la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 31 de mayo de 2025

Feria de San Isidro. Evaluados los méritos aportados a lo largo de la tarde, la calificación sobre Marco Pérez: No Apto. Márquez & Moore


'..hoy hemos salido de Las Ventas con la sospecha de que hay muchas carencias en la, llamémosla así, tauromaquia de Marco Pérez. Deberíamos hacer culpables del desaguisado a los inconscientes que han metido a este muchacho en el lío mayúsculo de esta prueba de fuego..'


JOSÉ RAMÓN MÁRQUEZ
Cuando se dieron a la publicidad los carteles de la Feria de San Isidro 2025, allá por el mes de febrero, fue motivo de comentario el one-man-show que le habían preparado al novillero Marco Pérez para el último viernes de mayo. Chocó bastante la delicadeza de poner al salmantino en viernes, día de gin&tonic y afterwork, día en que las alegrías de los fastos que anteceden a la holganza del fin de semana ayudan a que el comportamiento de la Plaza sea más amable que otros. Eso apunta en dos direcciones: de una parte el pedazo de enchufe que debe tener el tal Marco Pérez para en vez de venir a la trituradora de carne humana y de ilusiones que son las novilladas de cascoporro, le preparen una gala especial concebida a mayor gloria de la presentación y despedida en Madrid del joven torero; de otra, los intereses empresariales que deben moverse alrededor del muchacho, llevado a la toma de alternativa de igual manera que fue conducida María Antonieta a la guillotina sita en la parisina Place de la Révolution (actual Place de la Concorde) porque les conviene, a despecho de otras consideraciones.

Antes de seguir, vayan unas palabras sobre los novilleros. Hace años los novilleros venían a Madrid y si estaban bien se les repetía y volvían otra u otras veces, de tal manera que se iba creando un cierto ambiente alrededor de ellos y les iban apareciendo partidarios que iban apreciando su progreso y su crecimiento como toreros. Manuel Jesús El Cid actuó dieciocho veces en Las Ventas en su etapa de novillero; en la temporada 1977, por tomar una al azar, actuaron cada uno en tres corridas en Las Ventas los novilleros Lázaro Carmona, Sánchez Puerto y el torero de origen polaco-vietnamita Lucien Tien Orlewski «Chinito de Francia» y, seguramente, alguno más que se me haya pasado. Por traer las cosas a un tiempo más próximo, «Jarocho» debutó de novillero ante la afición venteña en octubre de 2001, obteniendo una oreja en su labor, que le permitió, al año siguiente, hacer el paseíllo en tres ocasiones en Las Ventas. Ahora compárese eso con la actual situación, por ejemplo con lo vivido por el propio hijo de «Jarocho» que debuta con picadores en 2023, en Ciudad Rodrigo, se presenta en Las Ventas en mayo de 2024 y toma la alternativa en agosto de 2024. Algo ha cambiado de manera muy profunda en la manera en que se hacen los toreros y eso hace que, prácticamente, todos los novilleros que van pasando por Las Ventas a jugarse sus ilusiones y su carrera a una carta, resulten perfectos desconocidos para la mayoría de los que se sientan en los tendidos.

El anuncio de Marco Pérez en una corrida de seis novillos -me niego a usar el término «encerrona»- nos retrotrae al año 1998, mes de septiembre, cuando se produjo, al igual que hoy, la presentación y despedida de Julián López, cinco días antes de tomar la alternativa en Nimes. Marco Pérez se ha presentado hoy en Madrid a siete días de la fecha de su prevista toma de alternativa, también en Nimes. Ambos no pudieron soslayar su paso por Las Ventas antes de ser doctorados y vive Dios que si ambos hubieran podido haber eludido ese compromiso, lo habrían hecho, sin duda alguna, porque la presentación aquella con los Jandilla en mayo de 2023, la de la «clase práctica» de Marco no puede contar. Para la ocasión, el think-tank que rodea al muchacho estimó que lo adecuado era traerle tres novillos de esa marca blanca de Plaza1, ese Hacendado Taurino que es Fuente Ymbro, y otros tres de una ganadería sin antigüedad que responde al nombre de El Freixo, que está formada por animales que proceden de Garcigrande y de Daniel Ruiz. Esto de El Freixo es propiedad del torero felizmente retirado llamado Julián López.

Los novillos de este extraño Desafío Ganadero salieron un poco al tresbolillo: los de El Freixo se lidiaron en 1º, 4º y 6º lugar y los de Fuente Ymbro en 2ª, 3ª y 5ª posición. El más singular de todos ellos fue el quinto, Boquiflojo, número 96, al que Marco se fue a recibir de rodillas frente a los chiqueros. Tras su anodino paso por las cabalgaduras enfaldilladas por dentro y por fuera, deja Marco unas gaoneras que son prácticamente el único toreo de capa que mostró con lucimiento en toda la tarde, antes de brindar al público la muerte del toro en el tercio y allí citar al novillo para darle unos cuantos pases cambiados por detrás y en seguida una colección de pases por bajo, ayudados, trincherilla y de pecho, que es lo más armónico y torero que ha hecho Marco Pérez en toda la tarde. El Fuente Ymbro parece que puede servir para los fines del joven novillero, pero tiene cierta brusquedad que hay que gobernar y, pese a las buenas intenciones del chico, la cosa le va viniendo grande. Su estilo, como el de todos, cite por afuera, ventajas a mansalva, toreo contemporáneo a años luz del fulgor de hace tres días. A la salida de un molinete, en un batiburrillo que se forma, el toro se hace con él y lo lanza hacia arriba. Tremenda costalada. Continúa por naturales fueracacho y por segunda vez el toro le prende y le vuelve a lanzar por los aires. La verdad es que su labor no convence a muchos, y otros, guiados más bien por su buen corazón que por el toreo que están contemplando, aplauden y animan a Marco en su labor. La raza del muchacho le hace ir al tajo con el toro, después de los dos porrazos, pero su falta de recursos técnicos, la endeblez de su mando, su descolocamiento, no le ponen en el camino de abrir un resquicio en el pétreo corazón de la afición. Falla a espadas y a descabellos y su única oportunidad de triunfo de la tarde se esfuma.

Sin embargo, el gran momento de la tarde para medir las capacidades de Marco Pérez había sucedido en el toro que hizo tercero, también de Fuente Ymbro, que atendía por Historiador, número 103. El novillo se movió en el primer tercio, padeciendo el pésimo oficio de Borja Lorente y protagonizando tres entradas al caballo, una en posición y dos de aquella manera, acudió presto a las aseadas banderillas de Iván García y Marco, a la vista de esos indicios, se va al tercio a brindar al público. Le pone la muleta a distancia y le cita, con la derecha, y el animal acude y se traga el pase, se produce el siguiente cite, también a distancia, y el novillo acude, pero se centra más en quien maneja la muleta que en la muleta. Marco Pérez sufre un desarme y, esas cosas de los toros, cuando Marco Pérez vuelve a la faena, el toro ha cambiado por completo. El animal ha descubierto el truco y ya no es fácil pegársela. Ahí es donde quedó de manifiesto la falta de oficio y de recursos de Pérez para poder al toro, para obligarle y para someterle, y a medida que pasaba el tiempo, el novillo se crecía en sus malos modos y se iba haciendo más bronco y difícil por momentos. El final del animal es aquerenciado en tablas y allí es donde Marco le caza y le deja para el arrastre. La voluntad del muchacho no fue suficiente como para cubrir la difícil papeleta del Fuente Ymbro, que descubrió las carencias del torero.

El resto de la tarde, con sus cosas, todas menores, fue un compendio de esta manera en que ahora muchos jóvenes aspirantes entienden el toreo, esa manera que hace indistinguibles a los unos de los otros. Y si hace años salimos de la Plaza atónitos ante la cantidad de triquiñuelas y marrullerías de aquél joven Julián López, hoy hemos salido de Las Ventas con la sospecha de que hay muchas carencias en la, llamémosla así, tauromaquia de Marco Pérez. Deberíamos hacer culpables del desaguisado a los inconscientes que han metido a este muchacho en el lío mayúsculo de esta prueba de fuego.

Una vez reunidos y tras la evaluación de los méritos aportados a lo largo de la tarde, el Tribunal ha emitido su calificación sobre el alumno Marco Pérez con la calificación de: No Apto.



ANDREW MOORE















FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario