la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 26 de noviembre de 2010

Desaparecen los Cobaledas. Nueva tragedia en el campo charro

NUEVA TRAGEDIA BRAVA EN EL CAMPO CHARRO


LA GANADERÍA DE SANCHEZ-COBALEDA ¡¡AL MATADERO!!

http://objetivoeltoro.blogspot.com
Publicado por Menacho
 Ayer cuando conocí la noticia no pude pegar ojo. Y hoy todavía tengo un nudo en el estómago desde que el propio ganadero nos confirmó esta mañana que todo era cierto.

Hace quince días se enviaron al matadero todas las vacas y los sementales de la ganadería salmantina de "Sánchez-Cobaleda", más conocida como la de "los patasblancas". Y no sólo eso, sino que también han sido ya sacrificadas todas las hembras y los raceadores de otros dos hierros de la casa: "Terrubias" (encaste santacoloma) y "José Manuel Sánchez" (cruce entre Murube y El Sierro).

Sólo se han quedado con las cuatro camadas de machos, es decir, desde cuatreños a añojos. Y una vez lidiados habrá desaparecido el santo y seña de un encaste, el Vega-Villar, tan característico del campo bravo salmantino y con tanta personalidad. Y tan escaso...

Se sabía desde hacía tiempo que por culpa de los dichosos saneamientos veterinarios la Administración les estaba obligando a matar muchas vacas. Incluso que tras los tentaderos se veían obligados a aprobar muchas más vacas de las que realmente lo merecían para tener un número suficiente de vientres. Su propietario, José Manuel Sánchez García-Torres, ha tirado finalmente la toalla tras luchar contra el infranqueable muro de las autoridades sanitarias locales, nacionales e internacionales.

El esfuerzo durante todo este tiempo ha sido enorme, como el que mantienen otros muchos ganaderos, tanto a nivel personal como económico. Pero el disgusto y las lágrimas no ha podido ser evitadas por esta familia dedicada toda su vida a la cría de ganado bravo desde hace varias generaciones.

No hubo ninguna opción por parte de las autoridades. Ni tan siquiera la conservación de embriones o de unos pocos ejemplares para salvaguardar el encaste como se les ofreció a modo de opción desesperada. La respuesta de la Administración siempre fue NO a todo.

También era conocido que de los otros hierros su presencia era poco más que testimonial porque estaban compuestos por pocas reses. Pero nadie imaginábamos que un final tan drástico estaba tan cerca.

Creo que es la peor noticia ganadera del año, porque la desaparición del hierro de Atanasio Fernandez fue por distinto motivo y se encontraba en peor momento. Así que de esta manera la cabaña brava española e incluso mundial ya es un poquito, o mejor dicho, bastante más pobre.

A ver si dejamos de preocuparnos tanto por los antitaurinos y nos miramos un poquito el ombligo todos... Porque con la estructura actual del espectáculo tenemos los días contados... ¡y así nos luce el pelo!

1 comentario:

  1. DEL ALBERO RUEDO CAMPERO... GANADEROS, ESTAMOS CON VOSOTROS Y ¡NO NOS MOVERAN! LA FUERZA DEL TORO-PODEROSO ES MÁS.

    ResponderEliminar