la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 2 de noviembre de 2010

YESTERDAY: 1947

Barcelona, 24 de junio de 1947
FRANCO Y EVA DUARTE DE PERÓN VISITAN BARCELONA
.- Desde el balcón de la Diputación de Barcelona, Franco y la señora Eva Duarte de Perón 
reciben los cálidos aplausos que la enfervorizada multitud les tributa.
============================================ 


MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETE
Por Aquilino Sánchez Nodal

     Las mundanidades quedaron tapadas en una fecha. Por la misma razón, se detuvo la historia del toreo el 29 de Agosto. Con lo sucedido aquel terrible día se desbordó el talego de las penas de los españoles. La sorpresa fue divulgada con autenticidad en todo el mundo para salvarla del olvido. Aquellas lágrimas fueron fundamentales para el reconocimiento de las corridas de toros, demostración de que la muerte era parte esencial del sentimiento y la emoción de un pueblo soberano, libre, a veces hambriento pero siempre respetuoso con su cultura. Los toros no son un simple espectáculo simétrico para disfrute de vampiros. La tragedia es parte ineludible para magnificar el arte de torear con burlas a las oscuras tintas de la muerte. –“Manolete” ya se ha muerto, muerto está que yo le vi – Crudo epitafio admitido por surgir de la angustia de un ferviente defensor que lo bautizara con el apodo de, “El Monstruo”, Ricardo García, K-Hito. La noticia y las fotografías fueron requeridas por todas las redacciones del Orbe. El nombre de un reportero “zascandil”, “bullidor” y extraordinario dio varias vueltas a la Tierra, Francisco Cano, único profesional que presenció la hecatombe y la pudo inmortalizar con una cámara de fotos.

     En una esquina de la luctuosa habitación del hospital Municipal de Linares, a donde había sido llevado en camilla, a pie corriendo por las calles, una mujer triste repasa y ordena los recuerdos de dos etapas de un gran amor que acaba, como tantas veces, sin el protagonismo femenino. La primera, la más feliz, transcurrió en Méjico. La segunda, la sufrida, en Madrid, con destellos en Chicote. A la cabecera de la cama, un señorito andaluz de garrocha en ristre sufre y oculta detrás de gafas oscuras la pena, la envidia y su amor secreto por la mujer bella, exquisita, liberal y elegante que se ha mantenido firme a los ataques de menosprecio y hazmerreir. El éter transforma los dolientes en fantasmagóricas y beatas solaniegas figuras excepto la de la mujer extranjera.

     Claro exponente de la moralidad nacional, escandalizado por la afición de los jóvenes madrileños al baile en la explanada junto al estanque del Retiro. El jesuita, padre Calatayud avisa:

                                 “El baile es gavilla del demonio.
                                   Estrago de la inocencia.
                                   Solemnidad del infierno.
                                   Infamias de doncellas y tristeza de los ángeles”. ¡Toma moral!.

-    “Cuando toreemos la corrida de Talavera nos volvemos a Córdoba. Ya estoy
cansado, debo dejar de torear”
-   “El Pipo”, cierra los ojos del Inmortal. El pueblo de España se encoge con un nudo de esparto en la garganta. “Muerto está que yo le vi”. 

     El Planeta estaba detenido. Los demás sucesos carecían de importancia. En un taurino acto de contrición obligado, retornamos esos acontecimientos oscurecidos por “Islero” y que también fueron noticia en 1.947:
-         Con trato de Jefe de Estado, es recibida en Villa Cisneros, Eva María Duarte,
embajadora de Argentina, en su primer viaje a España. Escala en Las Palmas y llegada a Madrid en olor de multitud. Es aclamada como estrella del espectáculo más que por ser la esposa de Perón.  La cantada, “Evita Perón”.
-    Se celebra, con una participación, del 82 %  del electorado, un referendum de afirmación al Jefe del Estado, Francisco Franco y la Ley de sucesión cuando este quiera dejar el poder. – “Franco Si – comunismo no”. “El SI” es aplastante, 93 % de las papeletas. Se restaurará la monarquía parlamentaria en la persona que quiera el Jefe.
-         En Cádiz, a consecuencia de un incendio en los Astilleros Echevarrieta, explotan 500
minas submarinas de defensa que estaban almacenadas. Mueren 130 personas, identificadas, y causa más de 5.000 heridos.
-         Después de 300 años, la colonia británica de la India obtiene la independencia. Los
más de 400 millones de habitantes se dividen en dos países según su religión, indúes a India, musulmanes en Pakistán. Al poco tiempo comienza la guerra civil entre estos.
-         La O.N.U., autoriza a los judíos a establecerse en una franja “de nadie”, junto al
estado de palestina.
-    La heredera al trono de Inglaterra, Isabel, se casa con el teniente Philip Monthatten.
-         Un DC-4 se estrella en la Sierra de Gredos, mueren sus 11 ocupantes.
-         Se inaugura el nuevo Estadio de Fútbol de Chamartín con un encuentro amistoso
entre el titular y os Belenenses de Portugal.
-         Muere Mariano Benlliure a los 86 años de edad.
-         Muere el poeta de Sevilla que vivió en Madrid, Manuel Machado.
-         Triunfa en el cine, “Francisco alegre y olé”, canta Juanita Reina. “Alucemas”,
película que narra la victoria sobre Marruecos. Sara Montiel con “Mariana Rebull” y “Confidencias”. Comienza el rodaje de “Don Quijote” por coincidir con los cuatro Siglos del nacimiento de Cervantes. Camilo José Cela presenta una exposición de óleos y acuarelas, trece en total. el cuadro, “Claudio Pernalete y señora” es el más visto. -    -  Vuelve a editarse el tebeo “Pulgarcito” que empezó a publicar en 1.921.
-         Las lluvias anegan toda España. Se desborda el río Tajo e inunda Aranjuez que tiene
que ser evacuado, al igual que Córdoba, Sevilla y Murcia. 

     La economía española está en alza. La industria viento en popa. El campo, como siempre. Todos los españoles que quieren trabajar, tienen empleo. El paro, los sociatas, comunistas y malvados escondidos hasta la muerte del “Cheriff”. Hoy han vuelto para tratar de volver a dividir España sin importarles las consecuencias. Esta izquierda de padres con brazo derecho al alto, mano derecha extendida, palma hacia abajo y que cantaban el “Cara al Sol” a grito “pelao”, quieren destruir una Nación para su analfabeta venganza, desprecio a la inteligencia, justificación de su propia cobardía y personal enriquecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario