
Julio Aparicio Martínez
La ilusión del primer traje
Paco Delgado
Burladero/martes, 20 de mayo de 2025
Hijo del también matador Julio Aparicio Nieto, y padre del así mismo torero Julio Aparicio Díaz, Julio Aparicio Martínez llegó al mundo, en Madrid, el 13 de febrero de 1932, y de la mano de su padre comenzó bien pronto a frecuentar tentaderos y capeas y a tomar parte en festejos menores.
Vistió su primer traje de luces en Barcelona el 20 de mayo de 1948. Alternó con Juanito Tarré y Rafael Soria Molina que se apodaba “Rafaelito Lagartijo” y era sobrino de Manuel Rodríguez “Manolete”. Los novillos fueron de Marcelino Rodríguez. El día 19 de junio de 1949 hizo su presentación como novillero en Las Ventas (Madrid), acompañado por los jóvenes Luis Rivas y Pablo Lalanda, y tras un par de triunfales y apoteósicas campañas formando pareja con Miguel Báez “Litri”, tomó la alternativa, junto a este, el 12 de octubre de 1950 en Valencia, en lo que fue todo un acontecimiento.
Tuvo la consideración de figura a lo largo de toda su carrera, a la que puso fin el 24 de agosto de 1969, cuando se cortó la coleta de forma definitiva en la misma plaza en la que se vistió de torero por primera vez, la Monumental de Barcelona.

No hay comentarios:
Publicar un comentario