocaciones en Madrid. Su vuelta al ruedo tras aviso y pinchazo, más pinchazo hondo, fue muy dividida. La res por su parte oyó la única gran ovación de la tarde en el arrastre. Como si fuese un punto final.

Apuros en su tercera portagayola. No fue suficiente su disposición

Poco más pudimos anotar de la encerrona, el resto del lote de los otros dos novillos de Fuente Ymbro y de los tres del Freixo (1°, 4° y 6°) tuvo en su conjunto un juego deslucido. De presentación más que límite para Las Ventas, cornicortos los 1°, 2° y 4° y cornigacho el 2°, todos protestados en sus salidas. Pérez intentó agradar al público en todo momento, componiendo la figura en algunos inicios de faena (al 4°), esforzándose con sus tres últimas portagayolas y arrimándose con el peligroso 3°, pero con pocos recursos y limitada lidia para mandar a este Fuente Ymbro. Apenas hubo lucimiento con el capote, y las únicas y raras buenas series fueron con la mano derecha, iniciando faenas. De temple, ni hablar. Y de espadas, menos aún.

Era un desafío estratégicamente arriesgado, que se convirtió en cruel desilusión y aterrizaje forzado en el mundo real para Marco Pérez y su equipo, lejos, muy lejos, del cuento taurino de hadas y otras fábulas que han montado con este novillero. Ojalá recapaciten con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario