la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 20 de junio de 2013

Utrera, el hundimiento / Por Álvaro R. del Moral



 "...El Partdo Popularlienta una ILP protaurina en el Congreso de los Diputados y se ponen de perfil con sus socios de gobierno municipal en una tierra que además de llevar el toro en su heráldica histórica es cuna de las castas fundacionales del ganado bravo. .."

Utrera, el hundimiento


Por Álvaro R. del Moral
Apertura de la caja de los truenos.
La aprobación -dicen que provisional- de una ordenanza municipal para proteger a los animales llevaba escondida una carga de profundidad. Pero el buenrrollismo de los ediles utreranos del PA, PSOE y UPyD, con la timorata abstención de los populares, no podía ni imaginar el revuelo que se iba a montar en una ciudad que ha refrescado su condición de cuna del toro bravo como reacción al sinsentido. Dentro de la tramoya legalista de mascotas y perritos abandonados se incluía la prohibición de entrar en los toros a los menores de siete años, una presencia que según el delirante argumento de los barandas utreranos es lesivo para los derechos de los animales.

Lesiva politización de la Fiesta.
Dejaremos para los expertos la dudosa legalidad de una ordenanza municipal que choca frontalmente con la protección automómica de la fiesta de los toros. Sí cabe preguntarse qué razones llevan a un mismo grupo político -el socialista- a llenarse la boca con la promoción y la financiación de las infladas escuelas taurinas y a votar a favor de una medida que supone una clara declaración de intenciones en contra de la fiesta. Es la misma pregunta que se le podría formular a los populares. Alientan una ILP protaurina en el Congreso de los Diputados y se ponen de perfil con sus socios de gobierno municipal en una tierra que además de llevar el toro en su heráldica histórica es cuna de las castas fundacionales del ganado bravo. El señor Jiménez y sus socios peperos andan ahora poniendo paños calientes y esbozan una tímida marcha atrás al comprobar el innecesario berenjenal en el que se han metido. Desgraciadamente ésta es sólo la guinda de la impacable destaurinización de una ciudad que perdió hace demasiado tiempo su identidad agraria en aras del ¿progreso? A la progresiva desaparición de las vacadas bravas en favor del aprovechamiento agrícola de las tierras, incluso del antiguo matadero, se unió la decadencia y el abandono del coso del Arrecife que se llevó con sus ruinas, a lomos de la especulación inmobiliaria y la cultura de la recalificación, todo un retablo humano y etnográfico que daba sentido a la Utrera taurina. Dejaremos para mejor ocasión la desidia y la avaricia de los actores del negocio que hundieron todo aquello.

¿Habrá toros en Consolación?
Pero el tremendo valor simbólico y el revuelo mediático causado por los ediles utreranos no puede ocultar otras realidades. La actual plaza de La Mulata ya estaba dando tumbos antes de que se excavaran sus cimientos. Hace muy poco se tuvo que suspender el festival de la hermandad de los Gitanos por las caudalosas goteras en las taquillas de un recinto lejano y solo. Las últimas noticias apuntan a la rescisión del contrato con Paco Dorado, fachada de la efímera empresa que organizó la despedida de Pepe Luis Vázquez junto a Morante de la Puebla con precios astronómicos. La roncha que arrastra el Comandante podría tener efectos colaterales. Si nadie se hiciera cargo de la deuda, la nueva plaza -un proyecto con el que nunca se sintió cómodo el alcalde andalucista- quedaría vetada por las asociaciones profesionales. No harían falta prohibiciones absurdas para dar la puntilla a la fiesta en la cuna del toro bravo. El mal es otro aunque algunos siguen empeñados en resucitar muertos en la tierra de la butifarra mientras los Balañá y los Matilla se preguntan que hacer con la millonada que les apoquinará la Generalidad por el cese del negocio en la Monumental. Y perdonen el pesimismo: con o sin la tardía ILP que revolotea por las estancias de las Cortes, para que vuelva a haber toros en Cataluña habrá que comprobar la frondosidad capilar de las ranas. Pero no sólo en Barcelona. Apunten los nombres de estos pueblos: Écija, Morón, Cazalla de la Sierra, Dos Hermanas, Constantina, Alcalá de Guadaíra… ¿seguimos?
***
--Sevilla toro

Enlace relacionado:

3 comentarios:

  1. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ahora al igual que otros partidos en otros momentos se ha CAGADO, además lo ha hecho esparciendo un mal olor de seriedad política.

    Ahora resulta que estos politiquillos socialistas después de ver la que se a montado con la prohibición del Ayuntamiento de Utrera de impedir la entrada a los menores de 7 años a los festejos taurinos, dice no y decide retira su apoyo a la ordenanza de prohibición.

    Una vez más queda demostrado la poca seriedad de los políticos, en esta ocasión los socialistas.

    Hay que recordar que esta ordenanza fue aprobada en pleno con los votos a favor del PA, PSOE, IU y UPyD, y la abstención del PP.

    ResponderEliminar
  2. LOS NIÑOS Y LA TELEVISIÓN

    Según informa el psicólogo y profesor universitario Serafín Aldea Muñoz en su trabajo “La influencia de la “nueva” televisión en las emociones y educación de los niños”, publicado en http://www.paidopsiquiatria.com/rev/numero5/tv.pdf

    “Estudios de la Universidad de Stanford han demostrado que un niño medio de los EE.UU. ha presenciado, entre los 5 y los 14 años, veinte mil crímenes violentos que han alimentado su aparato mental.

    Se ha investigado igualmente que la mayor parte de las series duran alrededor de una hora y durante la mayor parte de la trama, los criminales realizan sus fechorías con éxito, hasta que son castigados sólo en el momento final. Puesto que la mayor parte de los niños menores de 8 años no sostienen la atención más allá de media hora, aprenden en la película los procedimientos criminales sin que lleguen a aprender la moraleja final.

    Además, a esa edad el niño no distingue bien entre realidad y fantasía, entonces todas esas escenas pueden almacenarse en la memoria como si hubiesen sido hechos reales.

    El crimen y la violencia se tornan así en vivencias “normales” en la cotidianidad del niño.

    Hace ya bastantes años que los científicos demostraron que los contenidos televisivos afectan a los niños y favorecen que estos imiten o reproduzcan los modelos de conducta que ven. Por eso resulta tan grave la exposición sistemática a imágenes violentas; los críos aprenden a resolver sus problemas con violencia y se vuelven insensibles ante las consecuencias derivadas a sus acciones.

    Los niños que ven durante más horas la televisión son más agresivos y pesimistas, menos imaginativos y empáticos, tienden a ser más obesos y no son tan buenos estudiantes.

    Está demostrado que el contenido de los mensajes de la televisión, sobre todo en el mundo occidental y más aun en los países subdesarrollados, es de baja calidad artística, con altos contenidos de violencia, agresión y exaltación de valores que no están de acuerdo con los intereses de nuestra sociedad”.

    ResponderEliminar
  3. FUTBOL Y VIOLENCIA

    Al hilo de los posibles efectos indeseables que el presenciar corridas de toros pueden producirse en los niños, no estará de más pasar revista a algunos hechos acaecidos en distintos estadios de fútbol durante las tres últimas décadas que hablan por sí solos (información publicada en el diario “El País”, sección de Deportes, del día 01 de febrero de 2012):

    29 de mayo de 1985: 39 personas mueren y otras 500 resultan heridas en el estadio Heysel de Bruselas, poco antes de la disputa de la final de la Copa de Europa entre el Liverpool y el Juventus, como consecuencia de los incidentes provocados por los hinchas ingleses.

    15 de abril de 1989: 95 muertos y 170 heridos durante el partido Liverpool-Nottingham, correspondiente a la semifinal de la Copa Inglesa, que se disputaba en el estadio Hillsborough de Sheffield. Una multitud de aficionados forzó una de las puertas del estadio e invadió los graderíos.

    13 de enero de 1991: 40 personas mueren aplastadas en el estadio Orkney de Suráfrica, al abalanzarse la multitud sobre las puertas de salida, tras una pelea entre los hinchas de los equipos Kaiser Chiefs y Orlando Pirates.

    9 de mayo de 2001: al menos veinte personas murieron en la capital de Ghana durante el encuentro entre el Accra Hearts y el Kumasi Ashanti, cuando, tras enfrentamientos entre ambas aficiones, la policía decidió cerrar las puertas del estadio, lo que provocó el pánico entre el público.

    31 de noviembre de 2010: 14 personas son asesinadas en un campo de fútbol al norte de Honduras. Un grupo sicarios vacía sus cargadores contra jugadores y público.

    11 de diciembre de 2010: al menos 150 heridos en una batalla entre aficionados en Jordania. Los incidentes se produjeron al sur Ammán tras el partido entre el club Al Wihdat, primero en la clasificación del campeonato y formado por palestinos, y Al Faysali, segundo y jordano, y que terminó con victoria por 1-0 de los locales.

    1 de febrero de 2012: 74 muertos y unos mil heridos en el estadio de Port Said, Egipto por pelea multitudinaria entre las dos aficiones.

    4 de diciembre de 2012: Un juez de línea ha muerto tras un partido de fútbol juvenil en Holanda después haber sido golpeado y pataleado por varios jugadores de uno de los equipos a los que arbitraba. Richard Nieuwenhuizen, de 41 años, dirigía un partido de juveniles, entre los que estaba su hijo, cuando los jugadores del equipo visitante (Amsterdam Nieuw Sloten) le golpearon y patearon al término del duelo, disputado en la localidad de Almere. El linier fue llevado al hospital, donde falleció un día después. Marcel Oost, presidente del Buitenboys, club al que pertenece el club de Nieuwenhuizen, declaró para la emisora NOS que no podía creer lo sucedido. "No puedo entender que en niños de 15 o 16 años que están jugando al fútbol sean capaces de esto".

    Sin duda muchos de los afectados por estos sucesos habrán asistido en su infancia y adolescencia a campos de fútbol llevados por sus familiares. Incluso bastantes de ellos habrán sido alumnos de escuelas de fútbol.
    Si se ha citado al fútbol como ejemplo palmario de estallidos ocasionales de violencia colectiva es porque este deporte es hoy el mascarón de proa de la mayoría de las naciones del mundo, avalando sus máximos mandatarios con su presencia los más importantes encuentros de las selecciones nacionales.

    Y ahora, la pregunta del millón: ¿podemos presentar algún hecho similar ocurrido en una plaza de toros durante ese mismo periodo?

    ResponderEliminar