la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 29 de marzo de 2010

LA CÁTEDRA LIBRE DE TAUROMAQUIA / Por Enrique Barrios

(1)

NOTAS DE TOROS
LA CÁTEDRA LIBRE DE TAUROMAQUIA

ENRIQUE BARRIOS
Presidente del Círculo Bienvenida de Valencia-Venezuela

(Publicado en el diario Notitarde de Valencia-Capital del Estado de Carabobo)

LA CATEDRA Y SU SIGNIFICACION.- Las corridas de toros son una actividad cuya existencia data de épocas lejanas, representan una parte interesante de la historia de muchos de nuestros pueblos y constituyen al mismo tiempo, hechos del pasado que demandan un análisis riguroso y académico de su origen, evolución y desarrollo.

En Venezuela, la primera corrida de toros realizada en tierra firme ocurrió durante el año de 1567, evento efectuado por el conquistador español Diego de Lozada en la población de Nirgua (para entonces perteneciente a la provincia de Valencia). De aquí parte por supuesto, la sólida tradición taurina del pueblo carabobeño, atributo que de ser reconocido satisfactoriamente, debería traer como consecuencia la creación de la Cátedra libre de Tauromaquia.

OBJETIVOS DE LA CATEDRA.- Como la Fiesta Brava suscita emociones entre los individuos y es un arte que se realiza en un efímero ritual que provoca la creación e inspiración en otros ámbitos artísticos, hay Universidades en el mundo que dedican parte de sus preocupaciones científicas al estudio, la investigación y la enseñanza de la Tauromaquia.

Las corridas nos recuerdan el hechizo en que nos sumen a los aficionados, las buenas tardes de toros y aunque el anterior sentimiento es precario en su existencia, su disfrute puede llegar a ser incomparablemente maravilloso. Es loable que la Universidad abra sus puertas, para estudiar con metodología científica los fenómenos de amistad, de alegría y de solidaridad que surge con ocasión de las corridas de toros.

El diccionario define a la Tauromaquia como el arte de lidiar toros y algunos opinan que el arte taurino es el más grande, porque en la creación de la obra se encuentra comprometida la vida y la muerte del artista. Por ello, dicho arte debe ser objeto del conocimiento académico, pues la Universidad de esta manera refuerza su compromiso con la Ciencia y su vocación por descubrir los misterios que esta actividad humana conlleva.

CATEDRAS EXISTENTES.- La Universidad Complutense de Madrid y su Facultad de Ciencias de la Información, tiene un convenio con la Fundación José Miguel Arroyo –Joselito- para efectuar anualmente un curso de Periodismo Taurino.

-La Universidad de Sevilla creó la Asociación Cultural “Tertulia Taurina Universitaria”, que mantiene una actividad taurina permanente.

-La Escuela Normal Superior de París efectúa eventos taurinos sobre la Ética y Estética de las corridas de toros.

-En México, la Universidad Popular de Puebla tiene una Cátedra referente a la Tauromaquia y su influencia en el mundo de la cultura, el pensamiento y las artes.

-Aquí en Venezuela en la ciudad de Mérida, fue creada la Cátedra Libre de Tauromaquia en la Universidad de los Andes, y más reciente aún fue, la inauguración en Maracay de una Cátedra Taurina por la Universidad Bicentenaria del vecino Estado Aragua.
enebe@hotmail.com

(1) Nota del administrador
El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida está asociado a la Cátedra Libre de Tauromaquia "Germán Briceño Ferrigni" de la U.L.A de Venezuela

----CÁTEDRA LIBRE DE TAUROMAQUIA "Dr. GERMÁN BRICEÑO FERRIGNI"----
La Cátedra Libre de Tauromaquia "Dr. Germán Briceño Ferrigni" se creó mediante Resolución del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes Nº CU 1444 del 25 de junio de 2007.
Está adscrita al
CIEPROL, Unidad Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Su Director es el profesor Fortunato González Cruz, proponente de su creación.

VISIÓN
La Cátedra Libre de Tauromaquia "Dr. Germán Briceño Ferrigni" es una comunidad al servicio de la investigación y el conocimiento del arte taurino en todas sus manifestaciones, de su divulgación, participación, fomento, defensa, preservación y consolidación permanente.

MISIÓN
Realizar actividades académicas: cursos y programas divulgativos.Propiciar la creación de espacios de encuentro.

-Realizar proyectos de investigación.Formalizar alianzas con otras instituciones.
-Estimular la creación de cátedras similares.Prestar asesoría en materia taurina.
-Integrar a aficionados taurinos reconocidos.

-Consolidar la Plataforma Taurina para la defensa de la fiesta brava.

Cátedra Libre de Tauromaquia "Dr. Germán Briceño Ferrigni" ,
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad de Los Andes, Mérida Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario