'..de alabar y un gran gesto torero por parte del salmantino que decida lidiar su última novillada, antes de su alternativa en Nimes (Francia), en la plaza y la feria más importante del mundo, pero lo taurino, lógico, justo, ético y razonable es que lo hubiera hecho en una tarde en competencia con dos compañeros, o al menos con uno..'
Novillada improcedente
Por Antonio Cepedello
No es procedente en ningún caso ni momento que un novillero lidie en solitario un festejo, por más valor y muy buenas cualidades que tenga. Más aún si es dentro de la feria taurina más importante del mundo, la de San Isidro de Madrid. Estas corridas creo que están reservadas para figuras del escalafón taurino, y un todavía aspirante a matador nunca puede serlo.
No tengo nada en contra de Marcos Pérez, al que admiro por su maneras en el ruedo, pero pienso que no es justificable su encerrona del próximo viernes 30 de mayo en la plaza de Las Ventas. No voy a entrar en si se lo merece o no este joven salmantino, porque mi rechazo es general para este tipo de carteles. Y para realizar esta rotunda afirmación cuento con numerosas justificaciones taurinas, que considero éticas, justas, lógicas y razonables.
El principal argumento contra este cartel es que elimina dos oportunidades importantísimas a otros novilleros, que tan necesitados están de ellas. Más aún por el coso donde es, y porque en este larguísimo ciclo sólo están programadas 3 novilladas con picadores. Es decir, 9 puestos que se quedan en 7. No creo que esto sea admisible, según los principios de la Tauromaquia que tengo en cuenta desde que me considero un aficionado de este maravilloso rito milenario.
No me sirve tampoco la razón para montar este festejo que sea para comprobar el tirón de Marcos Pérez, porque esto no se puede valorar dentro de una feria tan importante como la de San Isidro, que tiene un número tan alto de abonados. Programarlo en otras fechas sí sería más acertado en este sentido, pero tampoco lo justificaría.
Otro criterio en contra de esta novillada en solitario es que considero que puede perjudicar al propio protagonista, porque creo que tiene más que perder que ganar. Su claro y descarado trato preferencial supone que el triunfo se dé casi por hecho, mientras que también la exigencia por parte del público, sobre todo del sector más crítico de Las Ventas, será mucho mayor por ello.
Es de alabar y un gran gesto torero por parte del salmantino que decida lidiar su última novillada, antes de su alternativa en Nimes (Francia), en la plaza y la feria más importante del mundo, pero lo taurino, lógico, justo, ético y razonable es que lo hubiera hecho en una tarde en competencia con dos compañeros, o al menos con uno.
Marcos Pérez tiene para mí unas cualidades prodigiosas para convertirse en una figura de la Tauromaquia, e incluso un matador de época, pero esta maravillosa vocación y profesión tiene sus tiempos, formas y modos. Violar estos preceptos nunca puede ser bueno, como las prisas y las ventajas tampoco lo son en el toreo. Y menos aún 'endiosar' a un chico, que tiene muchos años por delante para imponer de verdad su reinado en el albero, y siempre en justa competencia con sus compañeros de escalafón. Qué así sea.

Muy acertado y por ende, muy de acuerdo. Bien dicho, bien explicado.
ResponderEliminarAhora sólo falta, Sr. Cepedello, enviar una copia de este su artículo al apoderado del joven aspirante… y respectivos empresarios.
// Atte., Torotino
Marco Pérez, no tiene problemas en pegar un un petardazo, tiene a su apoderado y a la vez empresario, que va a seguir con el , lo haga bien o mal, además entre ellos se reparten el bacalao.
ResponderEliminarPues lleva usted razón. A pesar del montaje fracasado Marco Pérez funcionará en el circuito ventajista manejado por el sector empresarial
EliminarPues a mí me parece mucho más inapropiado anunciar un mano a mano de Ortega y AGUADO, que son dos toreros, incapaces de llevar a cabo una Lidia en una feria como San Isidro.
ResponderEliminarVaya argumento más peregrino, el que utilizan contra este chico de Salamanca. No me cabe duda de que habrá por abajo alguna otra causa o interés oculto.
Estoy de acuerdo. Marco Pérez es una apuesta de presente y futuro para la necesaria renovación de "cuaternario" liderazgo del escalafón que está arruinando la tauromaquia. Lo de Ortega y Aguado fue una estafa con premeditación de la empresa Plaza1, apoderados, y en connivencia con el pesebre mediático, y a sabiendas del nuevo y estúpido público que esta desnaturalizando la esencia y tracendencia que debe tener la plaza tribunal y eje del toreo. Mucha golfería también en el toro, como en el resto de esta cloaca en la que nos han metido en ls destruida España.
EliminarEse cuento sevillano de Ortega y Aguado es más apropiado que lo echen en Sevilla, Jerez o plazas similares donde el toro es lo que menos importancia ofrece.
ResponderEliminar