la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 24 de marzo de 2010

ACLARACIÓN SOBRE EL PREMIO "A LA MEJOR FAENA DE LA FERIA DE FALLAS DE VALENCIA / Por Francisco Picó

El Maestro Enrique Ponce
Aclaración sobre el premio de la Diputación
"A la mejor faena de la Feria de Fallas"

Francisco Picó
Por mi condición de miembro del Jurado recibo a diario muchas llamadas sobre el premio que ha concedido la Diputación en la recién terminada feria de Fallas que se le ha otorgado a Enrique Ponce. Me refiero concretamente el premio denominado "Trofeo Manolo Granero a la mejor faena de la feria".

Lo primero que debo aclarar es que la denominación de este premio ha sido un calvario para el Jurado desde su creación. En un principio se le quiso distinguir del Trofeo al Triunfador de la Feria. Esto es, un torero puede ser el triunfador de la Feria y sin embargo otro puede haber sido el autor de la mejor faena. Eso está más claro que el agua.

Un ejemplo de forma hipotética. En esta Feria El Juli ha matado tres toros y ha cortado seis orejas. Por lo tanto, triunfador. Sin embargo pudiera considerarse la mejor faena a la de Sebastián Castella en la corrida del día 21. Repito, no es más que un ejemplo.Recobremos el hilo del tema. Por ello se le llamó al principio "A lo más interesante de la Feria". Luego "A lo más destacado de la Feria" y ahora se le denomina "A la mejor faena de la Feria".

Insisto, un torero puede ser el triunfador y otro haber realizado la mejor faena, o si lo prefieren lo más importante, o lo más destacado. En esta ocasión el jurado de la Diputación y por unanimidad concedió el premio al triunfador de la Feria a El Juli.

No hubo ningún voto en contra. Todos de acuerdo. Pero hubo propuestas para conceder el premio "A la mejor faena de la Feria" a la soberbia actuación de Ponce ante el toro "Osiris" de la ganadería de Zalduendo, la tarde del día 16 en el mano a mano con El Juli.

¿Hay quien puede dudar que se trató de una faena grandiosa ante aquel toro difícil, peligroso, con ideas de asesino queriendo herir en todo momento a Ponce?
¿Hay quien puede dudar que la maestría del valenciano logró domeñar al animal y torearlo al natural en cuatro series imposibles de olvidar, si bien por el pitón derecho continuó siendo un animal peligroso e imposible? ¿Hay quien puede dudar que ningún matador del escalafón hubiera sido capaz de emular a Ponce en ese trance?

Posiblemente ni siquiera el mismísimo Juli que se halla en un momento cumbre de su carrera. Son muchos aficionados los que opinan que si Ponce mata a ese toro como es debido, hubiera podido caer el rabo que tanto ansía en la plaza de Valencia.
Espero haber aclarado algún concepto. Laus Deo.
Fuente: Web Avance Taurino

No hay comentarios:

Publicar un comentario