la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 11 de marzo de 2010

BITÁCORA DESDE AMÉRICA: QUITO Y PARLAMENTO DE CATALUÑA / Por Pedro Abad Schuster

Monumental de Iñaquito 2007
(Foto: Archivo "Del toro al infinito")
Bitácora desde América.
¿Qué representan los 50 años de la Plaza de Toros Quito
cuando se habla de los “antitaurinos” del Parlamento de Cataluña?

Por Pedro Abad-Schuster

Hace 50 años, el sábado 5 de marzo de 1960 se inauguraba la Monumental Plaza de Toros de Quito - Ecuador luego de 8 meses de construcción. La más importante ciudad ecuatoriana se incorporaba como una nueva escala del circuito taurino sudamericano, además de Bogotá y Lima. La llanura de Iñaquito fue el lugar escogido en las afueras de la ciudad. Hoy está enclavada en pleno Centro Financiero, sector moderno de la capital del país.

Significa tanto esta conmemoración para la Fiesta y para cada uno de 8 países taurinos del orbe. Porque la prensa del resto del mundo fuera de Cataluña, excepto el New York Times y algunos otros, utiliza lo de “los debates del Parlamento”, para discriminar nuestra cultura y raíces y pretender hacernos ver mal.

La inminente prohibición en Cataluña de las corridas, excepto suceda un milagro, es puramente un asunto político: Cataluña se quiere independizar de España.

Conmemorar el 50 aniversario de una plaza de primera categoría, como lo es la Monumental de Iñaquito es celebrar la grandeza de la Fiesta. ¡Cuántas figuras del toreo pasaron por allí! Es por ello motivo de felicitación a los hermanos aficionados no sólo de Ecuador, sino de cada uno de los restantes 7 países con corridas de toros.

Nos dice la historia que el primer paseíllo en Quito lo hicieron Luis Miguel Dominguín, máxima figura de la época, Pepe Cáceres y Manolo Segura. Al día siguiente 6 de Marzo, torearon Juan Silveti de México, Antonio Ordóñez y Manuel Segura. ¿Quién de estas personalidades se puede comparar desde el punto de vista de su categoría ética con alguno de los expositores anti taurinos de los dos días de debates?

Los políticos y sus representantes, en vez de hablar en el Parlamento con la verdad del argumento político – ciertamente un imposible pues defienden intereses de grupos de poder - quieren hacer creer que no hay grandeza en la Fiesta.

Ha expresado Mario Vargas Llosa: “La relación del hombre con los animales ha venido presidida desde siempre por una supremacía instrumental. Así, el ser humano utiliza a los animales para la comida, la gastronomía más refinada, la caza, la pesca, y también para el goce artístico como es el caso de las corridas de toros”.

Y pido perdón si con este artículo he herido susceptibilidades


Fuente: De toros en libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario