la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 30 de noviembre de 2010

FERIA DE QUITO: LA 1ª EN LA FRENTE. OREJA A CASTELLA Y PITOS A FRANCIS WOLF

Plaza de toros de Iñaquito
  Feria de “Jesús del Gran Poder”
1ª de Abono
 6 Toros de Vistahermosa / Antes Carlos Manuel Cobo
Sebastián Castella
Cayetano
(Confirma alternativa)
Álvaro Samper

Quito, Lunes 29 de Noviembre de 2010.-
Pitada del público a Francis Wolf, tras unos minutos de cortesía, por el tostonazo de pregón del Catedrático de Filosofía de la Universidad de la Sorbona de París pronunciado en el ruedo de la Iñaquito antes de la salida del primer toro. Los toreros como Don Tancredo,  capote en mano y mirando el reloj de la plaza; el público impaciente mirando a la puerta de chiqueros, y el pregonero en las tablas, rodeado de trajes de faralaes y ante un ridículo toro de cartón con pinta de Zerolo, ahí seguía Wolf erre que erre, leyendo folio tras folio chamullando por el altoparlante un español gabachón, sin que nadie hiciera caso. 

Es de suponer que el texto pregonado, y a duras penas  oido, merecerá toda admiración dada la altura académica del orador, pero alguien tendría que haber pensado antes que el momento y el lugar no sería lo más apropiado. El filósofo no tendrá la culpa,- dame pan y dime tonto- pero ¿quién ha sido el listo que lo ha programado? Además no se la ha ocurrido otra cosa que, para conmemorar el 50 aniversario de la Feria de Quito, -tan hispana como americana- enchufar a un franchute para semejante ocasión en la apertura del ciclo ferial. Y baratito no habrá salido el del mostachón.
 El pregón de Francis Wolf, los faralaes y el toro Zerolito

 Se ve que en Ecuador, además de otras herencias recibidas de los españoles, también se goza del sentido de la estupidez quijotesca, y así de la madre Patria le llega otro regalito como el galo filósofo que desde que algún despabilado lo colocó en la prestigiosa Tercera de ABC haciendo gala de su titularidad de la cátedra en la Sorbona, en un artículo en defensa de los toros, deslumbró a los oficiantes de turno como si España fuera un erial de intelectualidad tauromáquica.
Ante lo de hoy Rafael “El Gallo” hubiera exclamado aquello de:  “…endeluego que hay gente pa too”; pero esta vez con razón.

El intelectual francés no estaba solo, por allí estuvo el galo Castella, que se libró de un serio percance, y no por inteligencia ilustrada como la de su paisano, por no darle importancia ni emplear mando en las oleadas iniciales de su segundo toro. Allí en los medios, inmerso en ese tiovivo de los consabidos y repetitivos pases cambiados, el derrote certero del burel lo elevó en el aire para dar con su cuello en tierra en escalofriante batacazo. Superó la conmoción inicial fajándose con un marrajo de categoría al que despachó de un estoconazo efectivo que ablandó los corazones del público santo de Quito y el del generoso presidente de la corrida.

Si este toro fue infumable, su primero ofreció buenas posibilidades para recibir mejor lidia, pero no, pases por aquí pases por allá pensando en el publiquito, y al final… rien de rien.

La lógica expectación despertada por Cayetano a su llegada Quito no se correspondió con su labor en esta su confirmación –que no se sabe que es lo que hay que confirmar y ante quien, si no es en Madrid o en Méjico-. El que abrió plaza y feria, de nombre “Semillero” de buenas hechuras y con carita, embistió con fijeza y nobleza, aunque su sosería no permitió que la decidida y digna labor de Cayetano calara hondamente en el público.

Su segundo toro, bien armado, por el contrario se mostró bronco y zapatillero ante las telas y ciertamente el sentido que fue desarrollando y los problemas que presentó no pudieron ser resueltos por el empeño del confirmante, y al que despachó de una buena estocada.

Mala suerte tuvo el nacional Álvaro Samper que sustituía al Fandi por su cogida ayer en Lima. Su primer toro salió flojo y derrengado, agravándose con una violenta voltereta contra el suelo quedando inservible para la lidia. A pesar de su ilusionante brindis al respetable, nada pudo hacer el espada.

Con el que cerró plaza, el más serio de la corrida junto con el segundo de Cayetano, Alvarito no llegó a acoplarse, las dudas y la frialdad de cuello que mostró no colaboraron para bien administrar la mansa y huidiza, aunque noble embestida del animal.  Mató como pudo.

El encierro de Vistahermosa no ha estado mal presentado en general para lo que se despacha por los Andes, aunque el primero lidiado por Sebastián Castella jamás debiera haber sido aprobado por falta de cuernos, y su segundo carecía del derecho.

En definitiva el ganado de Vistahermosa no ha hecho honor a su anterior criador, Carlos Manuel Cobo, y no ha colaborado en demasía a una buena tarde de toros.
¡La primera en la frente!

 Cayetano


 La moda de la confirmación fuera de Madrid y Méjico
 Cayetano
 El 1º toro de Castella
 Castella en el pase anterior a la cogida
 Se tiró a matar con ganas
 Álvaro Samper
 Salió mal y acabó peor
 El 1º de Álvaro Samper
 Álvaro Samper
 El 2º de Castella

Castella largando tela
 Vamos que nos vamos
 ¡Gracias!
 El 2º de Cayetano
 Solo ante el peligro
 Arreando el burel
 Cayetano
 A por uvas!
 El 6º para Álvaro Samper
Álvaro Samper

1 comentario:

  1. Vale pero sobra el apelativo de franchute a Wolf, esta España negra demasiado presente, y cuando digo presente ya sabemnos quien estuvo presente durante 40 años, aunque habia muerto fusilado por intigacion de quien despues lo proclamo heroe antes de terminar la guerra civil, ya vale La Marca.

    ResponderEliminar