la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 26 de marzo de 2010

MUSEO TAURINO DE LAS VENTAS DE MADRID

El Museo Taurino se ubica dentro del recinto de la Plaza de Toros de Las Ventas. Es un pequeño museo, con una capacidad máxima de 40 personas, que hace un pequeño recorrido por la fiesta de los toros con retratos de antiguos toreros, vestidos y útiles del arte taurino.

Se divide en seis zonas en las cuales se pueden contemplar casi dos centenares de piezas y obras de arte entre pintura, escultura, dibujo, grabado, carteles, capotes, trajes de faena , incluso documentación histórica referente al mundo del toro.

Se accede por un Vestíbulo, unica vía de acceso para los visitantes. En el nos encontramos carteles de la gran corrida de Beneficencia, de la inauguración de la Plaza de Toros, pinturas como los dibujos en tinta china de J. Duchase que representan distintas suertes o escenas del toreo y esculturas de toreros como el busto de ” Manolete “ obra de Joaquín Roca Rey, que hicieron historia en la Plaza de Madrid.

En su Primera Sala ,dedicado al siglo XIX. Aquí, el visitante podrá conocer el aspecto de algunos de los toreros más importantes que marcaron el inicio del toreo moderno, como Manuel Domínguez ” Desperdicios “ del cual existe un óleo de autor desconocido, en un brindis. Junto a ellos se encuentran algunas escenas comunes de la época y documentos sobre plazas, entradas y otros originales curiosos de gran valor para el estudioso de la tauromaquia. Como un informe manuscrito del arquitecto Ventura Rodríguez o una maqueta fotográfica de la Plaza de Toros de Alcalá.

La Segunda Sala, se traslada en el tiempo hasta el siglo XVIII, rodeado de toreros como Paquiro, Costillares o Pedro Romero, fundadores de los Toros , del llamado toreo a pie. También hay documentos, bandos y órdenes reales. Junto a todo aparecen otros grandes nombres del XIX como Lagartijo con un broce obra del escultor Julio Antonio y Frascuelo.

En la Tercera Sala,dominada por el vestido de torear y se puede ver un breve recorrido, la evolución histórica de las prendas de los toreros. Capotes de paseo como el de Domingo Ortega o el de Mazzantini, trajes de luces con sus complementos pertenecientes a figuras como Antoñete o Juanita Cruz y muletas como la de Manolete. Enfrente, se encuentra una colección de estampas taurinas entre las que destaca la ” Tauromaquia ” de Francisco de Goya.


La Cuarta Sala, es un recorrido por los bronces escultóricos representativos de grandes momentos vividos en la Plaza. Como las esculturas de Conde de Yebes representando una Media Verónica de Juan Belmonte o la escultura de Carlos Arruza realizada por Raymundo Cobo.

En la Quinta llegamos a los dominios del toro. Algunas cabezas de toros míticos adornan las paredes de esta sala. Escenas de encierros, en pintura o escultura, y algunos toreros del XIX dan paso a una exposición de útiles que se emplean durante la lidia: banderillas, estoques, puyas.... También se pueden contemplar los retratos de las figuras del siglo XX, entre las que se hayan Joselito y Belmonte, Antonio Bienvenida o Paco Camino.

Y Por último, la Sala Sexta, podemos disfrutar de una imponente colección de bustos. Grandes toreros que ya tienen otras representaciones se mezclan con otros que aparecen por primera vez.
Así destacan los de Antonio Bienvenida César Girón del escultor Laiz Campos, realizado por Luis Sanguino el busto de Juan Belmonte o el de Carlos Arruza de Humberto Peraza.










No hay comentarios:

Publicar un comentario