la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 18 de marzo de 2010

EL EJEMPLO DE COLOMBIA: LLEVAN A VOTACIÓN UNA LEY QUE RECONOCE EL TOREO COMO ARTE



Colombia
Pretende aprobar una ley que proteja los toros
frente a los antitaurinos


El Congreso de Colombia va a llevar a votación en la próxima semana un proyecto de ley del nuevo "Reglamento Nacional Taurino" con el que se pretende blindar la fiesta y protegerla ante los posibles ataques de los antitaurinos, tanto con iniciativas políticas como con los habituales insultos y amenazas en las manifestaciones delante de las plazas de toros.

El proyecto (Pinche aquí para descargarlo) reconoce las corridas de toros "como una expresión artística que manifiesta la diversidad cultural del pueblo. Es una manifestación viva de la costumbre espiritual e histórica de los pueblos iberoamericanos, como lo es Colombia, por lo que forma parte del patrimonio intangible de nuestra cultura, especialmente protegida por la Constitución política".

Promovido por Juan Carlos Restrepa, el nuevo Reglamento defiende que "la tauromaquia es una expresión del derecho fundamental a la recreación, actividad inherente al ser humano. Además, económicamente impulsa el desarrollo de las ciudades y poblaciones, un gran número de colombianos se benefician por la celebración de los festejos".

Además, la nueva ley pretende proteger a los aficionados de los ataques de los antitaurinos. Después de que en la pasada feria de Medellín un grupo de radicales lanzaran a los aficionados pequeñas bombas explosivas, ahora se intentará que "el alcalde del municipio donde se celebren espectáculos antitaurinos se abstendrá de patrocinar y/o promover cualquier campaña en contra de la fiesta de los toros, respetando a los aficionados, que tienen el derecho a disfrutarla y considerar el toreo como arte. Por ello, con el apoyo de la fuerza pública, todas las acciones encaminadas a alterar o perturbar el normal desarrollo de cualquier espectáculo o festejo taurino, pudiendo aplicar multas y/o sanciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario