la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 31 de marzo de 2010

EL VITI: LOS QUE NECESITAN UNA BUENA DEFENSA SON LOS QUE ESTÁN EN CONTRA DE LA FIESTA.

Santiago Martín «El Viti», ayer, en su casa de Salamanca

EL VITI EMOCIONADO Y EN SALAMANCA

«Los que necesitan una buena defensa
son los que están en contra de la Fiesta»


ROCÍO BLÁZQUEZ
Salamanca.-Miércoles 31 de Marzo de 2010
Con el reposo y la sabiduría que da la edad -72 años le contemplan- Santiago Martín no se amilana ante las embestidas que está sufriendo la Fiesta de los toros, y asegura que lo único que necesita es que cuide a la afición y se la siga mimando.

-¿Qué valoración hace de un reconocimiento a la trayectoria artística de un torero que lleva décadas retirado?
-Lo que estoy sintiendo ahora es especial. Las instituciones han reconocido una profesión y eso es lo que francamente me tiene emocionado porque no me lo esperaba. Es mi profesión y me han distinguido a mí como portavoz de tantos y tantos seres que se han dedicado al toreo. No es que se lo dedique, pero sí se lo brindo.

-El galardón llega en un momento en el que la Fiesta de los toros se encuentra en entredicho y es objeto de polémica, por el intento de prohibición en Cataluña, ¿Qué opinión tiene al respecto?

-Aunque parezca que la situación actual es la más grave, todo esto no es nuevo. Los toros han persistido por la fuerza que siempre han tenido en los pueblos y en su gente, que vuelve a despertar frente a algo que le quieren quitar.

-¿Cómo se defiende la necesidad de la pervivencia de la Fiesta?
-Los que necesitan de una buena defensa y abogados son los que están en contra. La Fiesta de los toros por sí sola no necesita defensa, lo que necesita es cultivo, abonar y estar pendientes de que siga siendo cada vez mejor como lo es para mí.

-Esta misma distinción que ahora le han concedido, la han recibido antes músicos, pintores... y ahora se le concede a un torero...
-Yo lo veo como algo natural, como un reconocimiento a toda una profesión. Ha sucedido y hay que acogerlo como agradecimiento por parte de una profesión que por fin ha sido considerada por parte de las Administraciones.

-¿Cree que hay afición para garantizar el futuro de los toros en España?
-Sí. Voy poco a la plaza, pero cuando estoy, veo las mismas aficiones que había antes y el mismo espíritu. El público llena las plazas cuando los carteles tienen interés, como ha pasado siempre. Es verdad que antes ir a los toros era casi un acontecimiento, pero porque también había menos corridas que en la actualidad.
-Centrándonos en su trayectoria profesional, ¿cuál fue su mejor tarde?
-¿Mejor tarde? Todas. Hasta las malas, porque todas tienen algo de especial.

-¿Qué no pudo hacer como torero que le hubiera gustado?
-Muchas cosas. El toreo es la búsqueda de la perfección, y no me ha ocurrido a mí solo, sino a muchos antes que a mí y a otros artistas. He conocido a grandes pintores y músicos, y esa búsqueda y esa forma de búsqueda las hemos sentido muchos. Yo no pude acabarla, porque creo que siempre buscas más, intentas mejorar y nunca es suficiente.

-¿Sigue cogiendo la muleta en el campo?
-No, ya no. Esta profesión tiene limitaciones como el árbol que solamente le quedan las hojas un día para decir que antes tuvo fruto y ahora ya no puede producirlo.
Fuente : Diario ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario