
'..el balance de Marco Pérez en seis novillos es implacable e inapelable: una solitaria vuelta al ruedo. Y esto a unos pocos días de tomar la alternativa, a la que llega respaldado por una aureola sustentada por triunfos y más triunfos cosechados en una enorme -para muchos, excesiva- cantidad de festejos que lleva toreados. Y sólo tiene diecisiete años..'
SAN ISIDRO - 19° de FERIA
LAS TRES "V" DE MARCO PÉREZ: VALIENTE, VERDE Y VULGAR
Por Juan Miguel Núñez Batlles
Le adjudican a Antonio Ordóñez la sentencia que dictó a un novillerito que traía locos a los aficionados de su pueblo y alrededores, creyendo aquella marabunta que estaban ante la reencarnación del mismísimo Manolete.
La valoración de Ordóñez fue de lo más severa, una despiadada definición inspirada en un desventurado juego de palabras: "tiene tres uves, dos de ellas difíciles escollos para abrirse paso en la profesión, que son lo verde que está y lo vulgar que es su toreo; y la otra uve sería la del valor, que aparenta tenerlo, pero es ficticio -advertía-, porque anda siempre 'escondido' en el costillar del toro".
Y ahora uno quisiera dejar a un lado aquellas "uves" del maestro Ordóñez, uno de los más grandes toreros de la historia, para no ser cruel con el muchacho salmantino que proyectaba un espléndido futuro a partir de la pretendida gesta de matar en solitario seis novillos en Las Ventas. Pero el balance de Marco Pérez en seis novillos es implacable e inapelable: una solitaria vuelta al ruedo. Y esto a unos pocos días de tomar la alternativa, a la que llega respaldado por una aureola sustentada por triunfos y más triunfos cosechados en una enorme -para muchos, excesiva- cantidad de festejos que lleva toreados. Y sólo tiene diecisiete años.
¿Dónde hay que buscar los culpables? La respuesta conviene dejársela a su entorno familiar y profesional. El padre fue torero, el apoderado también, como el director e ideólogo del centro en el que recibió las primeras enseñanzas taurinas. Hoy todos en burladeros del callejón, ¿se habrían planteado los hándicaps de venir a Madrid, en San Isidro, a una edad tan tierna, seguramente sin estar acostumbrado a matar novillos tan fuertes como exige esta plaza? Novillos además con la fortaleza, el genio y las ideas de un ganado al que ni por asomo ha estoqueado en tantísimos pueblos de España, Francia y América donde se ha venido prodigando. Y sin respiro; tanto que, también se le ha notado "atorado", atacado de tanto toro.
Hoy, de los seis novillos, le han sobrado tres o cuatro. Y haber alternado con dos nombres de una espléndida baraja de novilleros mucho mejores que él, hay que decirlo de una vez, porque tienen más clase, más profundidad y más calidad en su toreo. El llamado "sistema" habrá tomado buena nota de que "la magia" de este Marco "ratón" Pérez se ha perdido desde que le ha cambiado la cara, de un rostro angelical cuando era más niño al de un hombre ya con toda la barba. No es lo mismo para que los públicos le sigan celebrando la habilidad que define su toreo. Porque Marco es sobre todo eso, un torero inteligente y astuto.
Y vamos con la película del festejo.
El primer novillo, de El Freixo, protestado por chico a pesar de los casi quinientos kilos que daba la tablilla, exactamente 496. Novillo que estuvo mucho a la defensiva y con el que lo único destacado fueron los doblones iniciales y unos derechazos de figura erguida y cierta donosura. No obstante, ya aquí dejó ver el aspirante su escaso compromiso. Mató mal.
Protestas también a la salida del segundo, con cuerpo de toro, pero sospechoso de pitones.¿Será posible, también en Madrid, donde hablan de cosas raras que pasan en los corrales? El novillo de Fuente Ymbro duró poco y el novillero apenas si pasó de un simple proyecto de faena.
En el tercero, de El Freixo, quite por chicuelinas. Pero un marrajo, manso, de embestida descompuesta, que se le vino al pecho en el primer cite con la muleta. El trasteo fue una angustia, pues insistió ahí Marco. No se entiende, pues que le coja si le tiene que coger, que sea un novillo bueno, bravo, pero no un manso declarado. Otra vez mal con los aceros.
En el cuarto, de El Freixo, se fue a chiqueros, resolviendo con una apurada larga cambiada. Novillo suelto, abanto, corretón. El quite, que pomposamente llaman "de oro", le salió embarullado, de baratija. En el último tercio, estatuarios y uno del desdén. Poco interés del tendido a pesar de lo esforzado y voluntarioso que estuvo, incluido un conato de arrimón.
Ahora sí entró la espada a la primera aunque tardó el astado en doblar; y fue curioso el entusiasmo desbordado en el tendido alto del "1", repleto de paisanos, los salmantinos que habían venido en varios autobuses y muchos vehículos particulares a arroparle, agitando pañuelos, algunos uno en cada mano. Pero qué lástima, estaban tan mal ubicados que el presidente no alcanzaba a verlos, tapados por el saliente del Palco Real. La cosa quedó en una cariñosa ovación.
En el quinto, de Fuente Ymbro, que vendría a ser el mejor de los seis, otra vez a chiqueros. Un quite de frente y por detrás. El mejor quite en la tarde. Brindis al público como ya había hecho en el primero. Abrió faena con pases cambiados por detrás aliviándose. El novillo de nota alta. Se sucedieron las primeras series fundamentales perdiendo los pasos justos entre pases para quedar siempre bien colocado. Muletazos limpios y seguidos. No obstante, aquí es donde le faltó el "alma" de torero artista que podría encumbrarle lejos de lo que es un torero mecánico, lo que se dice un pegapases. Es cierto que conforme avanzaba el trasteo apretó más el muchacho, pero la emoción la ponía el novillo. Hasta que, toreando por naturales, y al iniciar el remate de pecho el novillo "le vió" tirándole a gran altura. Plus de emoción, cuando en un cambio de mano salió otra vez por los aires. Pasión desbordada en la última tanda a derechas. Pero se repitió el fallo con la tizona, y esta vez se vio claramente que atacaba dejándose el brazo atrás. Otro problema que tiene, el de la suerte suprema.

De nuevo a chiqueros en el sexto, de El Freixo, que casi le arrolla. Brindó a su padre. Apertura de faena de rodillas levantándose en el primer embroque. A derechas por abajo novillo al suelo, y aliviándole, la cara por las nubes. Novillo bronco y protestón, hasta que se apagó y con él la faena.
Fue desde luego una desilusionante tarde, para todos y por todo.
- FICHA DEL FESTEJO
.- Tres novillos -primero, cuarto y sexto- de El Freixo, y otros tantos -segundo, tercero y quinto- de Fuente Ymbro.
Novillada mansa y sin movilidad. Los de El Freixo sobre todo con muchas dificultades. El tercero casi le quita la cabeza. Los mejores, el tercero y sobre todo el quinto, de Fuente Ymbro.
Marco Pérez, que actuó como único espada, obtuvo el siguiente balance:
- Pinchazo y estocada defectuosa (silencio).
- Pinchazo, otro hondo y estocada desprendida (silencio).
- Dos pinchazos, estocada trasera y descabello (silencio).
- Estocada desprendida y trasera (aviso y ovación tras ruidosa pero minoritaria petición).
- Pinchazo y pinchazo hondo que se traga el novillo haciéndose casi estocada y dos descabellos (aviso y vuelta con protestas al iniciarla).
- Y estocada trasera y ladeada, y dos descabellos (silencio).
En cuadrillas, Iván García saludó en el tercero.
La plaza registró lleno de "no hay billetes" en tarde calurosa.





-







No hay comentarios:
Publicar un comentario