la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 20 de junio de 2013

EN LA CUESTA ABAJO / Por Benjamín Bentura Remacha




"...José María Portillo, pepeluisista, buen gusto, presentador de Esperanza Aguirre en su pregón de la Feria de Córdoba del Círculo de la Amistad, me cuenta y no acaba de las delicias “morantinas” en la plaza de “Los Califas”, heredera de la de “Los Tejares”, en donde 14 mil espectadores menos uno se pusieron de acuerdo para proclamar las excelencias del genio de La Puebla, dice Portillo que heredero de Paula y de Curro..."

EN LA CUESTA ABAJO

Benjamín Bentura Remacha
Hablaba en mi anterior escrito de que Zaragoza está en la encrucijada. Hoy le tengo que poner letra de tango (la cuesta abajo en mi rodada) a la situación porque las noticias que tengo sobre el coso de Pignatelli son francamente malas. La última me llega desde Alagón, bello lugar de las orillas del Ebro, con arquitectura y huerta interesantes y con una plaza de toros muy original y remozada, en la que, allá por el año 1917, el 8 de abril, Domingo de Resurrección, como la plaza de la capital estaba en plena reforma, tuvo lugar una corrida de toros en la que actuaron Punteret, “Alcalarreño” y el mexicano Luis Freg, al que motejaban de “El Rey del Valor”. Me contaba Diego Relámpago, mozo de espadas distinguido, que en aquella ocasión él y sus hermanos fueron hasta el lugar para ver a su padre, picador, que actuaba en el festejo. La plaza no cuenta con un historial muy relevante, pero se afirma que en ella actuaron alguna vez los “Gallo”, Rafael y José, Belmonte y el primer “Gitanillo” de la historia del toreo, Braulio Lausín, aunque no fuera gitano de nacimiento y sí de dedicación puesto que se dedicaba al trato de ganado caballar. Cuando llegaron al toreo los de Triana hubo de añadir lo de Ricla, de donde era natural. Las fiestas de Alagón, por San Antonio, el 13 de junio, se celebraron hace pocos días y, entre los festejos programados, se anunció una novillada sin caballos de las que la empresa SEROLO tiene que prometidas en la plaza de Zaragoza. De esta forma se ahorran gastos. De momento, se bajaron del camión los erales correspondientes y se quedó en el cajón el sobrero porque no se había abonado su costo. No hubo lugar a conflicto alguno porque la lluvia persistente obligó a suspender el festejo. Pero el hecho me recuerda una anécdota de otros tiempos, en la que fue protagonista Paco Laborda, ejeano, hijo de “Tripanegra”, pregonero de la villa que anunciaba las sardinas insertadas a modo de muestra en un leve alambre y que luego servían de alimento a su larga prole. Paco, al que algunos conocían por “Tripi” y en el mundo del toro como “Balañá por los rastrojos”, tuvo múltiples actividades, desde limpiabotas a cocinero, empresario y apoderado, en una ocasión, para ayudar a un amigo, se metió en un cajón con dos grandes piedras para simular que en su interior estaba el sobrero imprescindible para la celebración del festejo. El empresario advertía a autoridades y toreros que no se acercaran al cajón porque el animal era muy furo y Paco daba grandes golpes en las tablas para dar muestras de su supuesta violencia. Al cabo de un par de horas, Paco decidió fumarse un cigarro y el humo salió por las aventuras del cajón al par que autoridades y toreros le comentaban al empresario: “Lo que no sabíamos es que, además de furo, el novillo era fumador”. La picaresca a la española.

Lo que sucede con Zaragoza no tiene nada que ver con esto. Es algo peor, de más transcendentes consecuencias. Antes de finales de este mes de junio, SEROLO tiene que abonar a la Diputación de Zaragoza una cantidad señalada en el contrato de arrendamiento. ¿Pagará? ¿Alegarán los posibles inconvenientes los abogados de la empresa, a los que por estos lares se les conoce como “los abogados del Gran Capitán” por las abultadas cifras manejadas como justificación del no abono de cantidades anteriores? El Juzgado correspondiente pospuso la resolución de la reclamación de la Diputación de Zaragoza de desahucio de los arrendatarios por impago hasta el mes de septiembre, creo que el día 26, fecha en que está fijada la vista de la reclamación de SEROLO a la Diputación por no sé qué retrasos en la entrega de la plaza para su explotación. Total, sentencias para el próximo mes de diciembre. Naturalmente, fiestas del Pilar organizadas por la empresa demandante y demandada.

Un amigo cordobés, amante empedernido de los Pirineos oscenses me ha enviado un reportaje sobre los ESCUNJARADEROS, pequeñas construcciones medievales de piedra, cuadradas y abiertas a todos los vientos, en las que se reunían los vecinos del lugar para realizar los esconjuros, exorcismo contra los malos espíritus, endemoniados, brujerías, mal de ojo, pestes, maldiciones o tormentas. Me veo yo a los aficionados zaragozanos en la oscense Labuerda para, todos juntos, tratar de ahuyentar el “malage” (mal ángel) que atenaza el futuro de la plaza de toros, que al año que viene cumplirá dos siglos y medio de historia taurina .

Hay buenas noticias: reaparece Paco de Lucía, que ha estado perdido tres años en una playa de Yucatán, México, y Curro Romero cenó con el príncipe japonés Naruhito, al que le explicó lo que es el arte. Hay muchos japoneses a los que les suena la guitarra, bailan flamenco y acuden a los toros. Algunos abandonan al tercer toro, pero los que se quedan hasta pueden llegar a ser buenos aficionados. Curro Romero, que es hombre de pocas palabras, estaba acompañado por su esposa, buena conversadora. Creo que hubo entendimiento entre el príncipe del Sol Naciente y el faraón de Camas. El arte no necesita de idiomas. Mi amigo cordobés y pirenaico, José María Portillo, pepeluisista, buen gusto, presentador de Esperanza Aguirre en su pregón de la Feria de Córdoba del Círculo de la Amistad, me cuenta y no acaba de las delicias “morantinas” en la plaza de “Los Califas”, heredera de la de “Los Tejares”, en donde 14 mil espectadores menos uno se pusieron de acuerdo para proclamar las excelencias del genio de La Puebla, dice Portillo que heredero de Paula y de Curro. Bueno, yo añado, pero mucho más largo que los dos juntos. Sumo a esto lo escrito por “Barquerito” desde la marsellesa Istres y renuevo mis ilusiones. ¡Hay ARTE! Esto no se acaba. Y me ilusiona además que los señores Ángel Berlanga, Rafael Comino Delgado y Curro Rivero se preocupen por la modificación de la puya, aunque afirmo rotundamente que el primer tercio no tendrá arreglo si no se derriba “la muralla”. Hay que darle la oportunidad al toro para que muestre su fuerza y su bravura y ello no se conseguirá si no se implanta el peto anatómico, invulnerable pero asequible. 
El sol sale hasta en las plazas de toros. ¡Curro, ya llegará el verano!
***

1 comentario:

  1. Hola, Benjamín. Soy José María, cordobé, aragoné y pirenaico ¿paza argo? Sólo darte las gracias por casi dedicarme tu estupendo artículo, honor que no merezco y que valoro por provenir del mejor periodista taurino que he leido. Mira por donde voy a contar con la amistad de Pepe Luis Vázquez Garcés, de su hijo Lolo, de Juan Lamarca y de Barico II (o sea, tú), para que me enseñeis algo de toros. En cuanto a Morante, no lo considero heredero de Curro y Paula. Tiene más tauromaquia que ellos (hasta pone banderillas) pero, a mi juicio, no llega a las cotas sublimes del Faraón y del torero de Santiago. Pero sobre todo, a estas alturas de su carrera, Morante de la Puebla ( en estos momentos, también Morante de Córdoba) debiera haber entrado en Madrid como lo hicieron los citados. Curro había salido a esas alturas seis veces por la Puerta Grande, y Paula entró en Madrid para los restos con una faena que ni siquiera realizó en Las Ventas, sino en Vista Alegre. Bueno, Benjamín, te escribía sólo para saludarte y te estoy dando un capazo, como decimos en Aragón. Enhorabuena, Juan, por tu blog, en el que escribe lo mejor de la tauromaquia. Un abraso apretao pa lo dó (la "o" es abierta, como la pronunsiamo en Córdoba)

    ResponderEliminar