la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 18 de mayo de 2025

SAN ISIDRO - 8° de FERIA (Rejones) HÉROE VENTURA EN UNA TARDE DE EMPATE A TROFEOS / por Juan Miguel Núñez Batlles


'..Ese estilo de Ventura, cada vez más depurado y sin perder la fibra del entusiasmo, ha vuelto a marcar un hito en Las Ventas, y ello a pesar de no haber llegado a abrir su acostumbrada Puerta Grande..'

SAN ISIDRO - 8° de FERIA (Rejones)
HÉROE VENTURA EN UNA TARDE DE EMPATE A TROFEOS

Por Juan Miguel Núñez Batlles
Tres orejas en la tarde, una para cada uno de los rejoneadores actuantes. Pero fueron trofeos de diferente alcance. El de más peso, por la solidez de los argumentos para llegar al triunfo, sin duda, fue para un Diego Ventura todo pasión en las formas y contenidos de su toreo.
Venía Ventura con un impedimento grave: la rotura de cuatro metatarsianos del pie izquierdo. Una lesión que sufrió hace seis días en Montijo (Portugal) y que aconsejaba no torear por un tiempo. Pero ha venido a Las Ventas contra todo pronóstico.

Y lo más importante es que esta comparecencia no ha sido para cubrir el expediente. Todo lo contrario. Su triunfo tiene también carácter de heroicidad. Arrancadísimo en todo momento, muy firme y muy centrado. Sus evoluciones en los dos toros de su lote fueron una lección de compromiso de figura. Ese estilo de Ventura, cada vez más depurado y sin perder la fibra del entusiasmo, ha vuelto a marcar un hito en Las Ventas, y ello a pesar de no haber llegado a abrir su acostumbrada Puerta Grande.
Importante su primera faena, con un toro de muy buen son como prácticamente toda la corrida, que humilló mucho en los embroques. Ahí contaron sobre todo los galope a dos pistas, dejándose llegar mucho los pitones, y los quiebros en distancias cortísimas, así como la arriesgada genialidad de retirarle la cabezada al caballo para clavar un par a dos manos. La plaza se venía abajo. Pero un pinchazo previo al rejón final, y lo que tardó el toro en doblar, enfrió la petición de trofeo.
Nueva lección en el toro quinto, reuniéndose al estribo, muy ajustado al clavar, siempre certero y arriba. Los quiebros, inverosímiles. Esta vez, y después del rejón, hubo de descabellar, haciéndolo desde el caballo. Las circunstancias, que le llevaron al compromiso de juntar valor y destreza para salir hacia adelante. Por fin, una oreja de mucho peso.


También ha de constar que hubo trofeos, y muy merecidos, para Rui Fernandes, en el cuarto, y Lea Vicens en el sexto. A uno y otra no vale desmerecer por los obligados reconocimientos que se le hacen a Ventura.

Fernandes lució una impecable doma de alta escuela, el rejoneo portugués más solemne, henchido de una exquisita pureza y verdad.


Y Vicens apoyó su triunfo en unas maneras tan elegantes como vibrantes. Temple al atacar con rejones y banderillas, y arrebato en los adornos. El carrusel de cortas en el tramo final de la faena al sexto fue definitivo para cortar el último trofeo de la función.

  • FICHA DEL FESTEJO
Toros de "El Niño de la Capea", primero y tercero con el hierro de San Pelayo, convenientemente "afeitados", como autoriza el Reglamento, no obstante, sin los exagerados abusos que suelen darse en otros festejos de esta especialidad. Corrida noble y con buen galope, que colaboró mucho con los rejoneadores.

El portugués Rui Fernándes: rejón contrario (ovación); y rejón (oreja).

Diego Ventura: pinchazo y rejón trasero (ovación tras petición insuficiente); y rejón y descabello desde el caballo (oreja).

La francesa Lea Vicens: rejón trasero y descabello (silencio tras aviso); y medio rejón (oreja).

La plaza tuvo un lleno de "no hay billetes" en tarde espléndida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario