la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 7 de marzo de 2010

AGUASCALIENTES: LA SURREALISTA AUSENCIA DE ARTURO MACIAS

Arturo Macías
México 03/2010
La semana pasada cuando se anunciaron los carteles de la feria de Aguascalientes y nos sorprendió mucho no ver al matador Arturo Macías, algunos ilusos como un servidor pensamos que al no ser los carteles oficiales, habría un error de dedo quizás. ¿Por qué mire usted que dejar fuera a un torero como Arturo Macías, hoy por hoy el torero más importante que tenemos en Mexico, además nacido en Aguascalientes y “apoderado” por la misma empresa que organiza el serial taurino de la feria? Imposible. Jamás.
Si esto no es la plaza México para que anden pasando cosas extrañas, aunque quizás su nuevo apoderado le sugirió no regresar a México hasta terminar la temporada española, eso tenía que ser pensé, se pusieron de acuerdo sus flamantes apoderados (Ricardo Sánchez y Antonio Corbacho) y bueno viéndolo así tiene más lógica, ademas es cierto que hasta Morante se a quedado fuera de su Sevilla, pero a Morante no lo apoderaba la empresa.
Sin embargo no quede muy tranquilo porque la mayoría de los profesionales taurinos son como de otra época, la fiesta de los toros en México y España todavía se maneja de una manera sigilosa, con muchos códigos y en lo oscurito. Por extraño que suene, la fiesta de los toros es un espectáculo egoísta donde cada quien ve por uno mismo, sin importarles los demás y mucho menos el espectador que a pesar de todo es el que paga por todo, hasta por los platos rotos de quienes la manejan.
Porque de qué otra manera se puede uno explicar que Enrique Ponce y José Tomas no puedan torear un mano a mano porque uno quiere TV y el otro no. Es como si Federer decidiera no jugar con Nadal en el US Open porque no son compatibles o que el Barcelona se negara a jugar con el Real Madrid o que nunca hubieran peleado Muhammad Ali vs George Foreman porque los dos se querían retirar siendo los mejores. Pues en los toros pasan cosas así y hasta peores, primero yo, luego mi dinero y los demás a tomar por culo pensaran desde sus fincas los jóvenes maestros.
Bueno pues así como es de incongruente la fiesta a veces, así suenan las declaraciones del apoderado de Arturo Macías en México, Ricardo Sanchez. Donde afirma que la decisión de dejarlo fuera de la feria de San Marcos se debió a que la empresa de Sevilla, le informo al matador mexicano que si triunfaba en su presentación y llegaba a producirse una sustitución, el sería la primera opción.
“Para nosotros hubiera sido muy fácil traerlo pero para qué”, comentó su apoderado, mejor que se concentre allá el muchacho, no vaya a ser que pase un accidente y la empresa de Sevilla lo mande llamar e imaginase, ya no se va a poder regresar a tiempo.
Ah! Pues fíjese usted que a todo dar, es más después de escuchar a Ricardo Sánchez hablar en el portal taurino de burladero dos, aquella frase de madre solo hay una es una vil y vulgar mentira, porque para que quiere uno una sola madre, si con un apoderado puedes tener dos.

Hasta ahí todo bien pensamos, que a toda madre es el apoderado mexicano de Macías que sacrificó su elenco, sus carteles y su feria por su torero. Pero más a toda madre es la empresa de Sevilla que le promete a un torero mexicano, que por cierto nunca a toreado en España (hasta el día de hoy) y que es un torero que no conoce casi nadie y tienen ese gesto con él. Parece que con los años a los empresarios de Sevilla se les ablando el corazón. De verdad que con esa mancuerna de apoderados Macías ya la hizo, que gusto por él.

Pero al llegar a mi casa me llama un amigo y me dice que entre al portal mundotoro México, porque Arturo Macías había dado su versión. Contrariado por la situación no podía creer lo que estaba leyendo y eso que vivimos día a día en un país que raya en el surrealismo. La primera pregunta que le hace el Director de Mundotoro en México, que se tiro a matar o sea directo fue:

-¿Porqué no estás en los carteles de Aguascalientes?
Ni yo mismo lo sé. Estoy extrañadísimo de ver que mi nombre no aparece en los carteles, pues cinco días antes de viajar rumbo a España pensé que había dejado las cosas claras con el empresario, el matador Ricardo Sánchez. O sea helloo?
En primer lugar como que matador-empresario, no que es tu apodero del alma. Te dejó fuera porque te está cuidando Arturo, como dices eso ¿pero qué ingratos son los toreros a veces verdad?

-¿Cuándo tenías previsto viajar a México para comparecer en las corridas de Aguascalientes?
De hecho tengo el boleto comprado para el día 20 de abril, pues pensé que podía estar una semana más, después de torear en Sevilla, preparándome aquí para actuar en “Aguas”. No tenía ningún contratiempo con las fechas, ya que entre la corrida de Sevilla y la primera de Aguascalientes, mediaban diez días.
Haber, haber Arturo ¿en primera para que compras tu boleto? Si la benevola empresa de Sevilla te está ofreciendo una sustitución, claro en el hipotético caso de que se dé y de que triunfes en tu presentacion.
¿Pero para para que venir alborotar a tus paisanos y de paso ganarte una lana? Si te puedes quedar allá dándote un roll por la feria y así te vas aclimatando, no te vaya a pasar como al jamaicon o como a Cuathemoc Blanco cuando se fue al Valladolid.

-Pero hay algo que no encaja, Arturo, ¿acaso no es Ricardo Sánchez representante de la empresa que te apodera; es decir, Espectáculos Taurinos de México?
Así es. De ahí nace toda esta confusión. Y la verdad es que estoy muy contrariado porque esta feria la tenía que torear después de los triunfos obtenidos en la Plaza México, y con el ambiente que ahora mismo tengo bien ganado en Aguascalientes.
No, pues más bien ya nos está encajando todo Arturo, se me hace que te encajaron el colmillo. ¿Andarán celosos de Corbacho?
Una pregunta obligada: ¿Qué fin tendrá esta relación de apoderamiento? Yo seguiré mi lucha para conseguir los objetivos que me he trazado en mi carrera, al margen de quién me apodere. ¿Bye, bye mi Richard?

¿Y usted qué opina? Yo le creo al torero, mire aunque el apoderado piense una cosa, no puede decidir algo en contra de su poderdante (que es una figura aqui en mexico, no un novillero o un principiante) y mas de la manera como lo esta haciendo.
¿Quien mandaba en esa relacion? o el torero era mas bien visto como un trabajador de la empresa que acataba ordenes. En fin como siempre he pensado, el primer enemigo de la fiesta de los toros no está en los ecologistas, ni en los anti-taurinos, ni en los villamelones, no señores el enemigo siempre está en casa y trabaja para la causa.
Quizas alla en “Aguas” los empresarios piensan que al igual que el casino de la feria “la casa nunca pierde”.
¿Continuara?

Arturo Macías al natural en la México

Fuente: Blog Sol y Sombra.com de México


No hay comentarios:

Publicar un comentario