la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 14 de marzo de 2010

CHIVATAZO A ETA: LA CARA DEL "CASO FAISÁN" / Diario La Gaceta / Intereconomía

El último eslabón, José María Ballesteros:
éste es el policía que dio el ‘chivatazo’ a ETA.
13:13 14 de marzo, 2010 Redacción


Comentario más votado:
"Soy Policía jubilado. Este individuo ha hecho lo que tantos otros de su misma catadura moral, capaces de hacer cualquier cosa con el único propósito de ascender, sea como sea, aunque resulten unos inútiles para el desempeño del cargo. Dicho esto, quiero decirte
compañero que, si es cierta la noticia como así parece, te considero UN COLABORADOR DE LA BANDA TERRORISTA QUE TANTOS COMPAÑEROS HA MASACRADO, aunque imagino que eso te da igual. Cuando estes en tu despacho de JEFE, del que procurarás no salir mucho, y tengas que recibir a los subordinados, ¿les mirarás a los ojos? ¿pondrás semblante digno y de JEFE? Después de haber estado quince años destinado en vascongadas y haber enterrado a muchos compañeros, me permito decirte: BASURA, TRAIDOR Y TERRORISTA ASESINO. Disfruta ..."
Por: Antares

CADENA DE MANDO
Madrid.- La fotografía de portada muestra al inspector de la Policía de Vitoria que el 4 de mayo de 2006 facilitó el chivatazo a la banda terrorista ETA. José María Ballesteros –a cuya imagen ha tenido acceso LA GACETA de fuentes de la seguridad del Estado de toda solvencia– entregó en mano al dueño del bar Faisán, Joseba Elosúa, el teléfono móvil con el que su superior, Enrique Pamiés, le alertó de la operación policial que estaba en marcha contra él y el resto del aparato de extorsión de ETA. Según consta en las investigaciones elaboradas por Carlos G. y su equipo –a las órdenes del juez Baltasar Garzón–, Ballesteros pasó el móvil a Elosúa entre las
11.20 y las 11.25 horas del citado día, información confirmada por el dueño del Faisán en el interrogatorio.

Antes de entregárselo, Ballesteros marcó el número del jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, quien a continuación habló durante más de cinco minutos con Elosúa. En esa llamada, apunta la investigación reflejada en el sumario, el jefe superior vasco alertó al propietario del Faisán –encargado de recoger el dinero de las extorsiones para pasárselo a ETA– de que estaba en marcha una inminente operación dirigida por el juez
Fernando Grande-Marlaska.


Cambio de planes
Tras el chivatazo de Pamiés y Ballesteros, los planes de Elosúa cambiaron.
El colaborador de ETA abandonó precipitadamente el Faisán ante la sorpresa de los agentes de Policía que vigilaban y esperaban órdenes para iniciar la operación contra él. El dueño del bar cogió su coche acompañado de su yerno, Carmelo Luquin, y arrancó dirección a Francia ante la mirada impasible de los policías de Marlaska, que luego fueron precisamente los que se encargaron de investigar el soplo.

Mientras, el inspector que controlaba la baliza del vehículo de Elosúa, situado en un piso de Irún, escuchaba asombrado la conversación que el colaborador de la banda terrorista tenía con su yerno. “Estamos escuchando cosas muy raras. Elosúa dice que un policía le ha avisado de la operación”, aseguró el agente por teléfono a su jefe, que coordinaba desde San Sebastián el operativo para desmantelar la red de extorsión. ¿Qué le había dicho Elosúa a su yerno para que el inspector se quedara tan asombrado? El dueño del Faisán, a su vez, también había mostrado a su copiloto la sorpresa que le produjo la llamada. “Tiene que ser un madero. No me entra en la cabeza que me haya advertido por teléfono”, le dijo a su interlocutor.

Además de a Pamiés y a Ballesteros, las investigaciones del sumario apuntan al entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo. Señalan que Pamiés, justo después de hablar con Elosúa, hizo dos llamadas al máximo dirigente del Cuerpo Nacional de Policía, que no cogió el teléfono, ya que en ese momento se encontraba en un acto oficial del Ministerio del Interior.

En cuanto terminó el evento, fue el propio García Hidalgo el que devolvió la llamada al jefe superior de Policía del País Vasco. Tanto García Hidalgo como Pamiés y Ballesteros se encuentran en estos momentos imputados por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Ascenso
Cuatro meses después del día en que se produjo el chivatazo, el 8 de septiembre de 2006, García Hidalgo fue cesado de su cargo. El autor material del soplo, siempre según la investigación, Enrique Pamiés, continúa hoy ejerciendo su tarea desde el mismo cargo que ocupaba entonces, el de jefe superior de la Policía del País Vasco. El inspector que entregó materialmente el teléfono móvil a Elosúa, José María Ballesteros, fue ascendido y hoy es comisario en Bilbao.

El PP ha centrado en el caso Faisán su mayor ofensiva política de los últimos meses en el Congreso. Incluso se ha personado en la causa junto a Dignidad y Justicia y AVT.
Del toro al infinito:

El Faisán, El Loro, y El Paragüero

Ver listado de personas asesinadas por ETA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario