la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 22 de mayo de 2025

San Isidro/25: Del cielo al infierno a través de una espada / por Antolín Castro

 
Vuelta al ruedo que saboreó Fortes y toda la plaza tras el disgusto

'..Todo bien, la plaza emocionada y con ganas de ser partícipes del triunfo. Triunfo que no llegó, con la puerta grande al fondo, por el mal uso de la espada. Aun así, dio una clamorosa vuelta al ruedo..'

San Isidro/25: Del cielo al infierno a través de una espada

Octava corrida de toros en este San Isidro, con un cartel de gran interés para el aficionado.

Antolín Castro
OPinión y Toros/21 Mayo 2025
Como suponíamos, para los no aficionados no tanto. La plaza esta vez no llegó ni al ‘casi lleno’. Y es que lo del interés para el aficionado no coincide con la fiebre para ir a los toros cuando se anuncian esos nombres que a todos les suenan. Peor para ellos, no aprenden, y para la Fiesta también, que no aumenta su masa de aficionados. Las empresas con esto no cuentan, van a lo suyo. Que les enseñen sus abuelos y estos, aunque lo intentan, tampoco pueden con nombres como el de Roca Rey como atractivo.

Arauz de Robles, una ganadería diferente y con muchos matices; Morenito de Aranda un buen torero y en racha tras sus triunfos continuados en Francia; Fortes otro torero en racha tras su paso por Málaga y Adrián de Torres, el linarense que tan buen recuerdo dejó en Madrid el pasado año. Un cartel de plena esperanza. Luego…

Luego resultó que todo fue como era de esperar. La corrida salió con todos los diferentes matices anunciados, pero siempre encastada, en manso, en bravo y hasta en cabrón, así fue el encierro de Araúz de Robles, siempre exigiendo y sin regalar nada.

Los de mejor nota fueron a parar a las manos de Fortes, y el malagueño no se arrugó, consintió y como si fuera una aparición nos encontramos con el nuevo Fortes: La versión de un torero que siente cuanto interpreta. Ya con el capote dejó señales de que quería parar el tiempo y con la muleta hasta lo paró.

El malagueño entregado a la obra que quería realizar, sin aspavientos ni pasos atrás, con la firmeza que solo se tiene cuando las muñecas dictan, a través del sentimiento, lo que hay que hacer. Todo bien, la plaza emocionada y con ganas de ser partícipes del triunfo. Triunfo que no llegó, con la puerta grande al fondo, por el mal uso de la espada. Aun así, dio una clamorosa vuelta al ruedo.

A Morenito le tocó un revoltoso en primer lugar, al que le gustaba cabecear en exceso y ahí se las tuvo tiesas en una pelea de tú a tú. Su segundo era un toro con mucho carbón y ahí apareció la capacidad torera del burgalés para poner en alto su toreo. Si echaba carbón el toro el torero respondía con toneladas de energía para aguantar aquello. Cuando llegó la hora de la espada que le conduciría al triunfo, tras de unos pases por bajo de máxima belleza y oportunidad, el filo estaba romo y todo hubo de quedarse en una gran ovación.

Del cielo, que se tocaba con las manos en ambos casos, se pasó al infierno en un rato. La suerte que tenemos es que existe el purgatorio y ahí quiere el aficionado que permanezcan estos toreros para que puedan redimirse de ese borrón.

Adrián de Torres compareció también en la tarde y lo hizo con dignidad, pero con el peor lote, un manso de libro y un sobrero flojo de solemnidad. Con la espada se contagió de sus compañeros.

Desde el 7, el censurado 7, salió una voz que lo resume todo: ¡A estos toreros los queremos ver más!

Por supuesto que me uno a ese requerimiento, sobre todo porque puede proclamarse que esto es una corrida de toros y unos toreros de postín. Quien lo quiera entender que lo entienda. Lo mejor visto en esta feria y muchos desaprovechando la ocasión, tuvimos la peor entrada de lo que va de San Isidro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario