la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 28 de noviembre de 2010

LA AGENDA TAURINA 2011 PRESENTADA EN MADRID / EFE

La Concejal Dolores Navarro, el embajador de Francia, 
Bruno Delaye, el  alcalde de Nimes, Jean Paul Fournier, 
y el editor Vidal Pérez Herrero

La Agenda Taurina, 
obra esencial para aficionados y profesionales


Madrid, 25 nov (EFE).- La "Agenda Taurina 2011", manual de trabajo y consulta de profesionales y aficionados, que en su XVII edición trata el devenir y la actualidad del toreo en reportajes, artículos y ensayos de gran altura literaria, ha sido presentada en Madrid por un grupo de destacados colaboradores de la misma.

"Una especie de libro de oro de la tauromaquia", calificó la obra uno de sus prologuistas, el embajador de Francia en España, Bruno Delaye, quien dijo sentirse "orgulloso" de que su país tenga en la Agenda "una posición de honor" al estar "la Francia taurina" en la dedicatoria del editor, Vidal Pérez Herrero.

Efectivamente, la Agenda es un ofrecimiento a Francia "tierra de toreros", la ciudad de Nimes y su anfiteatro romano convertido en coso taurino, su Museo de las Culturas Taurinas que "acoge y difunde una pasión cuyas raíces ahondan de tal forma en la vida del pueblo, que hacen de su herencia un estandarte de referencia a la hora de identificar el patrimonio cultural de Nimes".
"Nimes es una ciudad que no se puede entender sin los toros. Es impresionante la cantidad de jóvenes artistas que muestran allí sus obras alrededor del toro. Nimes aúna tauromaquia y arte, la cultura del toro. Por eso me sale gritar ¡viva la Fiesta Brava! y ¡viva la amistad hispano-francesa, la taurina, la de verdad!", exclamó el embajador Delaye.

El otro prologuista, Jean Paul Fournier, alcalde de Nimes, resumió también estas connotaciones diciendo que "la tauromaquia es un elemento fundamental de nuestro patrimonio", y abogó porque "ojalá las páginas en blanco de esta Agenda para 2011 se llenen de citas de grandes y felices acontecimientos taurinos".

Del pintor francés Edouard Manet (1832-1883), que representó "la Fiesta" en sus lienzos tal y como es, sin tapujos, y cuyo nombre figura también en el capítulo de dedicatorias de la Agenda, habló el periodista y escritor Benjamín Bentura Remacha.

"Fue un taurino españolista, atraído por nuestras costumbres, el folclore y el toreo. Diego Velázquez y Francisco de Goya, casi nada, fueron las principales influencias en su arte", dijo Bentura Remacha acerca de Manet, añadiendo que "captó la realidad y la fugacidad con una pincelada rápida, directa y empastada, como buen impresionista".

Sobre la plaza de toros "La Ancianita", de Béjar (Salamanca), que en 2011 celebra su III centenario, y está asimismo distinguida con una dedicatoria en la obra de Vidal Pérez, habló su alcalde, Cipriano González, ensalzando "su hermosura, por ella misma y por el entorno en el que está, El Castañar", haciendo hincapié en la extraordinaria belleza y excelente microclima de aquel paraje.

Finalmente el ganadero Victoriano del Río, recordado también en el ofrecimiento de la Agenda por su temporada de notables triunfos, tuvo una intervención breve y de agradecimiento por esta distinción.

Dos dedicatorias más, a la nueva plaza de toros de Arnedo (La Rioja) ya los festejos populares de España y del mundo, cuyas referencias, están firmadas en la Agenda por los periodistas Manolo González y Alberto de Jesús, respectivamente. 

Los contenidos de la Agenda son un amplio y variado temario sobre todas las cuestiones de la corrida moderna y de otras épocas, desde la universalidad del toreo a la ponderación de tradiciones muy específicas, pasando por la encrucijada de la prohibición en Cataluña.

En la lista de colaboradores, entre otros, en la parte literaria, Antonio García Barbeito, Antonio D. Olano, Rafael Cabrera, Fernando del Arco, Bernardette Vergnaud, José María Moreno Bermejo, Carlos Abella, Miguel Cid Cebrián, Antonio Purroy, Salvador Sánchez Marruedo, José Ramón Gallego, Felipe Díaz Murillo, Muriel Feiner, Fernando Claramunt y Koldo Larrea.

La obra está ilustrada con pinturas y dibujos de Edouard Manet, Luis García Campos, César Palacios y Luis Martín. Y son también varias las firmas de fotógrafos.

A todos les agradeció y felicitó el editor, Vidal Pérez, "por su trabajo y cariño para hacer importante esta Agenda".

La presentación, celebrada en "La Casa del Reloj" de la Concejalía madrileña de Arganzuela, fue introducida por la Concejala de dicho Distrito, María Dolores Navarro, que en su intervención destacó "e rigor y la profesionalidad de la tarea del editor y del amplio y reputado equipo de colaboradores con los que ha contado". EFE

3 comentarios:

  1. Si es accesible al modesto aficionado de andanada,¿Donde se puede comprar esa joya?.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Se puede dirigira al editor Vidal Pérez Herrero:
    info@templesl.com

    ResponderEliminar