la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 29 de junio de 2013

VENEZUELA: ¿NI LES VA NI LES VIENE? / Por Giovani Cegarra



"...El Proyecto de Ley de Cultural Nacional no contempla la actividad taurina y aún hay tiempo para incluirla como tal pero hay que moverse, en todo el sentido de la palabra, porque no la incluirán..."

¿NI LES VA NI LES VIENE?

Giovani Cegarra
Alrededor de quince días, más o menos, han transcurrido desde que hice saber que en el articulado del Proyecto de Ley de Cultura Nacional que es sometido a consulta en toda Venezuela por la Asamblea Nacional Bolivariana a través de la Comisión de Cultura y Recreación, no figura la actividad taurina como tal y a la fecha, nadie se ha pronunciado "ni pío"han dicho y escrito, al respecto.

Pregunto a los aficionados, gremios, asociaciones, empresarios, cronistas y periodistas taurinos, ¿ni les va ni les viene?.

Lamentable, preocupante la situación.

Definitivamente solo se acuerdan de la Fiesta Brava en Venezuela, cuando hay una Feria Taurina, para muchos convertirse en limpia chaquetas, jaletis, pule zapatos, peseteros, pedigueños de publicidad, pases, entradas, los de siempre que las Comisiones Taurinas y Empresarios, no han tenido los suficientes pantalones para darles la patada que se merecen.

Ni les va ni les viene, no hay duda de ello.

El Proyecto de Ley de Cultural Nacional no contempla la actividad taurina y aún hay tiempo para incluirla como tal pero hay que moverse, en todo el sentido de la palabra, porque no la incluirán "por obra y gracia del Espíritu Santo ni menos de Dios" pero si quienes están involucrados con la Fiesta Brava, viven y conviven de ella en Venezuela no se montan en el aparato, no vengan a quejarse después "porque para luego es tarde".

Uno solo, nada puede hacer, se requiere del conjunto de todos los taurinos venezolanos, la "oportunidad la pintan calva", aún hay tiempo de asentar la actividad taurina en el Proyecto de Cultura Nacional para que podamos tener fuerza en el impulso de lo que algún día será, la Ley Taurina Nacional, pero dormidos en los laureles, peleándonos entre nosotros mismos, dándo zancadillas y "puñaladas traperas" aquí y allá, creando grupos para figurar que solo dividen a los taurinos, jamás lograremos que seamos tomados en cuenta.

"En guerra avisada no muere soldado y si muere es por pendejo" y con esto de la Ley de Cultura Nacional, a Dios gracias, que nos han dado el pitazo pero si no se aprovecha la oportunidad "no habrá hierba para remedio" y será tarde, para la permanencia de la Fiesta Brava en Venezuela.

No se debe olvidar que tenemos un arma legal que nos favorece para que sea incluída la actividad taurina en la Ley de Cultura Nacional y es la Resolución del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 39.130 del 03.03.2009 en su Art. 1 reza "se regula la actividad de los espectáculos taurinos como Prestadores de Servicios Turísticos" y en su Art. 3 considera "como festejos y ferias taurinas a la Feria de San José (Aragua), Feria del Sol (Mérida), Feria Internacional de San Sebastián (Táchira), Feria de La Chinita (Zulia), Feria Internacional de Valenca (Carabobo)".y el resto que cumpla las condiciones que estipulan dentro de la Resolución, para la categoría merecida. 

"Para el buen entendedor pocas palabras hay" así que despierten taurinos venezolanos, no cabe excusa alguna, ni mucho menos quisiera creer que ni les va ni les viene, que la actividad taurina no sea incluída en el Proyecto de Ley de Cultura Nacional.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario