la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 21 de julio de 2025

Ya lo dijo Belmonte… / por Paco Delgado


Tras el pobre de mí, con las fiestas de San Fermín ya para el recuerdo y con la sensación de vacío y desolación que deja la ausencia de la feria de julio de Valencia, raro es el día que no se anuncian carteles para el resto de una temporada que ya pronto comenzará a ver desde la cima el largo y sinuoso descenso hasta los últimos días de octubre.

Ya lo dijo Belmonte…

Paco Delgado
AvanceTaurino/Julio2025
Y, examinando aquí y allá, consultando estos y aquellos, es fácil comprobar varias cosas, todas ellas preocupantes pero a las que nadie, ni los responsables del negocio, ni la mayoría de los medios especializados -aunque en este caso se note la mano que mece la cuna- parece dar importancia.

Por una parte es alarmante cómo una feria de la tradición, importancia, calado y trascendencia que siempre ha tenido el serial de Bilbao, desde que la Junta Administrativa se hizo a un lado, ha dado un bajón muy significativo.

Comenzó con la disminución de público, buena parte del mismo, fiel durante mucho tiempo y que decidió dar la espalda a las Corridas Generales en vista de la poca atención que la nueva empresa responsable les prestaba. Que te plantes en el Bocho desde Valencia y al ir a recoger tus entradas, pagadas con antelación y recargo, te den con la puerta de la taquilla en las narices y malos modos, es para pensar en no volver, claro.

Y para este año se descuelgan con un importante recorte en la extensión de un serial que desde hacía mucho tiempo se había establecido en los 10 días de toros. Pues ya no. Ahora, como hay que hacer recortes -me refiero al presupuesto y no al festejo popular- con 8 fechas ya es suficiente. Y ahí meten dos clases prácticas para maquillar, no para complementar y dar realce.
Total, cinco corridas y una novillada, suprimiendo la corrida de rejones -ahora en uno de los festejos se mete un rejoneador y a dos matadores y tan contentos- y vendiendo la especie de que hay que adaptarse a los nuevos tiempos. ¿A los que ellos quieren, a los que la sociedad demanda o a los que la afición pretende?.

Y, como decía al principio, ha habido unanimidad en la información taurina en pasar de puntillas por este dato, publicando incluso en algún caso la misma nota que envió la empresa explicando y justificando la disminución de festejos. Es lo que tiene el tener la servidumbre de la publicidad, que al final te debes a quien paga y tu independencia queda solo para la frase de Franklin.

Pero no sólo ocurre en Bilbao, San Sebastián, El Puerto, Almería… recortan su calendario; y ya se oyen rumores de que en Valencia se pretende que la feria de julio, este año hecha desaparecer por mor de una mejora en infraestructuras, para próximos años quede como algo meramente testimonial. Adiós a uno de los seriales pioneros y modelo de todos los que vinieron detrás. Y aviso a navegantes que van detrás, tipo Bilbao

Por otra parte, la composición de los programas es prácticamente la misma en cualquier parte. Los toreros veteranos y ya amortizados hace tiempo siguen copando puestos, estén bien, mal o regular. Y sin que sus nombres tengan ya el tirón que puede que antes tuvieran, siendo ahora mismo dos los únicos que llevan gente a la plaza, Morante y Roca Rey. Pero se echa en falta a mucha gente nueva que está dando la cara, haciendo cosas interesantes y demostrando que tienen su interés… aunque no para quien decide quién sí y quien se queda fuera.

Ya se sabe aquello de Belmonte, cuando le preguntaron que cómo se explicaba que un antiguo miembro de su cuadrilla hubiese llegado a ser alcalde de su pueblo… pues a la fiesta parece que le pasa algo parecido. Y si los que se supone más interesados en su revitalización, fortalecimiento y cuidado están sólo a la caja, pues hay que ir temiendo lo peor.
--

1 comentario:

  1. Es lo menos que se merece una Fiesta corrupta,trilera en la que se ha eliminado su cimiento y soporte: el TORO y como consecuencia el toreo quedando reducido a un montón de mohínes de los toreos mientras se pasan el bicho con el pico,a una distancia respetable y previamente destrozado por un caballlazo y un manúo con una lanza destrozándole el lomo con impunidad. .? El Reglamento me dice Vd?. je,je,je…..

    ResponderEliminar