la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 1 de noviembre de 2010

Sevilla 1922: Muerte de Varelito / Por "Camisero"


Así lo contó Ángel Carmona “Camisero”,***
matador de toros.

Sevilla, 21 de Abril de 1922.- MUERTE DE VARELITO
Empresario, D. José Salgueiro.
Matadores, Manuel Varest García “Varelito, “Chicuelo, Granero, y Marcial Lalanda.
Ocho toros del Marqués de Guadalest.

Fue cogido y herido gravemente “Varelito”, por el quinto toro, de nombre "Bombito", número 36, berrendo en negro, de cuya cogida, luchando entre la via y la muerte veintidós días, sucumbió el 13 de Mayo el desventurado espada.

Lució en la corrida traje de color fresa y negro. Duerme el sueño eterno en el Cementerio de San Fernando de Sevilla. ¡Pobre “Varelito”!

Yo fui expresamente a Sevilla para asistir personalmente al sepelio. Presencié la tragedia y oí a “Varelito” decir cuando era llevado por los asistentes a la enfermería, dejando en el albero de la plaza de la Maestranza un enorme reguero de sangre:

¡Ya me la dio!
Si eso queríais…
¡Ya estaréis contentos!

Reprochando apenado la actitud desdichada de “cierta parte” del público, siempre hostil al torero encumbrado, y en Sevilla, que todos se conocen, abunda más que en otras poblaciones la mala voluntad de “esos”…, no malos aficionados, los señalaría de ruines y envidiosos, que no le perdonan a los toreros que a fuerza de sacrificios y de sangre, reúnan una pesetas, se fumen un cigarro puro y logren tener un hogar honesto con el producto de su peligroso trabajo.

“Ese publiquito” desearía verlos tal y como cuando eran chiquitos, viviendo en un “corral” de vecinos con “dos remiendos en el culo”. El morbo taurino abunda mucho en Sevilla. Muchas alabanzas -¡coba!- en los comienzos, pero cuando se enteran de que ·aquel” que se crió con ellos en el “corral” ha “comío” caliente dos veces y se pone camisa limpia, se vuelven sus mayores detractores, les sube el morbo de temperatura y atacan sin compasión. ¡Bajo fondo!...

Había nacido “Varelito” en Sevilla el 20 de Septiembre de 1894. Tomó alternativa en Madrid, el 26 de Septiembre de 1918. Para corresponder a un brindis de “Varelito”, publicó lo siguiente en el “Heraldo de Madrid” su revistero taurino Don Ángel Caamaño “El Barquero”….

Varé se apellida usted;
en caló “Varé” es un duro
y es tan grande su arte puro
que vale más que un “varé”;
¡se lo juro!
En “abillelar parneses”
puede tener ilusiones;
Varé por sus “volapieses”
se hará dueño de millones
de “vareses”.
= = = =
  
****Torero Y Publicista, Pasando Las De Caín.
       por: Carmona González, Ángel. Camisero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario